Receta American Pie
Para hacer esta tarta yo os aconsejo usar manzanas Golden, tienen la pulpa mas consistente y no se os hará puré en el horno si no que quedará enterita. A parte contiene mas pectina que otras manzanas, lo que hará que nos quede un relleno compacto y no se nos desmorone al cortarlo, también suelta menos agua en el horno, lo que hace que no se nos remoje la base y quede bien crujiente y arenosa, como tiene que ser la masa quebrada, que es la que usaremos para hacer la tarta.
Otra opción es utilizar algún relleno preparado de manzana o cereza por ejemplo,que es la opción rápida pero si tenéis tiempo os aconsejo hacerlo en casa, ¡veréis que diferencia!
A parte, también os quiero enseñar como hacer un enrejado para cubrir nuestro pie, bien es cierto que podríais poner la placa de masa tal cual encima de la tarta si no os atrevéis con el enrejado, pero os aconsejo hacerle unos agujeros para que pueda salir el vapor. Es una manera diferente de decorar esta tarta, además de las que ya nos enseñó Laura en el post de cómo cubrir y decorar un pie.
Para que los bordes de la tarta no se os bajen en el horno, es muy importante que trabajéis lo justo la masa, no se trata de amasarla, si no de trabajarla lo justo para que se integren los ingredientes, ya que si no, desarrolla mucho gluten haciendo que la masa sea elástica y entonces es cuando se bajan los bordes. También es muy importante trabajar con harina floja o panadera, ya que ésta contiene menos gluten.
Es importante respetar los tiempos de reposo y trabajar en un ambiente frío, así nos aseguramos unos resultados óptimos y será mas fácil de manipular la tarta.
Para hacer este American Pie yo he usado un molde de tarta Emily Henry, que van súper bien para este tipo de tartas, ya que al ser de cerámica el calor penetra mejor y nos queda una base mas crujiente, a parte de que queda una presentación monísima y hay de muchos colores. Además, al ser tan profundo, cabe mas relleno y por lo tanto queda deliciosa.
Venga, ¿vamos allá?
American Apple Pie
Para la masa:
– 500gr harina floja o panadera
– 10gr sal
– 240gr mantequilla sin sal muy fría, cortada a dados
– 2 huevos medianos
– 2 cucharadas de agua fría, recién sacada de la nevera
En un cuenco, juntamos la harina con la sal y la mantequilla. Mezclamos suavemente con la yema de los dedos, formando como unas migas, a esta acción se le llama “arenar”. Vamos mezclando con paciencia hasta que esté todo bien integrado y obtengamos como una arenilla fina.
Ahora agregamos el huevo y mezclamos lo justo para que se integre, tendremos una masa un poco quebradiza. Acabamos de ligar la masa con las dos cucharadas de agua muy fría, mezclamos lo justo para incorporar, no hay que amasarla para nada, sólo mezclar hasta que podamos formar un bola.
Dividimos la bola en dos, tapamos cada trozo con papel film y lo dejamos en la nevera 15 minutos.
Pasado ese tiempo, cogemos una de las bolas y la extendemos con el rodillo, encima de una superficie enharinada. El rodillo que he usado yo de joseph joseph, va super bien porque tiene sus anillas medidoras de la altura y así te sale toda la superficie uniformemente estirada . Lo extendemos bien fino, hasta que tenga el tamaño de nuestro molde.
Engrasamos nuestro molde con spray antihaderente, y colocamos la masa extendida encima del molde, adaptando bien la masa a las paredes del molde con los dedos, con cuidado. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
Mientras, preparamos el enrejado que hará de “tapa” de nuestro pie. Extendemos la otra bola de masa, encima de una superficie enharinada, y la extendemos bien fina, del tamaño de nuestro molde. Cortamos tiras de un centímetro de ancho por el largo de nuestro molde, nos ayudamos de una regla para que nos queden todas iguales y lo más rectas posibles.
Vamos a formar el enrejado, encima de un papel de horno colocamos tiras verticalmente, dejamos separación entre ellas. Empezaremos con las tiras horizontales: levantaremos una tira sí, una tira no, después las verticales: colocamos una tira horizontal y volvemos a bajar las tiras verticales.
Ahora levantamos una tira sí, otra no, de las que no habíamos levantado anteriormente, y colocamos otra tira horizontal, volvemos a bajar las verticales, y así todo el rato, vamos alternando hasta que completemos nuestra reja. Parece complicado, pero con las fotos lo entenderéis a la perfección.
Cuando tengamos el enrejado terminado, lo tapamos con otro papel de horno y pasamos el rodillo por encima, para presionar y que nos quede bien lisito. Lo dejamos 20 minutos en nevera. Y mientras se enfría todo, preparamos el relleno.
Para el relleno:
– 5 manzanas golden
– 125gr azúcar moreno
– el zumo de medio limón
– 1/2 cucharadita canela
– 1/2 cucharadita nuez moscada
– la pulpa de una vaina de vainilla fresca o media cucharadita de vainilla en pasta
– 2 cucharadas de harina de maíz
– 40 gr de mantequilla cortada a tiras finitas
Pelamos las manzanas y les sacamos el corazón, una vez limpias las cortamos a tiras finas. En un cuenco colocamos las manzanas troceadas y le añadimos el zumo de medio limón, y mezclamos bien con las manos.
Agregamos el resto de ingredientes, mezclamos bien, hasta que quede todo bien distribuido. Colocamos las tiras de mantequilla por encima. Y vamos a montar el pie para hornearlo…
Colocamos las manzanas dentro de la masa que tenemos preparada en el molde. Las distribuimos bien y, con sumo cuidado tapamos la tarta con el enrejado. Recortamos los sobrantes de masa con cuidado, con un cuchillo bien afilado, y ponemos la tarta en la nevera.
Con las sobras de masa, formamos una bola y la dejamos reposar 15 minutos en la nevera. Pasado los 15 minutos, estiramos la bola que hemos formado con los restos de masa y cortamos tres tiras, con ellas hacemos una trenza, que colocaremos alrededor de la tarta para formar unos bordes preciosos. Dejamos reposar la tarta 15 minutos mas en nevera.
Precalentamos el horno a 190ºC. Batimos un huevo con sal y pintamos la tarta con él. Horneamos unos 25 minutos, hasta que veamos que tiene un bonito color dorado. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar por completo, dentro del molde, encima de una rejilla.
Como veis es muy sencillo, quizá lo mas entretenido (que no difícil) sea hacer el enrejado de encima, pero los resultados son muy vistosos y queda muy bonito.
Espero que os animéis con esta receta, si tenéis alguna duda la podéis hacer en los comentarios y os responderé encantada, y si os ha gustado este American Pie, ¡no olvidéis compartir esta receta con vuestros amigos!
¡Nos vemos en el próximo post!
Ester
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Increíble Ester! Yo que no soy de manzana al horno creo que me animaré a hacerlo, no digo más… Igual me animo con otra fruta jejeje, ya te contaré 😉
Un beso!
Muchas gracias Iñaki!, me alegro de que te guste! En verdad puedes hacer el mismo procedimiento con cualquier otra fruta, si te animas ya nos contarás, jeje
Mmmmmmmmmmmmmmm, qué buena pinta! pues seguro que me animo este finde para hacer la American Pie. Además lo haces parecer tan sencillo!!!
Muchas gracias Esther, recuerda que si lo haces, nos puedes mandar una foto para ver como te ha quedado!
Me gusta muchísimo este Post , explicación. Perfecta, ahora hay que animarse hacerla,!!
Un saludo.
animate mujer, si es muy sencillo!!. Muchas gracias guapa!
Qué delicia, tiene una pinta estupenda! Y con esa explicación tan detallada seguro que esta vez sí me sale 🙂 la última fue un desastre jejejej
Como buena asturiana nos encanta la manzana… asi que el dia menos pensado cae este fantástico Pie! Apetece dar un mordisco a las fotos!!!!
Fantástico post Ester!!! La pinta es además de preciosa increíble y ya me puedo imaginar el sabor!!! Felicidades guapa!
Un besazo!
Muchas gracias Patry! me alegro mucho de que te guste!! un besado preciosa!
Vaya pinta!!!
Se puede hacer de un dia para otro?
Gracias
claro!, es mas, mejora notablemente su sabor, ya que se concentran los sabores, incluso es mas sencillo de cortar entonces. Espero que te animes!
Me ecanta este pie, una pregunta que grosor de los anillos usaste para extender la masa ??
Gracias
Hola Samuel! pues la pequeña, de unos 5mm ;).
Un saludo!
Hola¡¡ Aquí tienes mi versión¡¡ La receta la ví ayer y hoy he estado la mañana horneando.. Un abrazo¡¡
http://www.lacocinadesoniadelacuadra.blogspot.com.es/2014/03/tarta-de-manzana-muy-primaveral.html
Que preciosidad de tarta y con lo que me gustan a mi las de manzana. Felicidades.
Besitos
Te ha quedado preciosa! En casa nos gustan mucho estas tartas y si es de manzana mucho más.Gracias por el tutorial.
Un beso!
HOla Esther. Muchas gracias por la receta, la hice el sábado y tengo que decir que con las explicaciones que das es imposible que salga mal, estaba riquísima, y la masa sale fenomenal y es fácil de trabajar. Para la próxima probaré a cortar la manzana en láminas, en vez de en taquitos, creo que quedará algo más compacta y será más fácil de cortar. Un abrazo
Muchas gracias Irene, me alegro de que te gustara la receta!!, la verdad es que queda riquísima. Si la manzana mejor a láminas, si te fijas en la receta ya pongo que se corten así, ya veras como queda mejor.
Un besito!
Como siempre espectacular , las explicaciones muy fáciles de entender y las fotos….. Gracias y un abrazo muy grande a todas . El pie lo haré en la próxima ocasión que tenga.
Es increíble. De todas las que he ido probando, esta es sin duda con la que me quedo para siempre.
Buenisimaaaaa!!!!!!!!
La verdad es que las tartas de manzana son mi perdición y la perdición de todos en casa!
Seguro que mañana se la hago, se van a chupar los dedos!!!
Gracias por tu blog, es fantástico todo, los consejos, trucos y recetas!
Un abrazo.
Se ve expectacular el pie voy a prepararla espero que me salgo muy rica ,Que tamaño de molde?
La masa se me ha roto por todos lados cuando he intentado estirarla… Qué pude hacer mal?
La he hecho por primera vez…tiene una pinta y un olorcito q ummmmm….
Luego veremos como sabe….??
Buenas, he hecho la tarta tal como indicas, sin saltarme ningún paso y la masa se rompia……………..ha sido horrible!!. La hice hace un tiempo con otra receta y todo fue fantastico, esta vez no he podido ni hacer el enrejado.
Que diámetro y altura recomiendas que tenga el molde? Menuda pinta tiene. Voy hacerla este sábado… A ver que tal me sale
[…] bocado de este Apple Crumble Cookie es recordar ese sabor especiado suave que tienen los pie de manzanas americanos, pero mucho más chulo! porque tienes tu porción solo para […]