Cómo hacer Ponche Segoviano
De nuevo vengo con una receta increíblemente deliciosa..una de mis preferidas sin duda alguna. Es un pastel contundente pero merece la pena tomar un pequeño trozo para tocar el cielo. Si has estado en Segovia alguna vez sabes muy bien de qué te hablo…el Ponche Segoviano.
♥♥♥Las tablas de corte son uno de mis caprichos en la cocina. Me apasionan♥♥♥
Para mí es una tarta cargada de recuerdos. Hace ya unos pocos años, cuando aun no habían llegado los niños, ni la crisis, ni las primeras arrugas vivíamos escapadas a tope con los amigos. Un montón de viajes lindos por medio mundo y también por tierras ibéricas. Una de nuestras escapadas clásicas era a Segovia donde nos pasábamos zampando cochinillo, ponche y bebiendo buen tinto todo el fin de semana. Fue entonces cuando descubrí este pastel que me cautivó y hoy que tanto han cambiado las cosas, que ya no somos tan jóvenes, que tenemos niños preadolescentes, 10 kilos mas, que hemos cambiado de pareja, de ciudad, de trabajo y sobrevivido a unos cuantos baches de la vida; sigo unida a fuego a mis amigos… Tere, Conchi, Mónica, Fer, Logio…no tendré vida suficiente para agradeceros vuestra amistad y apoyo siempre. Por eso, la receta de hoy es para ellos y por eso la quiero compartir contigo, porque es muy especial.
♥♥♥Uno de mis boles preferidos: el modelo Zoe Linen de Greengate♥♥♥
El ponche segoviano es una receta secreta patentada por la confitería “Alcázar”, así que siento no poder darte la original, pero si la que yo preparo en casa y que nos encanta a todos. Tiene el punto justo de dulzor y el equilibrio perfecto de bizcocho, almíbar, yema y mazapán.
Cómo hacer ponche segoviano
Ingredientes
Bizcocho
240 gr harina
60 gr fécula de patata
140 gr azúcar
8 huevos + 2 yemas
30 gr mantequilla
Almíbar
200 gr azúcar
200 gr agua
20 ml Cointreau
Yema
1 huevo + 2 yemas
120 gr azúcar
50 ml leche
20 gr fécula de patata
Mazapán
250 gr almendra molida
250 gr azúcar glas
Elaboración
Bizcocho
Batimos los huevos con el azúcar hasta que monten (No tires las claras que nos sobran porque las utilizaremos para el mazapán). Tamizamos sobre los huevos la harina y la fécula de patata y mezclamos con movimientos envolventes. Por último añadimos la mantequilla derretida pero fría y mezclamos. Vertemos la mezcla sobre una bandeja de horno rectangular y horneamos a 180 º durante 20/25 minutos. La fécula de patata hace que el bizcocho sea super ligero y suave, lo cual es importante porque la tarta en si es muy contundente. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar en un rejilla. Le damos un primer baño de almíbar como te indicaré mas abajo.
Yema
Ponemos al fuego la leche con el azúcar. En un bol mezclamos los huevos con la fécula y removemos hasta que todo este integrado. Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego y la vamos vertiendo poco a poco sobre los huevos sin parar de remover para que no se hagan grumos. Volvemos a poner al fuego despacio y dejamos cocer hasta que espese. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Almíbar
Para hacer el almíbar sigue las instrucciones que nos dio Ester en este post. Yo lo aromatizo con Cointreau porque le da un sutil gusto a naranja que le va perfecto a la tarta. También puedes hacerlo con ron o coñac o incluso sin alcohol.
El primer baño de almíbar al bizcocho se lo damos cuando lo ponemos a enfriar en la rejilla y le daremos un segundo baño cuando ya este totalmente frío y vayamos a montar la tarta.
Mazapán
Mezclamos la almendra con el azúcar glas. Añadimos una clara y amasamos hasta que nos quede una masa compacta. Puede que necesites añadir un poquito mas de la otra clara, pero a mi con una me fue suficiente. Estiramos el mazapán entre dos papeles de horno dándole forma rectangular y mas o menos 1 cm de grosor.
Montaje
1 Cortamos el bizcocho en tres tirar rectangulares.
2. Ponemos una tira de bizcocho y sobre él extendemos una capa fina de yema. Ponemos otra capa de bizcocho y repetimos el proceso. Y por último ponemos la tercera tira de bizcocho. Si los bordes son irregulares o redondeados es el momento de cortarlo para dejar un rectángulo perfecto.
3. Quitamos uno de los papeles de horno al mazapán y lo ponemos sobre la tarta. Retiramos entonces el otro papel de horno y forramos con cuidado recortando los bordes que sobran.
4. Espolvoreamos con azúcar glas. Con un palo de brocheta marcamos líneas diagonales sobre el mazapán y seguidamente quemamos solo esas líneas con un soplete de cocina.
♥♥♥Los platos de cristal translúcido de Greengate son divinos♥♥♥
Es una tarta deliciosa os lo aseguro. Para quienes la hayáis probado ya lo sabéis…es irresistible. Si no la has probado te invito a descubrirla porque te va a cautivar. Espero tus dudas y comentarios y también las fotos de tu ponche.
Nos vemos pronto.
Besos
Laura
Fundadora y Pastelera de Megasilvita