Cómo hacer trufas de chocolate
El chocolate es objeto de deseo, no es ningún secreto. Existen mil formas de trabajarlo, algunas muy sencillas y otras tremendamente complicadas. Pero si hay una receta con chocolate fácil y de resultados espectaculares son las trufas de chocolate. Hoy quiero contarte cómo hacer trufas de chocolate en casa para que triunfes esta Navidad.
Las trufas son unos dulces de aspecto parecido a un bombón pero mucho mas fáciles de elaborar pues no necesitan templar el chocolate. El interior es una mezcla de chocolate, mantequilla y nata líquida recubiertas de un baño de cacao puro en polvo. Admiten múltiples variantes, según el tipo de chocolate que uses, los aromáticos, con licor o sin él. Voy a contarte la versión más clásica de las trufas de chocolate para que después puedas adaptar la receta a tus gustos añadiendo tus sabores favoritos.
La base de las trufas es por tanto la elaboración de una ganache de chocolate. Ganache es un término francés utilizado para denominar una mezcla delicada y aterciopelada de chocolate y nata líquida. El mecanismo consiste en verter la nata caliente sobre el chocolate troceado y remover hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Las proporciones de chocolate y nata varían según el uso que le vayamos a dar a la ganache y también del tipo de chocolate que vayamos a usar (negro, con leche o blanco). Uno de los secretos para poder elaborar una ganache perfecta es usar utensilios que estén completamente secos. El agua es el enemigo número 1 del chocolate y si en algún momento se humedece arruinará todo el trabajo.
Cómo hacer trufas de chocolate
Ingredientes
Para la ganache
220 gr de chocolate negro troceado
160 ml nata líquida con + 35 % MG
25 gr azúcar invertido o miel
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
Una tira de piel de naranja (opcional)
25 ml Cointreau (opcional)
Para la cobertura
60 gr cacao puro en polvo
60 gr azúcar glas
Ralladura de naranja (opcional)
Elaboración
- Comenzamos elaborando la ganache y para ello calentamos la nata junto a la tira de piel de naranja justo hasta que comience a hervir. Vertemos sobre el chocolate troceado (desechamos la corteza de naranja que simplemente la usamos para aromatizar). Removemos sin parar hasta que el chocolate se funda por completo y nos resulte una crema suave y homogénea.
- Añadimos el azúcar invertido o la miel y seguimos removiendo con unas varillas hasta que se integre por completo en la mezcla. Añadimos el licor si lo vas a usar y removemos. Si no quieres usar alcohol puedes poner la misma cantidad de zumo de naranja.
- Por último añadimos la mantequilla y nuevamente removemos hasta que se funda por completo en la mezcla.
- Ahora tenemos dos opciones:
- Si vamos a formar las trufas con este molde especial para trufas, vertemos la mezcla aun caliente en los orificios del molde e introducimos en el congelador durante un par de horas para luego desmoldar fácilmente sin que pierdan la forma.
- Si vamos a formar las trufas a mano, tapamos la mezcla con un film transparente y refrigeramos durante 40 minutos. Pasado este tiempo, sacamos del frigo, nos espolvoreamos las manos ligeramente con cacao en polvo para que no se nos pegue a las manos y vamos formando bolitas con pequeñas porciones de la ganache. Da igual que no queden muy perfectas. Volvemos a poner en el frigorífico durante una hora y pasado este tiempo volvemos a sacar y boleamos nuevamente para que queden bien redonditas.
- En un plato o bol ponemos el cacao, el azúcar glas y la ralladura de naranja y mezclamos . Pasamos cada bolita por el plato hasta cubrir por completo. Mantenemos las trufas en un recipiente hermético en el frigorífico hasta que las vayamos a consumir. Con sacarlas 20 minutos antes de servir estarán en el punto justo de textura.
Puedes jugar con los aromáticos para que estén a tu gusto. Piel de otros cítricos, otros licores como ron o Whisky, incluso probar con chocolate con leche o chocolate blanco. Tambien están deliciosas si dentro de cada bolita introduces una avellana. Deja volar tu imaginación y prepara las trufas de chocolate más deliciosas para sorprender a tus invitados estas navidades.
Nos vemos en el próximo post.
Besos
Laura
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita