Manzanas caramelizadas
¡Ya llega Halloween! No es una fecha muy señalada en mi calendario, pero desde que estoy en esto de la repostería en la blogosfera… ¡Es una fecha ineludible! La red se llena de miles de ofertas para preparar para este día. Yo hoy os traigo una propuesta típica de este día en Estados Unidos (no olvidemos que es ahí donde más lo “viven”) y que no puede faltar en ninguna casa: las manzanas caramelizadas.
Os propongo una versión diferente a las típicas manzanas rojas, de caramelo duro, con las que te dejas los dientes (casi de forma literal) al intentar morderlas. En este caso, las que os traigo, se acercan más al caramelo toffee, ese que se queda en los dientes y puedes saborearlo durante horas (los llamados “pa’luegos”). ¡Me encantan!
Espero que os animéis a hacerlas en casa. Son fáciles y muy rápidas de hacer. Aunque hablemos de “caramelo” tenemos que tener en cuenta que también hablamos de “manzanas” y puede ser una buena forma de introducir esta fruta en la dieta de los niños. Primero lo intentáis con las manzanas caramelizadas… después lo intentáis sin el caramelo… y si no funciona… ¡Ya no sé qué hacer! Espero que os guste la receta.
Manzanas caramelizadas
Inspirada en Country Living
Ingredientes para 6 manzanas
6 manzanas
130 ml de sirope de maíz o glucosa líquida
130 ml de nata
120 gr de azúcar blanco
120 gr de azúcar moreno
Una pizca de sal
30 gr de mantequilla
Una cucharadita de vainilla en pasta
Decoración
Fideos de chocolate o Sprinkles de Halloween
100 gramos de chocolate negro
Barquillos
Almendra crocante
Herramientas
Realización
– Comenzamos poniendo en un cazo alto la nata, el sirope, la sal y los dos tipos de azúcar a fuego medio-alto. Debemos conseguir que llegue a los 132ºC. Lo mejor es controlarlo con un termómetro digital. Cuidado con el caramelo, ¡quema muchísimo!
– Cuando haya conseguido alcanzar esa temperatura, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y la vainilla. Revolvemos bien para que se mezclen bien todos los ingredientes.
– Dejamos enfriar unos 6-8 minutos, hasta que adquiera una mayor consistencia el caramelo.
– Bañamos las manzanas en el caramelo, hasta la altura que queráis. Dejamos que caiga el caramelo sobrante.
– Preparamos un par de boles pequeños: uno con fideos de chocolate y otro con almendra crocanti. Posamos ligeramente las manzanas en los boles para que los fideos o las almendras se queden pegados a la parte de abajo de nuestras manzanas. Dejamos enfriar sobre una bandeja con papel de horno.
– Derretimos el chocolate con cuidado y lo ponemos en una manga pastelera desechable.
– Quitamos el rabo de las manzanas y hacemos un pequeño agujero con un descorazonador (sin llegar al fondo) o con un cuchillo. Colocamos un poco de chocolate y ponemos un barquillo.
– Decoramos las manzanas con chocolate fundido.
– Dejamos enfriar hasta que el caramelo esté firme.
– Servimos enfrío, acompañado de chuches… ¡Muchas! Lo mejor es conservarlas en un lugar fresco (sin corrientes de calor) o el caramelo se caerá de la manzana, se fundirá poco a poco.
¡A disfrutarlas!
Espero que os haya gustado la receta que os he preparado para Halloween. Como os he dicho, llevaba tiempo queriendo preparar estas deliciosas manzanas y en estas fechas es un momento perfecto para prepararlas. A los niños les encantarán, ¡ya lo veréis! Tened preparadas algunas para la noche del 31 de octubre, ¿quién sabe si alguno pasará por vuestra casa?
¡Ya sabéis que si os han gustado podéis compartirlas en las redes sociales para que lleguen a más gente!
Muchas gracias, ¡nos vamos leyendo!
Iñaki
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Vaya pinta!
Le incaba el diente y mas a estas horas
😀 Están buenísimas! De verdad!
muy bonitas! las probare! supongo que habras querido decir “trick or treat” que truck hasta donde yo se significa camion 😀
Jajajaja me refería a un camión de dulces… ¿Lo has dudado? Jajaja Qué vergüenza. Lo peor es que me pegue una semana con “track” y al final me deje llevar por la “u” que se parece más al “truco” nuestro… Aaaaains, despistes!
Un camión de dulces me sonaria perfectamente delicioso!! Jaja geniales las manzanas, y creeme que lo que suenan mal son las patadas a nuestro diccionario y no a un idioma que no nos es familiar!! No me gusta haloween pero este atracon de dulces no lo dejaré pasar!!
Hola,buenas,estaba pensando en hacerlas para una cosa que es dentro de un tiempo,pero lo que pasa es que necesitaria saber cuanto duran las manzanas caramelizadas sin que se estropeen (Si se estropea solo la manzana o cualquier cosa que seapor mínimo me gustaria saberlo,no por ser tiquismiquis,si no porque es muy importante)gracias,y muy buena receta :).
Gracias.
Buenos días! Pues creo que por el caramelo no tendrás mucho problema, aunque tampoco te arriesgues mucho, me refiero a que no lo tengas más de una semana esperando. Y debes guardarlo en ambiente más bien frío o se derretirá poco a poco y se caerá. La manzana… lo que dure la manzana, eso yo no lo puedo adivinar…
Cualquier otra duda… ¡No lo dudes!