Galletas de Halloween
Halloween está a la vuelta de la esquina, y la red se llena de propuestas para celebrarlo. Desde el blog de Megasilvita no podíamos dejar de lado esta tradición, y hoy os traigo una propuesta muy sencilla y rápida para elaborar unas galletas de Halloween que aporten un toque divertido a esta fiesta. ¡Estoy segura que os van a encantar!
He querido hacer unas galletas bonitas y elegantes, con un guiño a las calabazas tan propias de la estación y también a algunos elementos muy halloweeneros, como los fantasmas. El color negro tenía que estar presente, y lo he querido combinar con blancos y dorados, para dejar que lo que más resalte sea el toque de naranja en las calabazas. ¿Os gustan?
Pero no todo está en la decoración… además he jugado con el sabor de la masa de la galleta y de la glasa, añadiendo puré de calabaza y canela, que les da un toque muy otoñal y podemos aprovechar para hacer estas o cualquier otra galleta de la estación.
Galletas de calabaza y canela
Ingredientes:
Para la masa de las galletas:
– 180 gr. de mantequilla sin sal
– 200 gr. de azúcar glass
– 1 huevo grande (L)
– 1 cucharada de puré de calabaza
– 1 cucharadita de pasta de canela
– 380 gr. de harina de trigo
– 1 pellizco de sal
Para la glasa de la decoración:
– Agua mineral embotellada
– Preparado para glasa FunCakes
– Unas gotas de aroma de naranja (opcional)
Herramientas:
Para las galletas:
– Rodillo para estirar la masa
– Cortador con forma de placa de filigrana
– Rejilla de enfriado
– Espátula para galletas
Para la decoración:
– Colorantes en pasta o gel: negro, naranja, verde, dorado
– Colorante en polvo: dorado
– Alcohol blanco
– Espátula pequeña acodada
– 3 mangas desechables montadas con boquillas del nº 1
– Un palillo
– Pincel para pintar
Elaboración:
1. Primero vamos a elaborar la masa de las galletas y a hornearla. En el bol de nuestra batidora, con el accesorio de la pala, ponemos la mantequilla y el azúcar glass, y batimos a velocidad media hasta integrar. Si nuestra batidora no tiene accesorio de pala, lo haremos con las varillas a velocidad baja, para evitar que la mezcla coja mucho aire y luego nos salgan burbujas en las galletas al hornear.
2. A continuación, en un bol pequeño batimos ligeramente el huevo, y le añadimos el puré de calabaza. Lo mezclamos y añadimos al bol, batiendo un poco más para integrarlo todo.
3. Tamizamos la harina, la canela y la sal, y lo añadimos a la mezcla, batiendo a velocidad muy baja sólo para mezclar. Sacamos la masa del bol y sobre nuestra superficie de trabajo, terminamos de amasar a mano. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film, dejándola enfriar en la nevera durante un par de horas.
4. Sacamos la masa de la nevera y la partimos en 4 trozos, estirando cada uno de ellos entre dos papeles de horno, con un rodillo. Cortamos la forma de las galletas con nuestro cortador y las ponemos sobre papel de horno de nuevo, refrigerándolas una hora más, así evitaremos que se deformen a la hora de hornear.
5. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180ºC, y horneamos nuestras galletas durante 10-12 minutos, o hasta que se empiecen a dorar los bordes. Una vez horneadas, las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla durante al menos 3 horas antes de decorarlas.
6. El siguiente paso será hacer la glasa, yo normalmente la hago al terminar de hornear las galletas y la dejo reposar hasta la hora de decorarlas, así me aseguro que las burbujas de aire salen a la superficie y después tengo una glasa mucho más fluida. Ponemos en el bol de la batidora el preparado para glasa, el agua según las instrucciones que el fabricante nos da en el paquete, y el aroma de naranja (opcional), y batimos con varillas a velocidad mínima durante 7-8 minutos.
Yo suelo utilizar el preparado para glasa de FunCakes, me gusta más hacer la glasa con estos preparados porque así es más segura que utilizando huevos crudos, y me evito preocupaciones… Además, estos preparados ya suelen incluir una parte de polvo de merengue, que ayuda a tener una glasa más consistente y fluida. Y también tienen conservantes que permiten guardar la glasa que nos sobra en la nevera hasta un mes, o incluso congelarla, así que si no hacéis galletas muy habitualmente os vendrá de maravilla. Si preferís hacer la glasa de la manera tradicional, en este post tenéis también la receta para hacerla, esto ya es a gusto del consumidor.
7. Una vez lista la glasa, vamos a dejarla en un bol tapada con papel film en contacto con la superficie de la glasa, para que no le quede aire que la seque y haga costra.
8. Cuando las galletas ya estén frías, partimos la glasa en varios bols pequeños y la vamos tiñendo con los diferentes colores. Yo hice 2 cucharadas de glasa negra, 2 cucharadas de glasa blanca, 1 cucharadita de glasa naranja, una cucharadita de glasa dorada y una cucharadita de verde. Y ahora sí, vamos a decorar nuestras galletas…. ¡al fin!
Decoración:
1. Empezamos cogiendo un poquito de glasa negra con la punta de la espátula y la repartimos bien sobre la galleta. La estiramos al máximo, para tener un efecto pizarra un tanto rústico. Aquí tenéis un vídeo donde os explico paso a paso cómo aplicar la glasa para conseguir este efecto.
2. Cuando tengamos la superficie cubierta, dejamos secar unos 20 minutos.
3. Ahora vamos a hacer el dibujo de la filigrana. Ponemos la glasa blanca en una manga con boquilla del nº 12, y dibujamos las líneas un poco al azar, terminándolas en redondo.
4. Podemos hacer también algunos puntitos para rellenar el espacio, que luego pintaremos de dorado para darles un toque un poco más elegante.
5. Ahora haremos los detalles de las calabazas y los fantasmas. Para las calabazas, utilizamos una manga con glasa naranja y boquilla del nº 1, haremos dos líneas ligeramente curvadas y dejando una separación en el centro, como si fuesen dos alubias enfrentadas. Para los fantasmas, hacemos una bolita un poco más grande y con la misma boquilla, la estiramos hacia abajo. La forma sería similar a un cacahuete. Dejamos secar los detalles unos 5 minutitos.
6. Pasados unos minutos, rellenamos la línea central de las calabazas, y como las líneas exteriores ya se habrán secado, nos va a quedar un volumen muy bien definido que simulará perfectamente la forma de las calabazas. Para los ojos y la boca de los fantasmas, he utilizado un palillo que he mojado ligeramente en el colorante en pasta. Con la misma puntita manchada de colorante, pintamos los detalles.
7. Para terminar, he hecho unos ojos de gato en las galletas. La glasa negra que nos ha sobrado, la ponemos en una manga con boquilla del nº 2, y también la glasa dorada. Depositamos una gota grandecita de negro sobre las galletas, y antes de que seque, una gotita pequeña de dorado encima del todo. Con la puntita de un palillo, estiramos la gotita dorada para dar esa forma de diamante tan característica de los ojos felinos.
8. Ahora cogemos un poquito de glasa verde con la puntita de un palillo y la depositamos en la parte superior de las calabazas, simulando el rabito de las mismas.
9. Para terminar, vamos a pintar algunos detalles de nuestras galletas en dorado. Para ello, diluimos colorante dorado en polvo con unas gotitas de alcohol blanco (si no tenéis uno específico para repostería, también podéis utilizar vodka, ginebra, tequila, ron blanco… cualquier bebida alcohólica transparente y de alta graduación). Yo lo diluyo directamente en el tapecito del bote, así lo que me sobra, lo dejo secar y cierro de nuevo el bote sin desperdiciar nada… ¡hay que ahorrar! Cogemos un pincelito pequeño, y pintamos los puntitos de color dorado. Dejamos secar la decoración durante un par de horas y ya podremos embolsar nuestras galletas, ¡o directamente devorarlas!
¿Habéis visto qué facilito es? Sólo hay que tener un poquito de paciencia, pero es una decoración muy sencilla y que cualquiera puede realizar. Además os he contado unos cuantos truquitos y técnicas que podéis aprovechar siempre que hagáis galletas para que os queden perfectas, así que guardad este post en favoritos o compartirlo en vuestro muro de Facebook para tenerlo siempre a mano y consultarlo siempre que os haga falta, ¡os vendrá fenomenal!
Ya sólo me queda desearos… ¡Que tengáis un terrorífico día de Halloween!
Un abrazo,
Melania
Fundadora y Pastelera de Megasilvita