Como os comenté, tenía muchas ganas de abrir un nuevo apartado en el blog, en donde pudiera solucionar algunos de vuestros problemas más comunes a la hora de comprar cosas. Ojala hubiera tenido yo en mis inicios una ayudita así, pues tengo intención de contaroslo todo, e intentar que vuestras compras sean lo más acertadas posibles y por supuesto lo más economicas y practicas posibles. Quiero empezar por el gran dilema…los colores y cuales colorantes son los que necesito para según que….a ver si logro ponerlo lo más ordenado posible para que os sea sencillo de entender.

En la tienda podeis encontrar varios tipos de colorantes: colorantes en polvo, colorante en gel, colorantes en pasta, colorantes liquidos, polvos brillos y Purpurinas (dentro de polvos brillos)
Voy a ir uno por uno y explicando, por supuesto…bajo mi gusto, cuales son sus mejores usos..aunque ya os digo..es solo mi humilde opinión, sin desvalorar como lo use el resto.
Siempre se ha comentado en todos los foros, blogs y por internet que los colorantes en polvo son los más puros, y por lo tanto los más adecuados para teñir el fondant, por su caracter concentrado, pero esto no es del todo cierto, tratandose de los colorantes en polvo que normalmente se venden en tiendas del estilo a la mia…y os cuento porque. Los colorantes en polvo son la versión más concentrada de un color, pero eso no significa que todo lo que se venda como colorante en polvo sea de esas calidades..Los colorantes en polvo que se suelen comercializar en tiendas especializadas para el fondant, son más bien destinos para usar en seco con pincel y crear matices más que para teñir la masa. Es por eso que su composición no es del todo puramente colorante, sino que está más bien rebajadito..y por tanto, para mi gusto personal, no son lo potente que deberían de ser…Para que un colorante en polvo sea eficaz y bueno, tenemos que comprarlos en fabricas especializadas que venden los colores a granel y que cuestan una pasta..pero aún así..para mi gusto no me llegan a gustar del todo..dejan la masa demasiado seca y no logras conseguir colores brillantes….no se como explicarme..es como que se vé un color opaco.
Usos: Los colorantes en polvo son geniales para usar en seco sobre el fondant y crear matices, sombras.
Colorante en pasta Son los mas adecuados para su uso en fondant, ya que son muy concentrados y como su textura es pastosa, más bien durita, no aportan a la masa exceso de humedad.
También por supuesto pueden ser usados en buttecream, frostings, y glasas, pero son más dificiles de mezclas y tendriamos que menear más las preparaciones para conseguir el color..pero ya os digo..yo muchas veces lo uso y no pasa nada.
Usos: los colorante en pasta son ideales para usar sobre el fondant y tambien sobre el resto de preparaciones
Colorantes en gel: algo más liquidos que los en pasta, pero sin perder su aspecto en gel.son ideales para su uso sobre fondant, glasa, bizcochos, frostings. Son algo menos concentrados que los en pasta, aunque no todos son iguales, pues para mi gusto, la marca kopykake y americolor que son en este formato en gel, son muy concentrados y son geniales..aunque debajito..os explicaré las diferentes marcas y para que podeís usarlas..así podreís hacer vuestras mejores combinaciones.
Usos: fondant, glasa, bizcochos, frostings
Colorantes liquidos: ideales para teñir glasa o algun que otro frosting, aunque sinceramente, yo prefiero cualquiera de las anteriores opciones antes de optar por esta..ya que estos colorantes llevan agua y yo tengo verdadero yuyo a esto….así que prefiero ni usarlos.
Eso si…hay colorantes liquidos especiales, como son los destinados para pintar sobre el fondant o para usar con los aerografos..estos son perfectos…pero para eso..para usar sobre el fondant y no para teñirlo.
Usos: ideales para usar sobre el fondant, para pintar sobre él o usar en aerografos..nunca para teñir
Polvos brillo: los polvos brillos dejan un aspecto ideal como terminación de las tartas, crea efectos satinados preciosos y nacarados impresionantes, pero no se usan para teñir la masa. Que yo conozca, no exite ningún colorante que permita teñir la masa en un tono brillante..corregirme si me equivoco..ya os digo..yo no lo conozco. Aunque podemos hacer que nuestras tartas luzcan brillantes espectaculares con este tipo de polvos…¿y como se usan???os podreís preguntar..pues se pueden usar de diferentes maneras…os digo como:
Una manera de usarlo es directamente en seco sobre el fondant. Para acentuar el color, se suele usar una grasa vegetal, (Gildesol o Crisco)aplicandolo directamente con los dedos sobre el fondant y aplicando con la brocha seca,
Otra manera de usarlo es disolviendolo en alcohol transparente( vozka, por ejemplo) o agua, y aplicando con el pincel. Para ver el resultado teneís que esperar a que seque, es por eso que debeís usar poquita cantidad de liquido para que no se empape vuestra tarta y seque prontito.
Usos: Ideales para crear efectos satinados nacarados.
Purpurinas: Son algo más gruesas que los polvos brillos y su efecto es más …para que me entendaís, carnavalesco. Se aplica directamente en seco sobre la tarta, no intenteís disolverlo pues al dar el brochazo os quedará fatal…solo en seco, y que caiga y coja lo que Dios quiera, jeje..queda mucho más bonito así. Si veís que no se pega, un pelín..pero un pelín de Gildesol o Crisco son los deditos y listo.
Usos: ideales para crear efectos de fantasía.
Colorantes en base de aceite: son para su uso sobre chocolates y candy melts.
Ahora iré marca por marca para que podaís encajar todo:
Colorante en gel Wilton: ideal para usar sobre el fondant, glasa, buttercream, bizcochos. Son por antonomacía los primeros colorantes que todo el mundo se compra, ni son los mejores ni son los peores. Tengo colores de wilton que nunca he encontrado en otras marcas por muy buenas que sean…es por eso que yo adoro a todos y a estos les tengo un amor especial….que me deciís de ese amarillo huevo tan precioso..y el sky blue de wilton…aunque no son super fuertes, tienen una tonalidad que no lo encontrareís en ninguna marca…,,,,madre mia…que dificil es para mi esto, jejeje…a mi que me gusta de tooooooo, jejeje….
Colorantes gel Americolor: son ideales para su uso sobre glasa, buttercream, y por supuesto sobre fondant ( no son los mejores para el fondant, pero se pueden usar)
de esta marca, para mi gusto tiene un buen punto a su favor que es el flo coat, este producto transforma sus colorantes en aptos para el chocolate, lo cual los vuelve super utiles para todo. Además han sacado una amplisima gama de colorantes liquidos con brillo, ideales para pintar y usar con aerografos que ya es para morirse….
Colorantes en gel Kopykake: para mi los mejores que nunca he probado, ideales para todo, para fondant, no existe marca que yo conozca que lo supére en intensidad. Con él conseguireís colores rojos, rojos, negros negros, azúles , amarillos…intensos, intensos, dificilmente conseguibles con otro tipo de colorantes. Además por su textura en gel y su facil dosificador, tiñen estupendamente las glasas, y las cremas rapidamente e intensamente, con tan solo añadir un pelín.
Colorante en pasta Sugarflair: no hay colorante más bueno para el fondant que esta marca, tiene una gama amplisima de colores y tiñen estupendamente el fondant sin hacer que cambie mucho su textura. Para mi, junto con los Kopykake son los que prefiero…..pero ya os digo..hay colores que nunca los cambiaría por muy buenos que estos sean….porque en este mundo hay miles de colores y miles de marcas que nos van a ofrecer cada una lo mejor de ellas mismas..ya está en nosotras saber encontrar la mejor opción.
Colorante en gel Squire Kitchen: tiene tonalidades muy especiales, pero son de todos los que yo he usado, los que menos uso, aunque he encontrado colores verdes, rosas, impresionantes dificiles de encontrar en otras marcas. Podeís usarlo sobre el fondant, glasa, cremas.
Polvos brillo y purpurinas: siempre para usar en seco o aplicado sobre la terminación, nunca para teñir, (más que nada porque no conseguireís lo que vaís buscando…)He usado varios polvos brillos y por ahora, la marca Rainbow Dust es muy buena, aunque tengo yo ganas de usar los de Squire Kitchen…a ver si me animo y los traigo…
Pues creo que os he liado más de lo que estabaís no????…por supuesto me ofrezco a solucionar vuestra dudas, ya sabeís donde estoy.
En resumidas cuentas, yo no me caso con ninguna marca, hay colores que prefiero de una y otros de otra, es por eso que la mejor opcion es ir probando, aunque siempre podeís si quereís contar con mi ayuda, me mandaís un correito, y me explicaís para que quereís un color en concreto y yo os cuento la mejor opción, que las he probado todas..jjjj(madre mia..si supieraís los kilos de fondant que he tirado yo…..probando y probando…pero en fin…eso es lo que tiene ser tan especialita con todo…no me podré yo conformar..que va …a buscar lo imposible….Besitos.
Silvia.


