Moldes de repostería ¿cómo elegir el mejor?
¡Te aseguro que si empiezo no acabo! en el mercado hay 1000 moldes, pero de entre todos es importante saber elegir los moldes imprescindibles para la repostería que debes de tener en cuenta, según el tipo de preparación que vas a realizar.
La primera señal para saber cual es el mejor molde para según qué vas a realizar es seguir las indicaciones de la receta, normalmente siempre te recomiendan un tipo de molde, que es el más adecuado.
Independientemente de esto, es más importante tener pocos moldes, útiles y buenos que un montón de moldes para cada casa. Te voy a explicar todas las claves para saber elegir bien.
Qué tipos de moldes para postres existen
Dentro de todos los que hay, los puedes agrupar en las siguientes categorías:
Moldes metálicos
Para mi son ideales para los horneados de masas batidas, es decir para masas de bizcochos, brownies, pasteles, etc. El material metálico es un excelente conductor del calor en el horno y este dependerá del grosor del metal, del color, e incluso del tipo de metal del que está hecho. Más adelante te explico cómo distinguirlos.
Moldes de hojalata
La hojalata es el material de toda la vida de “los moldes baratos”, no son malos, solo que son muy finos y que oxidan con facilidad y al ser de un material muy fino, puede deformarse y estropearse mucho. El único beneficio que tiene es que al ser el material muy fino, conduce muy bien el calor y de manera muy uniforme. Mi recomendación es que los laves siempre a mano y los seques de inmediato para conservarlos por más tiempo.
Moldes de aluminio
Mis favoritos son los moldes de aluminio anodizado, estos moldes son para toda la vida, hornean perfecto, y son sobre todo ideales para hacer bizcochos para tartas, pasteles o layer cakes.
Suelen ser de color gris plata y al tocarlo tienen un aspecto sedoso.
Asegurate siempre que el molde de aluminio es “anodizado” ya que los moldes de aluminio sin este proceso, al contacto con el ácido de algunos productos, pueden mancharse, oxidarse por esto, es por eso que el proceso de anodizado lo vuelve resistente a esto y encima lo hace más resistente a abolladuras.
Los mejores son los moldes de la marca Wilton, los de la marca PME y los de la marca Azucren.
Moldes desechables
Los de usar y tirar mega prácticos. En mi tienda online, puedes encontrar moldes desechables de papel para magdalenas y cupcakes. Además, también tengo moldes desechables para panettones y bizcochos para vender. Están hechos de papel o cartón apto para el horneado y los usas directamente en el horno y sin desmoldar, lo tienes listo para presentar. Ideal para cuando tienes tu propio emprendimiento y quieres vender bizcochos, la presentación es preciosa con este tipo de moldes.
Moldes de silicona
Los moldes de silicona son de mil y una forma. Son ideales para preparaciones difíciles, para pastelitos, para formas imposibles, ya que el desmoldado es super fácil debido a la naturaleza del material con el que están hechos. Una clave para que sean de calidad es buscar siempre que sea silicona 100% platino, En el mercado las mejores marcas son Lékue y Silikomart.
Yo adoro usarlos cuando voy a hacer pastelitos pequeños: como el molde de cavidades de donuts, el molde de pantera rosa o mini buche o el molde de savarin, ideal para rellenos, el horneado de pequeños pastelitos en estos moldes te garantiza que el horneado sea efectivo, que no se seque y quede mucho más jugoso. Los moldes de calidad, puedes usarlo en todo: tanto en el microondas, en el horno como en el frigorífico o congelador.
Moldes de cristal o vidrio
Los moldes de cristal, son normalmente usados en la cocina tradicional, para hornear pasteles de carne, lasaña, pero en la repostería no son los más recomendables.
Los cristales de vidrio no conducen el calor de manera uniforme y debido a su naturaleza suele reflejar el calor por lo que no se hornea por igual.
Yo solo los recomiendo para hacer individuales tipo flanes al baño maría, para usarlos para presentar y conservar en frigorífico yogur casero, unas natillas. Adoro los tarros de cristal Weck y Le Parfait.
Moldes de acero inoxidable
Los más usados de este material son los aros de pastelería y los marcos ajustables, muy usados en el montaje de tartas por capas, tartas frías, montaje de postres, incluso para usar como molde sin base, usando una plancha de horneado perfecto, para hacer planchas de bizcocho genovés para tartas.
Puedes usarlos para hornear, aunque no es el mejor material para ello, ya que no conducen el calor de manera tan efectiva, eso sí, es un material que no reacciona con alimentos y una muy buena calidad-precio.
Moldes de cerámica
Los moldes de cerámica me encantan pero no todos sirven para hornear, esto es algo que debes tener en cuenta. Los moldes de cerámica aptos para el horneado son aquellos que han sido sometidos a un proceso de vitrificación.
La cerámica si no es apta y no está tratada para ello, puede agrietarse, arañarse, e incluso romperse a los cambios de temperatura.
Además no conducen el calor como los de metal, pero si mantienen el calor por más tiempo.
Ideales para hacer masas dulces, como brioche, cinnamon rolls, panecillo e incluso super práctico para cocinar en casa una buena lasaña o pastel de carne. Sin duda alguna la mejor marca que siempre recomiendo a mis clientes que deben tener para ello es Emile Henry.
¿Cuántas formas de moldes para postres existen?
Las más comunes de usar son las redondas, rectangulares y cuadradas, pero hay formas para elegir, incluso moldes de metal con formas especiales, de corazón, con la cara de tu personaje favorito o con dibujos maravillosos, también como ocurre con todos los moldes de Nordic Ware.
Moldes redondos
Los moldes redondos, para mi son los más usados, es como estamos acostumbrados a presentar la mayoría de la repostería. Como los hay en diferentes alturas, los más bajitos son normalmente usados para hornear capas de bizcochos, para hacer tartaletas, tartas de manzana, pecan pie, lemon pie….
Los de más altura, se usan para bizcochos más altos, para cortar en capas, para hacer tartas de queso, tartas frías, layer cakes, pasteles de altura.
También hay moldes con bordes rizados para hacer pasteles tipo tartaletas, e incluso en material perforado.
Los moldes perforados son perfectos cuando tienes que hornear bases de tartas, pasta brisa, pasta de hojaldre, ya que conducen muy bien en calor y queda una superficie más crujiente y dorada.
Estos moldes normalmente son desmontables por la base, lo cual facilita un montón el desmoldando.
Cuando vas a hacer cheesecakes, tartas frías delicadas, tartaletas y pasteles de frutas, es ideal usar los moldes desmontables.
Moldes cuadrados y rectangulares
Los moldes cuadrados y los moldes rectangulares son los más usados en brownies, en planchas de bizcocho, en quesadas, cuando vas a hacer un bizcocho grande para una celebración, ya que es más sencillo de calcular porciones y cortar.
También tener un molde rectangular es ideal para usar en cualquier receta en la cocina. Yo adoro este molde rectangular con tapa y el molde cuadrado con tapa, ya que la tapa es ideal para poder conservar lo que preparas y para poder transportar a cualquier sitio sin necesidad de tener otro cacharro para su conservación.
Moldes plum cake
Si me sigues ya sabes que son mis favoritos, yo todos mis bizcochos del día a día los hago en este tipo de moldes, rectangulares y alargados. Para mi los moldes de plum cake son tan prácticos porque puedes cortar la porción perfecta y se mantienen los bizcochos mucho más jugosos.
El que no me falta en casa el molde rectangular de 21 x 11 cm de la linea Oro de Decora Italia, y el que es un poquito más grande de la misma marca, concretamente de 28 cm aproximadamente, con estos tengo todo cubierto, tanto bizcochos más normales como mega bizcochos.
Moldes de cupcakes
Para hacer una perfecta magdalena o cupcake o muffins siempre vas a necesitar dos moldes, uno el que va en contacto con la masa, que es de papel y otro un molde de cavidades que mantiene el papel perfecto sin deformaciones.
Los moldes de papel para magdalenas, cupcakes o muffins los hay de papel más finito, normalmente hecho de papel resistente o papel pergamino que además en muchos casos tienen recubrimientos que evitan el traspaso de las grasas de las masas. La mejor marca es de House of Marie y los nuevos de PME.
Los moldes de papel para mini magdalenas o mini cupcakes, son para lo mismo que los de cupcakes normales, tan solo su tamaño es más pequeñito.
Tanto unos como los otros siempre necesitan del refuerzo o la ayuda de un molde de cavidades de cupcakes o un molde de cavidades de mini cupcakes, Estos moldes normalmente de metal, son perfectos para que durante el horneado no se deformen y suban como deben hacía arriba.
Moldes corona o savarín
Los moldes corona o savarín, son más conocidos actualmente como Moldes de Bundt Cake o Moldes con chimenea. De toda la vida se han usado los más sencillos en casa para hacer los bizcocho de siempre, pero desde que aparecieron en España los preciosos moldes de Bundt Cake de Nordic Ware ha sido una auténtica locura.
Esta marca está especializada en los moldes de Bundt Cake tienen una gran calidad, hechos de aluminio fundido de gran calibre, son considerados de tan alta calidad que ofrecen una garantía de por vida.
Están especialmente diseñados para las masas más densas, en las que lleva principalmente mantequilla como grasa principal.
Su material de aluminio fundido transmiten el calor de manera perfecta y uniforme, esto además unido a que el centro lleva la chimenea, nunca tienes que sobre cocer el bizcocho para que se haga el centro que siempre suele ser lo más problemático de este tipo de masas, por lo que se cuece correctamente, queda perfecto y además precioso.
Moldes con formas
Además de las tradicionales formas, hay muchas más formas especiales para según lo que quieras hacer: moldes con formas de personajes temáticos, moldes con forma de corazón, con forma de flor. Podemos encontrar una gran variedad de formas para utilizar y crear postres muy creativos y originales.
Consejos prácticos para elegir el molde para hornear adecuado
Para acertar en la mejor elección del molde que necesitas, debes tener en cuenta varios factores
La elección del mejor material del molde.
La elección del material va a depender de cuál es el resultado que necesitas.
Mi consejo es: Si es para horneados tipo bizcochos de siempre, elige siempre metal, más concretamente aluminio anodizado o aluminio fundido.
Si es para hornear mini bizcochos, me encanta usar moldes de cavidades de silicona, porque el horneado es correcto y queda más jugoso que si usas moldes de metal.
Si quieres hacer postres frios, tipo semifrios, cheesecakes, tartas frías que necesitan un cuajado y un desmoldado siempre debes decantarte por un molde de silicona o bien por un molde de metal desmoldable.
La elección del tamaño adecuado
El tamaño del molde que elijas dependerá de las raciones que necesites, pero debes tener en cuenta que según que hagas no significa que por usar un molde más grande vas a hacer un postre más grande.
En caso que tengas una receta y quieras hacerla más grande, tendrás que adaptar la receta al nuevo tamaño.
Algo que debes tener en cuenta es que por ejemplo en un bizcocho, la masa cruda solamente sube ⅓ de lo que ocupa por lo que esta regla es primordial para saber cuánto debes llenar el molde con masa cruda.
Que siempre sea antiadherente, libres de BPA y tóxicos
Igual parece una tontería, pero me asusta la cantidad de gente que usa cualquier cosa para hornear, y compra sus moldes en cualquier sitio, dícese Chinescos totales…..o de procedencia desconocida….
Cuidado con esto, en España hay muchos controles sanitarios para que esta elección sea segura, pero todos aquellos moldes de importación en sitios no autorizados…no son de fiar.
Si tienes un molde y no sabes su naturaleza, te recomiendo tirarlo ya que es muy barato hacerte con un gran molde, créeme. Si es de metal que sea siempre aluminio anodizado, o aluminio apto alimentario.
Si es de silicona, importantísimo, libre de BPA y 100% platino.
En este video te doy mi recomendación para elegir el mejor molde redondo para hacer tartas y bizcochos:
¿Qué es mejor molde de silicona o metal?
Nunca es mejor uno que otro, solo depende de lo que quieres hacer y el resultado que quieres conseguir. Durante todo este post te ha puesto mis recomendaciones, así que si haces resumen…puedes ver que yo el 90% uso métal y solamente el 10% uso silicona, pero ese 10% para mi es imprescindible el uso de silicona, y super necesario usar silicona, por lo que para mi son ambas opciones necesarias.
Consejos prácticos para cuidar tu molde de repostería y que te dure siempre bien
Para conseguir una vida útil más larga de tu molde y que funcione como debe. Es importante seguir estos consejos de cuidado:
Lava siempre tus moldes a mano
Siempre es recomendable lavar los moldes a mano con agua tibia y jabón neutro. Aunque hay muchos moldes, que los puedes lavar con lavavajillas, nunca te lo recomiendo, ya que los jabones del lavavajillas y las temperaturas altas del lavaplatos con el tiempo acabará con tu molde y lo estropeará. No olvides secarlos muy bien.
Conservarlos siempre protegidos
Si tienes moldes de silicona, guárdalos siempre en la caja de embalaje original y si no tienes, consigue una bolsa de tela para guardarlo, así evitarás que se pongan pegajosos y feos.
Usa spray desmoldante o papel de horno
Aunque sean antiadherentes, usa spray desmoldante o papel de horno para protegerlos, así te aseguras que la vida útil de tu molde sea mayor y además evitarás sorpresas y bizcochos pegados por algún accidente. Los moldes de silicona normalmente si son de calidad no necesitan ser engrasados, pero igual si los tienes desde hace mucho, necesitan un poco de spray desmoldante.
Usa spray anti grasa
Si tienes un molde de buena calidad y con el uso te has dado cuenta que se pega un poco, no desesperes, eso es que necesita una limpieza profunda de vez en cuanto. Para esto usa un spray anti grasa (tipo kh7) y déjalo en remojo en agua caliente por un ratito. Lávalo como de costumbre y problema solucionado.
Espero que todos estos consejos te sirvan para saber el elegir el mejor molde para hacer tu repostería, Ya sabes que en nuestra tienda online tienes de todos y que si tienes alguna duda puedes preguntarme que yo encantada te ayudaré y guiaré a acertar en la mejor elección.
Un abrazo. Silvia.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita