Tarta Tiramisú {la auténtica receta}
La tarta de Tiramisú es el clásico por excelencia de una gran celebración. ¿Quien no la ha hecho alguna vez?
Seguro que todo el mundo ha probado a hacer una receta de tarta Tiramisú que te la vendían como la mejor del mundo y luego no has sentido esa sensación de ser tan especial..verdad?
Hoy yo no voy a tener ni que convencerte, solo te digo…”hazla” porque esta tarta Tiramisú será la única y definitiva que se quedará en tu recetario para siempre.
Mi tarta Tiramisú es fácil, es sencilla, la preparas super rápido y no solo aguanta en la nevera hasta una semana, sino que puedes prepararla con antelación y congelarla.
Antes de darte mi receta te cuento trucos y consejos para conseguir una tarta tiramisú perfecta
Trucos para una tarta tiramisu de escándalo
- El queso por excelencia usado es sin duda el queso mascarpone. ¡Elige el mejor!, es una ocasión especial y quieres sentir el sabor del verdadero tiramisú italiano, merece la pena.
- Usa un cacao en polvo puro 100% con procesado Holandés, es menos amargo y hará destacar el sabor de tu tarta tiramisu
la tarta tiramisú aguanta perfectamente en la nevera hasta una semana y si quieres puedes congelarla, te aguantará perfectamente una semana más. Si la conservas en la nevera o en el congelador, no la espolvorees con el cacao, hazlo justamente antes de presentarla, pasará como acabadita de hacer! y está de muerte mortal de fresquita! - Una tarta tiramisú no es auténtica si no está hecha con bizcochos de soletilla auténticos. Claro que puedes hacerlo con los del super, pero es un mundo entre los hechos en casa. Te recomiendo mi receta de bizcochos de soletilla…para chillarle!
- Usa licor de Amaretto para hacerla, es lo auténtico, pero si no tienes, puedes usar un ron blanco.
Y ahora sin más vueltas de tuerca, vamos con la mejor receta de Tarta Tiramisú con mayúsculas que jamás has probado!
Tarta Tiramisu
Antes de empezar tenemos que hacer o tener comprado los bizcochos de soletilla.
Yo he hecho mi receta de bizcochos de soletilla que son los mejores del mundo.
Preparamos la crema de mascarpone
Ingredientes
500 grs. de mascarpone
5 yemas
120 grs. de azúcar
40 ml de agua
Preparación
-Hacemos un almíbar con el azúcar y el agua. Utiliza un termómetro digital y cuece hasta que llegue a 118ºC.
Mientras llega a la temperatura ponemos a batir las yemas a velocidad bajita en nuestra amasadora. Cuando llegue a la temperatura retiramos del fuego.
– Le vamos añadiendo poco a poco y en forma de hilo el almíbar a las yemas y subimos la velocidad. Tenemos que batir hasta que baje la temperatura a temperatura ambiente (puede pasar 10 minutos incluso) y las yemas hayan montado en condiciones.
-Mientras están las yemas montandose, trabajamos el queso mascapone con una espátula o lengua en un bol de mezcla hasta ponerlo suave.
-Cuando las yemas estén montadas y frías, agregamos el mascarpone suavemente con una espátula y movimientos envolventes.
-Reservamos en nevera tapado con papel film.
Preparamos ahora el almíbar para bañar las soletillas
Ingredientes
100 grs. de azúcar
100 ml de agua
200 grs. de café expresso
15 grs. de licor Amaretto
Preparación
– Ponemos en un cazo al fuego el azúcar y el agua
– Hervimos durante 5 minutos.
– Apartamos del fuego y le agregamos el café y el Amaretto. Reservamos.
Montaje y preparación
Para hacer el montaje de la tarta Tiramisú debes usar un molde desmoldable de 15cm o un aro ajustable al mínimo (son unos 16 cm aproximadamente)
marco ajustable Ibili molde desmoldable 15 cm Master Class
Tanto en una u otra opción usa acetato para forrar el lateral de tu molde, así quedará perfecta en la presentación.
Ponemos el aro ajustable o el molde forrado con el acetato sobre un plato base un poco mayor (yo he usado este de 17 cm) y todo sobre una bandeja de horno que te quepa en el frigorífico. Yo la bandeja de horno que uso es esta de Kitchen Craft que es la mejor que nunca he tenido, me sirve para todo, hacer galletas, macarons, no tiene borde y es perfecta de tamaño, ni muy grande, ni muy pequeña.
Ponemos una primera capa en la base de bizcochos de soletilla que hemos humedecido y quitado el sobrante de humedad en el almíbar de café y amaretto. Luego ponemos una capa de crema de mascarpone, a continuación una de soletillas en almíbar y así progresivamente hasta terminar con la crema de mascarpone.
Es necesario dejar reposar en la nevera mínimo unas 4 horas o si te resulta más fácil, prepararla el día antes. Justamente antes de presentar, la desmoldamos del molde, le quitamos el acetato y espolvoreamos con un espolvoreador de malla finito toda la superficie con caco en polvo puro 100% ….y listo para tomar!
Una textura cremosa, suave, deliciosa…..
Te encantará, y no dejes de probarla si no te gusta el café, porque aún así se volverá en una de tus preferidas.
¿Quien se puede resistir a algo tan suave y rico?
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Maravilloso el tiramisû,he seguido todos los pasos,incluso los bizcochitos.Ha quedado perfecto de sabor,de textura,de presentacion,el mejor de todos los que he hecho.GRACIAS.
Hola Carmen, perdona q te pregunte! El café se añade en polvo (soluble) o de hace café y de añade el liquido al almíbar de amaretto? Gracias
Wow, great article.Really thank you! Cool.
Nobody can do a better job than you.
At last, somnoee comes up with the “right” answer!
La he hecho! He seguido todos tus pasos! .. Me ha quedado una textura bastante mouse?? Es normal esto??.. Las yemas se montaron muy bien y despues mezcle el mascaropone con movimientos envolventes… Cuando hice el montaje en el aro soltaba bastante liquido, la crema era bastante liquida con textura mouse… Incluso ahora en el plato todavía siguie soltando liquido, la tengo en la nevera… ( me ha quedado muy jugoso.. Nose si sera normal eso)… Las soletillas las empape con cuidado con el almibar con ayuda de un un pincelito, no las empape directamente porque quedaban choreeando, y con el diametro del aro (16cm) no pude poner excesivas soletillas porque no cabian se solapaban unas con otras asi que algunos huequecillos me quedaron entre soletilla y soletilla…
Lo unico que no segui, porque no tenia , lo del termometro para el azucar… (118 grados), puse a ebullición el azucar con el agua y cuando vi que el azúcar ya se había disuelto lo retire del fuego…
Nose, mala pinta no tiene.. Pero la textura tan mouse y jugosa me preucupa…
Alguien puede ayudarme?
Mil gracias!!!
Puede que sea por la temperatura. Si llega a la que dice ella, al menos con las claras para hacer merengue, queda muy consistente
Hola, tengo una duda porque en otras recetas he visto que lo incluyen, no hay que montar las claras a punto de nieve? Gracias
Eso mismo me pregunto yo!!!!!!
Hola! Yo he encontrado amaretto sin alcohol, pero es para diluir, qué proporción debería usar? Gracias
Pues yo justo la acabo de hacer. La acabo de meter en la nevera para que se enfríe unas cuatro horas, según indicas.
Lo que la crema no me ha quedado crema, me ha quedado bastante líquida, no sé porqué.
Seguí todos los pasos al dedillo, hasta en la temperatura del almíbar.
Dudo que después de cuatro horas la textura haya cambiado… 🙁 sniff sniff.
Tendría que haberla arreglado añadiendo más mascarpone y algo más de almíbar.
¿Por qué me ha salido así?? Si se os ocurre algo….
Hola, creo q hay un lío entre yemas y claras en la receta, puede ser? Es q no veo q montes las claras y supongo q el almíbar es para montarlas , no? Me gusta mucho tu página
Dices todo el tiempo que tus recetas son las mejores del mundo, etc, tal vez así sea no las he probado, pero cuando me doy cuenta que muchas personas te escriben y a ninguna le contestas, se desanima uno
¿Como va a aguantar una semana en la nevera algo que lleva huevo aunque esté pasteurizado?
Tened eso en cuenta sí la haceís.
Yo pienso que es porque se medio cuece con el almíbar a esa temperatura.
Hola!! y no utilizas las claras a punto de nieve? sólo con las yemas cómo queda, más consistente? yo hago uno con las claras a punto de nieve y queda consistente, pero para pastel más bien. Para tarta de cumple no sé…
Queda consistente poruqe haces una pasta bomba y si la haces bien queda perfecto, yo he hecho esta receta mil veces y no se le pone claras.
Un beso.
Simplemente BRUTAL!!!!! El mejor de los que he hecho! Cremoso, no excesivamente dulce, riquísimo!!! Gracias otra vez Silvia!!!
La mejor tarta con diferencia! a que si?
Mil gracias! para mi un honor!
La tarta de tiramisú es una de mis preferidas por lo que cuando veo una receta nueva la pruebo .Cuando hago una receta por primera vez suelo ser fiel a la receta que dan y así lo hice con esta. Coincido con otros comentarios de que la crema no tiene la consistencia adecuada y lo que menos me ha gustado es que está excesivamente dulce . Para mi gusto le sobra el azúcar al almíbar pues además de ponerlo muy empalagoso enmascara el sabor del café.
Ya me pasó con la crema del pastel de zanahorias , creo que era casi un Kg de azúcar aunque claro yo no puse ni la mitad..
Gracias de todas formas por la publicación
Inés, puedes bajar la cantidad de azúcar del almibar, esto ya es cuestión de gustos, pero para hacer la masa bomba es necesario hacerlo con un almibar, en tu gusto está hacerlo más ligero. Sobre la crema de queso, te digo lo mismo, de todas maneras, esa receta es de hace muchos años y es normal, antes yo usaba más azúcar, si ves las recetas más recientes, ya no uso tanto azúcar, pero de todas maneras, insisto, baja la cantidad a tu gusto.
¿Estoy seguro que el postre está delicioso, pero el autentico?
Cuando trabajaba en Roma los locales me decían que nunca se hacía el postre con bizcochos. Me decían que había que utilizar galletas, tipo Pavesine o Savoiardi. Ellos se enfadaban mucho al ver que fuera de Italia todos utilizaba bizcochos……….