Cómo hacer turrón {con sabor a tiramisú}
La Navidad está a la vuelta de la esquina y yo empiezo a planificar menús y a preparar detalles para hacer de esos días los más especiales del año. Cada año preparo turrón en casa, me encanta el turrón de frutas y el de nata con nueces, pero esto año quiero arriesgar y sumar nuevos sabores preparando ese nuevo turrón de autor que está tan de moda ahora. ¿Quieres saber cómo hacer turrón con sabor a tiramisú? ¡Te lo cuento!
Tras esa apariencia de tableta de chocolate se esconde una deliciosa ganache de mascarpone y una fina galleta de café, todo ello aromatizado con el delicioso perfume del Amaretto. Y te preguntarás…¿Y esas tabletas de chocolate tan perfectas? Pues son producto de uno de los nuevos moldes de chocolate recién llegados a la tienda y te aseguro que son un puntazo.
Para que la capa de chocolate exterior te quede crujiente y brillante es fundamental atemperar el chocolate. En este post puedes ver como hacerlo en casa fácil y rápido, sin necesidad de llamar a los bomberos (en serio).
Cómo hacer turrón con sabor a tiramisú
Ingredientes (para 5 tabletas)
360 gr chocolate negro
150 gr mascarpone a temperatura ambiente
175 gr chocolate blanco
30 gr glucosa
15 ml Amaretto (en su defecto ron o coñac)
cacao puro en polvo para espolvorear
20 bizcochos de soletilla molidos
100 ml café negro
Elaboración
- Atemperamos la mitad del chocolate negro y vertemos sobre los moldes moviendo para que llegue a todas las esquinas. Luego ponemos los moldes boca abajo sobre un bol para recudir todo el chocolate sobrante. Dejamos que enfríe y solidifique a temperatura ambiente. Si lo pones en la nevera arruinas el chocolate ¡aviso!
- Mientras preparamos la ganache de mascarpone. Para ello derretimos el chocolate y le añadimos la glucosa, el Amaretto y por último el mascarpone. Pasamos la mezcla por un robot de cocina para que quede bien finita. Con ella rellenamos la mitad de molde del chocolate que ya ha solidificado. Dejamos nuevamente a temperatura ambiente hasta que cuaje (no queda tan duro como el chocolate, pero al enfriar coge mas cuerpo). Con un colador o tamiz finito espolvoreamos toda la superficie con cacao en polvo (una capa finita).
- Molemos los bizcochos de soletilla y le añadimos el cafe poco a poco (no lo añadas todo de golpe pues depende de la marca del bizcocho puede absorber mas o menos líquido). Amasas hasta que te quede una pasta compacta. La dividimos en 5 porciones y estiramos cada una de ellas entre dos papeles de horno bien finita. Retiramos uno de los papeles y ponemos sobre el molde de chocolate. Con cuidado retiramos el otro papel de horno y con un cuchillo cutter recortamos todo el borde sobrante para que quede justo en el borde.
- Para terminar atemperamos nuevamente el resto del chocolate negro y vertemos sobre los moldes. Con una espátula pasamos a ras para que quede liso y limpio a ras del molde. Dejamos que cristalice a temperatura ambiente.
- En este momento si que podemos envolver bien hermético cada molde en papel film e introducir en el frigo, pues así desmoldará mejor. Una vez bien durito tan solo hay que poner boca abajo y tirar delicadamente de las esquinas para sacar la tableta completa.
- Para conservar puedes usar el frigorífico siempre que esté guardado en un recipiente hermético y sino ponlo en un sitio fresquito de la casa lejos de una fuente de calor.
¡Impresionante el delicioso sabor a tiramisú! y lo sencillo de hacer con estos moldes tan especiales. No dudes en sorprender a tus familiares estas navidades porque se quedarán muertos, no se creerán que ¡lo has hecho tú!
Estoy deseando que me envíes las fotos con tus tabletas. ¿Me las vas a envíar verdad?
Nos vemos en el próximo post.
Besos
Laura
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola Laura.
He recibido el post y dice que hay un vídeo, pero no aparece el link del vídeo. No se si me ocurre sólo a mi.
Tiene una pinta espectacular!!! La verdad es que es toda una tentación y la mejor forma de disfrutar de buen chocolate en casa. Además da mucho gusto elaborarlo una misma.
Un beso,
Hola Laura:
Me gustaría saber si la glucosa puede sustituirse por otra cosa. Muchas gracias.
We need a lot more insihgts like this!