¿Cómo forrar un molde con papel de horno?
En la repostería, tan importante es topar con una gran receta y acertar con un delicioso resultado, como saber algo tan básico cómo forrar un molde.
Es cierto que actualmente ya no tenemos que recurrir a embadurnar de mantequilla y harina el molde para que no se pegue, sino que hay en el mercado sprays desmoldante maravillosos que te aseguran un desmoldado perfecto de cualquier tipo de molde, pero cierto es que no siempre resulta tan sencillo.
Imagínate que vas a hacer una cheesecake, un bundt cake en un maravilloso molde de Nordic Ware, o un pudding, que siempre queda tan húmedo y resbaladizo….En estos casos usar el spray desmoldante no te ayuda nada y tenemos que tirar del papel de horno de toda la vida para asegurarnos un resultado perfecto de nuestro dulce.
Qué tener en cuenta a la hora de poner papel de horno en un molde
Antes de forrar tu molde, tienes que asegurarte de usar el papel de horno adecuado, ya que todos no sirven para esta función.
Asegúrate que el papel es apto para temperaturas altas, ya que va a estar expuesto al calor directo del horno y tenemos que evitar que se queme.
Yo siempre uso las láminas de papel de horno de Decora Italia,
En el mercado hay papeles encerados los cuales tienes que evitar, ya que con el calor pueden emitir toxinas, estos papeles tienen normalmente otras funciones, más destinado a decoraciones de flores, modelados, y tartas forradas de fondant, para dejar descansar y secar antes de colocar en tu tarta preciosa.No son para usar en los horneados, son para usar en tu trabajo habitual de decoración.
Si te gusta la repostería creativa, no te pierdas mi artículo sobre Cómo forrar tartas con fondant
Tipo de molde a usar para forrarlo con papel de horno
Los mejores moldes para forrar siempre son los moldes de aluminio o metal, ya que son los que mejor conducen el calor para un horneado perfecto,
Molde redondo con papel de horno
Forrar solo la base de un molde redondo: Para ello rocía el spray alejado unos 20 cm del molde para que la lluvía sea perfecta y tan solo corta un círculo para la base. En el video puedes ver cómo lo hago yo sin necesidad de medir nada, tan solo doblando un cuadrado de papel como si fueras a formar un abanico, pones el pico en el centro del círculo mides el radio, cortas y ya tienes listo tu círculo perfecto.
Forrar un molde redondo entero con la técnica de las pestañas. Cuándo quieres forrar todo el molde corta una tira que cubra todo el lateral y, cortale unas pestañas en un lado, el que justamente irá abajo y de esta manera se encajaría perfectamente en el molde y queda solapado por el círculo de la base.
Molde redondo desmontable
Forrar un molde redondo desmontable, es para evitar que quede ese hueco en el borde de abajo de tus bizcochos, para ello tan solo forra la base con un cuadrado y agarralo con el lateral de pestaña.
Si quieres protegerlo aún más, corta una tira y pegasela al lateral y molde desmontable perfectamente cubierto.
Forrar un molde redondo entero con la técnica de las pestañas. Cuándo quieres forrar todo el molde corta una tira que cubra todo el lateral y, cortale unas pestañas en un lado, el que justamente irá abajo y de esta manera se encajaría perfectamente en el molde y queda solapado por el círculo de la base.
Molde rectangular
Cuando descubrí esta manera tan sencilla de forrar los moldes rectangulares para plum cake, ya nunca más se me ha pegado un bizcocho. Para esto, solo coge una plancha de papel de horno, pon el molde encima y corta con la tijera en cada esquina, de esta manera lo podrás encajar perfectamente y se quedará perfectamente asentado, y si encima engrasamos un poco el molde, es pan comido.
Molde cuadrado
Los moldes cuadrados son los más sencillos de forrar, solamente con dos tiras que tengan de ancho el lado de tu molde y de largo, la suma de la base + la altura x 2 mínimo.
Es decir, si quieres forrar un molde de 20 cm de base x 8 cm de altura, con tener dos tiras de 20 cm de ancho x 36 cm de largo (20 cm + 8 + 8 cm), forras perfecto el molde. Engrasamos un poco con spray para que el papel se pegue y pones las tiras cruzadas.
Tipos de postres a realizar con este tipo de forrado
Bizcocho Genovés
Este forrado es perfecto para: ideal para bizcochos genovés, (recuerda no engrases las paredes), para bizcochos básicos, para bizcochos y para layer cakes.
Paso a paso en fotos:
Bizcochos de layer cakes
Bizcochos de layer cakes, bizcochos básicos, que quieres una seguridad máxima que su horneado y desmoldado sea perfecto. Con este forrado se tiene seguridad de un resultado de éxito.
Paso a paso en fotos:
Bizcochos fríos
Bizcochos, tartas frías, cheesecakes. Yo siempre hago cheesecake, además sigo los consejos que explico en mi post “como preparar una tarta de queso perfecta”, aprenderás a hacer las mejores tartas de queso del mundo.
Paso a paso en fotos:
Plum Cake
Ideal para forrar moldes de plum cake, hacer bizcochos, plum cakes, pan de molde, brioches, como el delicioso pan de chocolate que tanto éxito tiene en casa.
Paso a paso en fotos:
Brownies
Ideal para forrar moldes de brownies, moldes para hacer barritas, blondies…
Paso a paso en fotos:
¿Cómo forrar el interior de un molde para hornear?
No solo hay que saber forrarlo, sino saber que parte de tu molde debes o no forrar, porque igual con forrar solo la base haces la función adecuada, esto dependerá del tipo de postre que hagas.
Te pongo un simple ejemplo: si vas a hacer un bizcocho básico de yogur, puedes forrar tan solo la base, o forrar la base y los laterales, todo depende de como de perfecto quieras que luzca.
Pero si por el contrario vas a hornear un bizcocho genovés, nunca forres los laterales del molde, ya que este tipo de preparación, no lleva gasificantes, y necesitan “pegarse” a los lados del molde para subir y crecer como debe. En este caso solo pon una base de papel.
Qué usar si no tienes papel de horno o el molde es imposible de forrar.
Hay muchos tipos de moldes que no se pueden forrar con papel, o porque son incómodos, como por ejemplo, los moldes de silicona, o porque por su forma es imposible, como ocurre con los moldes de chimenea o moldes de bundt cake. En este caso, sigue estas indicaciones para asegurarte que nunca jamás se te pegará:
– Limpia super bien el molde y sécalo: los moldes siempre debes lavarlos con agua tibia y jabón neutro y de vez en cuando con quita grasa para un limpiado más en profundidad.
– Nunca los laves, sea cual sea el molde, en el lavavajillas, el jabón del lavaplatos es abrasivo, por no decirte las altas temperaturas que alcanza.
– Aplica el spray desmoldante siempre desde separado unos 20 cm del molde para que así la rafaga de spray entre en todas las cavidades.
– En moldes con muchas formas, aristas y recovecos usa además un pincel de repostería y pincela bien toda la superficie, asegurando que cubres toda la superficie a proteger.
¿Dónde se recicla el papel de horno?
Lo sé….te da super pena tirar el papel de horno una vez que hace su función, pero creeme, ha hecho su función, piensa que no solo te ha ayudado a que no se queme tu preparación o que el desmoldado sea perfecto, sino que encima protege de la sequedad del horneado o el reposo.
Cuando cada día haces bizcochos y siempre usas las mismas formas de moldes, lo mejor es usar papel teflón, en vez de papel de horno.
El papel teflón lo puedes usar mil veces y es reutilizable, te recortas el círculo de la base y la tira que recubre el lateral y lo tienes para toda la vida, evitando así desechar tanto papel de horno.
Espero que con todos estos consejos, no haya molde que se te resista, porque tan importante es encontrar una receta deliciosa que el resultado se vea perfecto.
Un abrazo grandote.
Silvia.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
I have had both good and bad experiences using these sprays, so I understand that they do not always guarantee perfect release. Sometimes a simple oversight can ruin the whole effort.