ChocoPan Saludable
Es el error más rico que jamás pensaría! ChocoPan los he llamado porque me recuerda a un trozo de pan con chocolate de siempre!
Estaba en la tarea de crear un bollicao saludable y no ha salido bien..todo hay que decirlo y no como yo tenía planteado que saliera, pero esta delicia de bollito de pan dulce con chocolate es una debilidad para tus días de capricho de chocolate del bueno!
Es super sencilla, hecha con harina integral, perfectamente puedes hacerla opción sin gluten si usas todo harina de avena, y el resultado es increible! no te quiero ni decir lo rico que queda calentito del horno…una pura debilidad.
Pues vamos con la receta! es super sencilla y se hace solita!
ChocoPan Saludable
Herramientas que he usado
Amasadora Kitchen Aid, puedes también amasar a mano
Papel de horno o Plancha de horneado perfecto
Un biberón de boquilla fina para la decoración
Espátula de ángulo pequeñas
Ingredientes del ChocoPan
125 ml yogur natural (en mi caso use yogur proteico)
50 g azúcar de coco (puedes usar la misma cantidad de eritritol)
50 ml de agua templada
50 ml de leche o más agua
1 cdita levadura seca de panadero
150 g de harina de avena integral
150 g de harina de centeno integral o la harina integral que prefieras (También puedes usar todo harina de avena, es decir los 300 g o igual de harina integral)
50 g de mantequilla
Para el relleno
Barrita de Chocolate Callebaut para relleno o una onza de chocolate
Para el baño
300-400 g de Chocolate negro, en mi caso he usado el del 70% de Callebaut
1-2 cucharadas de aceite de coco
20-30 g de chocolate blanco derretido para hacer los dibujos
Preparación
Empezamos activando la levadura seca, para ello la ponemos en el agua y la leche templada y para acelerar este proceso ponerle una cucharadita de azúcar de coco, este azúcar de coco no quedará en la receta, se la comerá la levadura por lo que no tendrá restos de azúcar si lo haces así. Yo en la receta completa he usado 50 g de azúcar de coco, pero si lo quieres hacer sin azúcar con el eritritol, ten tranquilidad que esta cucharadita no quedará en la receta, desaparece por la levadura..aunque no es obligatorio, es opcional, solo que facilitará el levado.
Una vez esponjada la levadura, empezamos a amasar todos los ingredientes, todos en la amasadora menos la mantequilla.
Amasamos por 5 minutos
Una vez pasado este tiempo, añadir la mantequilla y amasar por 5 minutos más.
Lista y amasada, pasamos la masa a un bol y dejamos levar hasta doblar volumen. A mi me ha tardado una hora y media, lo puse en un lugar muy calido, cerquita del horno encendido para así acelerar el proceso.
Formado de los bollitos
Una vez levado, sacamos la masa y desgasificamos, dividimos la masa en cuatro porciones y cada cuarto en dos, resultando 8 bollitos.
estiramos con la palma los bollitos, ponemos en el centro el relleno de chocolate y enrollamos la masa para dejar dentro el relleno.
Le damos la forma perfecta y lo pondremos sobre la bandeja del horno, preparada de un papel de horno o una plancha de horneado perfecto.
Cubrimos con un paño de algodón unos 30-45 minutos o hasta que doble el volumen.
Una vez gorditos, precalentamos el horno a 175ºC, pintamos nuestros bollitos con un poco de leche y los horneamos durante 20 minutos.
Sacamos del horno cuando estén ligeramente dorados y dejamos enfriar sobre una rejilla enfriadora.
Bañado de los bollitos
Yo en mi caso los bañe al día siguiente pero lo suyo es en el mismo día que es cuando el ChocoPan está bestial
Ponemos los bollitos sobre una rejilla enfriadora y esta encima de una bandeja de horno.
Sobre la bandeja de horno pongo un papel de horno para que así el chocolate que vaya cayendo se pueda luego aprovechar.
Derretimos el chocolate negro con el aceite de coco en el microondas a golpes de 30 segundos poco a poco hasta que esté totalmente derretido. La cantidad de aceite de coco dependerá de la fluidez que queramos que tenga el baño de chocolate. A más fluido más finita será la capa que quede.
Bañamos los bollitos.
Con ayuda de unas espátulas de ángulo, pasamos los bollitos a una bandeja, plato con un poquito de papel de horno.Dejamos solidificar el chocolate, lo puedes dejar a temperatura ambiente o bien acelerar el proceso unos 15 minutos en el frigorífico
Luego puedes decóralos con un poco de chocolate blanco derretido, usando un biberón o incluso con un tenedor.
Conservación: están increíbles el mismo día, tiernitos, pero a los días siguientes, a pesar de tener la miga reposada, está increíble! a mi me recuerda al pan con chocolate de siempre! Bestial es poco
Está receta te llevará a tu niñez! es un espectáculo bestial! ese antojo de chocolate se irá! anda que no! y que ricoooo
Si te animas a hacer la receta, no lo dudes, te animo a que la hagas, y no olvides etiquetarme y nombrarme si lo pones en tus redes sociales, me encantará ver que te ha gustado la receta! estoy segura que será un éxito seguro!
Un beso muy grande
Silvia.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan en cuanto a la cocina y exquisitas preparaciones
saludos
Nicolás