Cinnamon Rolls Sin Gluten la receta perfecta
¡Por fin lo he conseguido! Los Cinnamon Rolls sin gluten perfectos! y todo gracias a mis amigas Carla y Mafer de @lacocinadecarlaymafer expertas en masas, recetas de todo tipo sin gluten y sin azúcar que cuando me vieron en desesperada en mis Stories de Instagram me compartieron una de sus recetas estrella para este tipo de masas y yo la he adaptado para poder hacer unos Cinnamon Rolls sin gluten de quitar el hipo.
Los Cinnamon Rolls como cualquier tipo de masas son de las cosas más dificiles de poder asimilar a los auténticos por lo que de primeras si eres celiaco seguro que le das mucho valor a esta receta, pero si no lo eres igual si comparas con los auténticos te falta algo..es normal, te falto todo lo que es un bollo esponjoso y suave, el gluten, así que te recomiendo que no hagas comparaciones porque no son nunca comparables.
La combinación de almidones y harinas sin gluten que lleva esta receta unida a la goma xantana que hace de ingrediente de unión de todo, y sustituye en cierto modo al gluten en las recetas tradicionales.
Vamos con la receta y te explico paso a paso como lo he hecho.
Cinnamon Rolls Sin Gluten
Herramientas que he usado
Si no tienes amasadora, puedes usar tus manos
Molde para hornear, yo he usado este redondo de cerámica de Iblaursen
Boles grandes de preparación y para levado
Pincel de silicona o de pastelería
Ingredientes de los Cinnamon Rolls
4 huevos L
15 gr de levadura de panadero seca
120 gr de miel o sirope de agave
1 cucharada de pasta de vainilla o extracto de vainilla
160 gr de mantequilla en pomada
120 gr de agua o leche, he usado leche de almendra templada
240 gr de almidón de maíz
120 gr de almidón de tapioca
140 gr de harina de arroz
15 gr de levadura química o polvo de hornear
12 gr de goma xantana
una cucharadita de sal
Ingredientes del Relleno
Opción 1:
4 cucharadas de azúcar de coco o azúcar panela o moreno
2 cucharaditas de canela en polvo
un poco de mantequilla en pomada como unos 50 gr, suficiente para pincelar la superficie con un pincel antes de ponerle el relleno.
Opción 2: (es la que he usado yo)
Pepitas de chocolate negro del 80%
Preparación
Empezamos activando la levadura seca de panadero con la leche tibia y una cucharada sopera de la miel. Remover y dejar reposar unos 10 minutos o hasta que empiece a burbujear.
Pongo en el bol de la amasadora el resto de los ingredientes y añado la levadura activada y con el accesorio gancho de la amasadora, o en su defecto esto lo puedes hacer con las manos o una espátula o lengua de silicona, amasar durante unos 5 minutos solo hasta que todos los ingredientes se hayan activado, los almidones empiecen a absorver y la goma xantana empiece a darle unión a todos los ingredientes.
Haz una bola con la masa y déjala levar en un bol de preparación durante una hora aproximadamente para que haga el primer levado.
Una vez haya pasado este tiempo, trabajar un poco la masa sobre la mesa con un poco más de almidón de maíz y dale forma rectangular con el rodillo.
Pincelo toda la superficie con la mantequilla en pomada, de manera generosa, y espolvoreo la mezcla del relleno (el azúcar moreno y la canela) o bien usar la crema Peanut Cocoa para untarla sobre toda la superficie y pon por encima unas pepitas de chocolate a tu antojo.
Enrollo la masa y corto porciones de unos 2 cm de grosor.
Pongo cada rollo sobre la bandeja en la que vamos a hornear y presentar nuestros cinnamon rolls sin gluten y cubro con film transparente durante otra hora o unos 40 minutos hasta que leve un poco.
Precaliento el horno a 180ºC y una vez que la masa esté lista y levada lo meto a hornear durante unos 20 minutos o hasta que se vean ligeramente dorados (no te pases en el horneado que luego queda todo demasiado seco)
Dejar enfriar un poco y decorar por encima con un poco de crema de peanut cocoa o bien con el clásico glaseado de los cinnamon rolls hecho con 100 gr de queso crema 100 gr de azúcar icing sugar y 30 ml de agua caliente, ya esto te lo dejo a tu elección, ambos queda brutales.
Para que veas más sencillo como es la preparación, te dejo el VIDEO DEL PASO A PASO DE MI STORIES de Instagram
Si te gusta este tipo de recetas sin gluten, tengo muchas en mi Categoría Recetas Saludables que sé que os encantarán
Si te animas a hacerla, etiquétame y nómbrame en las redes sociales para así ver que te ha gustado mi receta, que me hace mucha ilusión cuando hacéis recetas mías!
Un beso muy grande
Silvia.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Buenas! En la lista de ingredientes dice 120gr de miel y 120gr de leche. No es mucho eso? Gracias!
No es mucho, pero eres libre de modificar la receta como quieras. YO la hice así y sale perfecta.
Hola, divinos! Me encantaría hacerlos pero me falta ahora mismo el almidón de tapioca…¿Puedo sustituirlo por el almidón de patata?
Hola!! Pintón!! Crees que podría sustituir el almidón de tapioca por más almidón de maiz!? En donde vivo va a ser imposible encontrarlo y me apetecía hacerlos para desayunar en reyes… Si lo ves factible? En que cantidad lo pondrías? Muchas Gracias!!!