Plum Cake De Limón y Semillas de Amapola Saludable
Hacer un plum cake de limón era mi tarea pendiente en el tema de lo saludable y además una tarea que pensaba imposible, sobre todo porque estoy acostumbrada a ver estos plum cakes tradicionales tan blanquitos que sabiendo que quedan oscuros, no me entraba por el ojo….pero hacer esta maravilla de receta me ha cambiado todas mis expectativas…¡impresionante en una sola palabra!
{Tabla madera con mármol, Paño de cocina Limona white, Jarra sin asa Joyce amarillo, tazón de leche amarillo, Bol de cerámica Alice Yellow}
A pesar de que su miga queda oscurita, porque es imposible pensar que quedaría blanca como el tradicional principalmente porque usamos azúcar de coco que es morena…el sabor, la humedad, el frescor de este plum cake de limón y semillas de amapola es todo un espectáculo.
Esta deliciosa receta de plum cake de limon y semillas de amapola es por supuesto sin gluten, pero porque yo siempre uso mi harina de avena sin gluten, en caso que no te lo certifique, recuerda que la harina de avena, viene con gluten, así que ten seguridad de ello para hacer esta receta tal cual.
Aunque parezca mentira, las semillas de amapola nunca las usé en un bizcocho y tengo que reconocer que me ha flipado! porque el toque crujiente me fascina…tienes que hacerla con las semillas, aunque si no lo tienes es solo opcional, ¡la enriquece!.
Además de ser una receta sin gluten, es vegana, porque no usamos huevos ni lácteos de procedencia animal, por lo que puedes tomarla si eres vegano o vegetariano.
Vamos con esta sencilla receta, y verás que si te animas a hacerla, ¡te sorprenderá lo espectacular que queda este plum cake de limón y semillas de amapola saludable! Todo un espectáculo de puro sabor fresco y delicado!
Plum Cake de Limón y Semillas de Amapola Saludable
Herramientas que he usado
Molde rectangular de 21 x 11 cm de Master Class
Procesador, el mío es el Kitchen Aid de 3.1 litros
Báscula para medir los ingredientes
Ingredientes del plum cake
250 gr de harina de avena sin gluten
50 gr de harina de almendra
1 cucharadita de bicarbonato
media cucharadita de polvo de hornear
una pizca de sal
1 y media cucharada de semillas de amapola
145 gr de agua a temperatura ambiente, a poder ser mejor de botella
115 gr de lecha vegetal o la de tu elección
la ralladura de un limón
2 cucharadas de zumo de limón
3 cucharadas de aceite de coco derretido
55 gr de azúcar de coco, o panela o el azúcar de tu elección
70 gr de sirope de agave, sirope de arce o miel (opción no vegana)
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
Ingredientes para el glaseado (el glaseado no es vegano, pero puedes sustituirlo por opciones veganas)
3 cucharadas soperas de queso crema light
1 cucharada de yogurt griego
un poco de xilitol al gusto para endulzar.
Preparación del plum cake de limón
Precalentamos el horno a 175ºC y preparamos el molde engrasandolo con un poco de spray desmoldante
Mezclamos por separados todos los ingredientes líquidos o húmedos y por otro lado los secos.
Unimos las dos harinas, el bicarbonato, el azúcar de coco, el polvo de hornear y la sal y removemos para airear, o si prefieres tamiza con un colador. Añado también las semillas de amapola a toda esta mezcla.
Por el otro lado mezclamos los húmedos: el agua, la leche, el zumo del limón, el aceite de coco, el sirope de agave o miel, la vainilla y la ralladura de limón
En un bol grande de preparación juntamos ambas y mezclamos con una espátula o bien procesamos todo en un procesador. Yo uso el procesador porque es mucho más cómodo ya que solo uso un recipiente para todo. Mezclo bien hasta integrar y lo vertemos sobre el molde.
Horneamos el plum cake durante unos 50 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla enfriadora.
Preparación del glaseado
Para la preparación del glaseado solo mezclamos todos los ingredientes y lo vertemos sobre la superficie del plum cake ya totalmente frío.
Conservamos el plum cake en el frigorífico.
De casualidad este plum cake de limón y semillas de amapola se ha convertido en uno de mis favoritos, pero es que yo adoro tomarme un buen bizcocho en la merienda y por eso me encanta tener en casa siempre uno a la semana.
Para animarte a hacer alguno, te pongo aquí recomendaciones de mis plum cake favoritos, todos ellos super sanotes:
Plum cake de Zanahoria y Chocolate
Plum cake de Plátano y Chocolate
Ya no tienes excusa para tomarte una delicia en la merienda o el desayuno!
Si te animas, no olvides, si lo publicas en las redes sociales, nombrarme con @megasilvita y etiquetarme en la foto para así no perdérmelo! me encantará ver que te ha gustado y que te ha salido perfecto!
Un beso grandote
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
mmm me encanta la idea y más para ahora que viene la época de verano y algunas estamos con la operación biquini… ¡Habrá que probar esa maravilla!
Con esta receta te digo . yo que la operación bikini está perdida, jejeje
Hola , te sigo en redes sociales y me interesa mucho la repostería saludable y baja en calorías. mi pregunta es por qué no usas el xilitol en el plun cake de limon en vez de azucar de coco? .
Graicas.
Hola Elena, puedes usar si quieres xilitol, pero a mi usar edulcorantes no me caen bien…y por eso uso azúcar de coco, pero perfectamente puedes usarlo. Besitos
Hola !!! Excelente receta !!! Como todas las tuyas !!!
Solo una pregunta…cómo se debería de conservar ? Lo.digo por el glaseado, lo.llevare a una reunión para tomarlo con el café.
Gracias !!
Yo lo conservo en la nevera, además al sacarlo un ratito antes y tomarlo así fresco está aún más rico!