Tigretón Saludable
Me he propuesto hacer versiones saludables de todos los bollitos o dulces que comíamos en nuestra infancia y por ahora estoy super contenta con los resultados. El Tigretón saludable lo recuerdo con mucho cariño, era el dulce favorito de mi hermana y ese interior de albaricoque y nata me llamaba a hacerlo!
Reconozco que me ha encantado hacerlo, pero me ha costado un poco porque no calculé bien las larguras y me quedé corta al enrollar, pero bueno…mirando por el lado bueno…más relleno le entra!
la receta es super mega sencilla y queda un bizcocho de chocolate delicioso y bien suave, y además sin gluten
La mermelada puedes usar la que más te guste, el clásico lleva de albaricoque y yo para hacerlo sin azúcar hice una pasta de orejones secos y quedó muy rico, pero para otra ocasión tengo unas ganas enormes de hacerlo con mermelada de fresa o frambuesa que es mi preferida.
No voy a darle más vueltas, voy directa a la receta que sé que estás deseando conocerla
Tigretón Saludable
Herramientas que he usado
Una bandeja rectangular para hacer la plancha de bizcocho (33 x 24 cm aproximadamente)
Una espátula de ángulo para aplicar la crema
Una amasadora tipo Kitchen Aid o una batidora de doble varilla tipo a esta de Bosch
Papel film
Ingredientes del Tigretón saludable
Ingredientes para el bizcocho genovés de chocolate sin gluten
95 gr de almidón de maíz
20 gr de fécula de tapioca
16 gr de cacao en polvo 100%
media cucharadita de polvo de hornear
4 huevos (separadas las claras de las yemas)
60 gr de azúcar de coco
10 gr de mantequilla derretida o aceite de coco derretido
Ingredientes para la mermelada de albaricoque casera y express
150 gr de orejones secos
1 cucharadita de sirope de agave o miel
media cucharadita de pasta de vainilla o extracto
Agua cantidad necesaria (unas cucharadas)
Ingredientes del relleno
100 gr de nata para montar con un 35% de materia grasa
65 gr de queso crema light
1 cucharada de azúcar de abedul o xilitol
Ingredientes para el baño de chocolate
350 gr de chocolate negro de buena calidad. Yo he usado el chocolate negro del 54% de Callebaut, pero puedes usar de más pureza como el Satongo del 72%.
unas perlitas de manteca de cacao
Preparación
Paso 1 Preparación del bizcocho genovés.
Antes de empezar vamos a precalentar el horno a 170ºC y a forrar con papel vegetal una bandeja rectangular. Yo para que quede perfecto, engraso la bandeja y el papel quedará bien fijado.
Separamos las claras de las yemas y ponemos a batir a punto de nieve las claras.
Cuando empiezan a espumar y sin parar la máquina, vamos añadiendo el azúcar de coco y terminamos de montar bien.
Mientras batimos las yemas con la vainilla y reservamos y además tamizamos los ingredientes secos: ambos almidones, el cacao y el polvo de hornear, reservamos también
Una vez montado bien las claras con el azúcar de coco, le añadimos con movimientos envolventes las yemas y luego los ingredientes secos, con cuidado de no bajar lo que hemos montado.
Vertemos la mezcla sobre la bandeja y horneamos unos 10 a 12 minutos.
Una vez listo sacamos del horno, lo ponemos encima de la rejilla enfriadora y tapamos por encima con un paño de algodón limpio, para evitar que forme costra por encima.
Paso 2 Preparación de la mermelada de albaricoque express
Mientras que horneamos el bizcocho es la hora de tener preparamos el resto de preparaciones.
La mermelada express de albaricoques que yo hago es super sencilla.
Ponemos a remojar en agua caliente unos 10 minutos los albaricoques u orejones para que se pongan blanditos y los procesamos en una picadora o procesadora con un poco de agua hasta que esté hecha una pasta. La cantidad de agua depende de lo espeso que queramos esta crema, yo le añadí como unas 3 cucharadas de agua. Endulzar al gusto con un poco de sirope de agave o miel y listo, reservarlo.
Paso 3 Preparación del relleno de nata y queso
Ponemos en el bol de la Kitchen Aid con el accesorio batidor todos los ingredientes y ponemos a batir a velocidad media hasta que esté montado. Si no tienes Kitchen Aid necesitas una batidora de varilla para hacer esto.
Una vez lista la crema de relleno, reservamos.
Paso 4 Preparación de los tigretones, relleno
Desmoldamos la plancha de bizcocho y partimos en 6 trozos iguales. Cortamos la costra de arriba que se ha creado en el horneado, para que así sea más sencillo enrollarlos y que queden perfectos.
Tendremos 6 cuadrados los cuales primero vamos a aplicar una fina capa de mermelada de albaricoques y luego una fina capa de crema de relleno y enrollamos. Para que quede perfectamente redondos, envolvemos cada rollito en film transparente apretando para mantener la forma. Así haremos con todos los tigretones y los vamos a dejar reposar un par de horas en la nevera antes de proceder al baño de chocolate.
Paso 5 Baño de chocolate de los tigretones
Ponemos a derretir el chocolate y según veamos la fluidez del chocolate para hacer más fluido le añadimos unas perlitas de manteca de cacao lo cual hará que sea más fluido y cuando solidifique quede perfecto.
Desenvolvemos los rollitos del film transparente y lo ponemos sobre una rejilla enfriadora y debajo ponemos una plancha de silicona de horneado perfecto. Yo lo hago así para ir recogiendo el chocolate que voy vertiendo y poder utilizarlo de nuevo.
Bañamos con este procedimiento los 6 tigretones y luego hacemos unos dibujos con unas tiritas de chocolate.
Dejar secar sobre la rejilla y una vez bien secos, los pasamos a un tupper o a una bandeja y mantener en el frigorífico.
VIDEO PASO A PASO
Quedan tremendamente ricos…me encanta lo rico que queda el interior con la crema de nata y queso…me ha dado grandes ideas para hacer mil y una tartas….y el bizcocho suave de chocolate es adictivo total….tal cual un genovés de toda la vida!
¿Te animas a preparar tu Tigreton Saludable y dejarlos a todos pasmados?
Si te gusta este tipo de recetas, debes hacer la más y deliciosa receta de Panteras Rosa Saludables…una locura mortal!
Recuerda compartir en tus redes sociales si haces una de mis recetas y nombrarme con @megasilvita, así me hará mucha ilusión verlo y me encantará ver como te han salido de ricas y deliciosas.
Besitos
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita