Cheesecake de Caramelo Saludable
Ha sido toda una experiencia hacer este Cheesecake de Caramelo porque no sabía que podía hacerlo tan rico usando ingredientes más saludables.
Tenía en mente desde hace tiempo una tarta de queso sencilla, cubierta de caramelo, pero quería hacer la prueba de hacer caramelo con un azúcar que no fuera el refinado, como el azúcar de coco y ha quedado super bien!
{Plato de cerámica Sally Red, Salvamantel Rafía, Paño Mai Green, Tarro tapa verde menta y cuchara, Bol de cerámica Mai Green, Bol Alice Yellow, Lechera pequeña Alice Green, Tetera y taza Alice Green, Candelabro amarillo, Caja madera antigua }
El aspecto es algo mas oscuro, pero queda de sabor super suave y se hace de una manera mucho más rápida que un caramelo normal, además queda igual de textura y me encanta que sea mucho más saludable que el clásico caramelo.
Por supuesto la receta la puedes hacer perfectamente con azúcar blanquilla y normal y quedará deliciosa, pero en este caso te recomiendo que sigas el paso a paso de como hacer toffe que tengo en ESTE post, aquí verás que hacer el caramelo es algo más largo el proceso porque hay que esperar tostar o caramelizar el azúcar blanco.
En esta ocasión, he hecho este cheesecake de caramelo con base de galletas, aunque personalmente prefiero hacerlo sin esta base, me gustan mucho más los cheesecakes básicos sin bases de galletas, pero en esta ocasión era para unos amigos que adoran la base tal que así y no podía saltarme este paso.
Cheesecake de Caramelo Saludable
Ingredientes
Para la base de galletas
200 gr de galletas integrales
80 gr de mantequilla sin sal
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de miel (es opcional)
Ingredientes para el relleno
2 huevos
100 gr de azúcar de coco, azúcar panela o azúcar normal
1 cucharadita de pasta de vainilla
250 gr de queso mascarpone
150 gr de yogurt natural o yogurt griego
20 gr de fécula de patata o almidón de maíz
90 gr de nata (con un 35% de materia grasa)
un pellizco de sal
Ingredientes para el caramelo
100 gr de nata (con un 35% de materia grasa)
150 gr de azúcar de coco o panela
2 cucharadas de agua
Utensilios que he usado
Un molde de 20 cm de diámetro con base desmoldable de Master Class
Un procesador de alimentos: el mío es el de Kitchen Aid de 3.1 litros, pero te sirve cualquier picador
Un bol grande: mis favoritos como siempre recomiendo son estos tres de Nordic Ware
Una espátula lengua de silicona
Una amasadora Kitchen Aid o una batidora de doble varilla o un batidor manual (en este caso no es necesario nada especial)
Papel de aluminio
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo sin ventilador.
Paso 1 : preparación de la base
Ponemos en el procesador de alimentos a picar las galletas y añadimos la mantequilla derretida y la miel y mezclamos
Para que el desmoldado sea más sencillo, yo siempre uso una base de papel de horno en la base de mi molde y sobre él le vierto la mezcla de las galletas, apretando para disponerla en la base bien extendida y pareja. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno
Para que no haya fugas durante el horneado, forramos por fuera el molde con papel de aluminio bien pegadito que no se salga nada.
Paso 2: Preparación del relleno
Es tan sencillo como mezclar, da igual el orden, todos los ingredientes y una vez mezclamos y bien homogénea la mezcla lo vertemos en el molde.
Paso 3: Horneado
Horneamos durante 3o minutos a 180ºC y luego bajamos a 160ºC y horneamos durante otros 30 minutos más.
Sacar a enfriar sobre una rejilla y refrigerar unas horas (yo sobre unas 6 horas)
Paso 4: Preparación del caramelo
Es muy sencillo ponemos en un cazo, el agua y el azúcar panela o azúcar de coco (yo usé azúcar de coco), y calentamos hasta que empiece a hervir, en ese momento el azúcar se habrá disuelto. Mientras caliento la nata para que no salpique al añadirla al caramelo y se lo vierto.
Cocino durante uno a dos minutos y ya está listo el caramelo. Enfría un poco antes de verter sobre la tarta y decorar con unos frutos rojos por encima.
Queda una cheesecake super cremosa, con un caramelo con un sabor intenso a caramelo tostado, que me gusta mucho más que el caramelo simple, su sabor es tostado, más suave y menos dulce que el clásico caramelo..y fíjate que corte….como chorrea el caramelito….
Te animo a prepararla si quieres sin base de galletas, en ese caso, usa un molde de 18 cm de diámetro para que así te quede más altita la tarta, es tremendamente suave así sin base, como te digo, yo las prefiero.
¿Te animas a hacer una delicia de Cheesecake de Caramelo que será un éxito en casa?
Te la recomiendo encarecidamente, sé que te va a gustar tanto como a mi seguro!
Un beso
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita