Tarta Helada de Chocolate y Avellanas
Puedo darte la seguridad absoluta que no habrás probado una Tarta Helada tan deliciosa como esta Tarta Helada de Chocolate y Avellanas que hoy te voy a enseñar.
Es una receta ideal para sorprender porque ya te digo que pocas cosas están tan deliciosamente ricas.
Esta receta la he sacado de uno de mis libros favoritos de Martha Stewart “Pasteles” del cual receta que he hecho ha sido éxito seguro, por lo que te lo recomiendo. Puedes verlo AQUÍ.
{Cake Stand Alice Pale Pink, Paño cocina Nola White, Vaso y plato de Té rayas negras, Termo Nola White, Plato Sasha Dark Grey, Plato de cerámica Sasha Black}
La Tarta Helada de Chocolate y Avellanas aunque parezca tener complicación es bien sencilla:
Primero, tienes que preparar un bizcocho que vas a repartir en dos moldes, uno lo usarás como base y el otro desmigado.
Segundo, para que la tarta sea más sencilla, puedes comprar un helado básico de chocolate o hacer mi receta básica de helado de chocolate con antelación si lo quieres hacer casero y tenerlo cremoso y medio descongelado para mezclarlo perfecto
Tercero, hay que preparar un merengue suizo
Cuarto, tener tostadas unas avellanas al natural
Luego es juntarlo todo y listo.
No te preocupes, en serio que aunque parezca muy complicado es tremendamente sencillo, además merece la pena totalmente, porque es de las tartas heladas más deliciosas que jamás he probado…a todos les encantará
Sustituciones y Equivalencias
Usa ingredientes de calidad: para que el éxito sea seguro, asegúrate que los ingredientes son de gran calidad, usa cacao de buena calidad, yo siempre uso el de Callebaut, pasta de vainilla o extracto puro de vainilla, un helado de chocolate bueno o casero, y avellanas o el fruto seco que más te guste
Azúcar panela es el secreto: esta tarta helada de chocolate y avellanas la he hecho como 5 o 6 veces y en cada ocasión he hecho modificaciones, además si comparas con la receta original del libro, todos los ingredientes están modificados, y de todas estos cambios, sin lugar a duda no lo vuelvo a hacer sin usar azúcar panela o integral, ya que el sabor acaramelado que le da es brutal.
Si quieres una versión más sana, haz el merengue con miel: Una versión deliciosa de merengue que te puede servir para una opción más saludables es
Usa los frutos secos que más te gusten, esta tarta helada de chocolate y avellanas es con avellanas, pero si te gusta más las almendras o los anacardos, las nueces o los pistachos, eres libre de usarlos, seguro que el toque será genial.
Tarta Helada de Chocolate y Avellanas
Herramientas que he usado
Ingredientes para el bizcocho
Vamos a usar dos moldes de 20 cm para hacer dos bases de bizcocho uno lo usaremos como base y el otro lo desmenuzaremos y mezclaremos luego en la tarta. Si solo tienes un molde, puedes hacerlo perfectamente en un solo bizcocho, solo que tardará más el horneado y luego tendrás que cortarlo a la mitad para tener dos bases.
80 gr de harina normal
130 gr de azúcar panela
50 gr de cacao en polvo 100%
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
120 ml de aceite de oliva suave
80 ml de agua caliente
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
3 huevos a temperatura ambiente y separados las yemas de las claras
Ingredientes para los remolinos de Merengue
2 claras de huevo grandes
100 gr de azúcar corriente o azúcar panela
1/4 crémor tártaro
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
Además ten preparado…
Una tarrina de 500 gr de helado (en capacidad te pondrá 1 litro)
150 gr de avellanas al natural tostadas*
Preparación
Paso 1: Preparamos el bizcocho
Precalentamos el horno a 180ºC y tenemos los dos moldes de 20 cm preparados engrasados con spray desmoldante y con una base de papel de horno.
Unimos todos los ingredientes secos, incluso el azúcar, pero solo 65 gr del total (el resto lo usaremos para montar las claras): la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal.
Separo los huevos, las yemas y las claras por separado.
Pongo en mi Kitchen Aid a batir las claras con el resto del azúcar (65 gr restantes) hasta formar un merengue.
Mientras se forma el merengue, mezclo en una jarra los líquidos, el agua caliente, la vainilla y el aceite. Las yemas también se añaden, pero antes las batiremos un poco con una batidora eléctrica de doble varilla o con una batidora manual. Se lo añado a los líquidos y bato todo.
Uso para incorporar todo un bol grande de preparación, en él pongo los líquidos y le añado los ingredientes secos, y mezclo con una espátula de silicona.
Queda por incorporar las claras montadas o merengue, en esta ocasión se hace con movimientos envolventes, resultando una mezcla muy esponjosa.
Recuerda: al llevar bicarbonato, debes hornear de un tirón ya que pierde efectividad si dejas reposar.
Reparto la mezcla entre los dos moldes y horneamos hasta que al pinchar el bizcocho salga limpito, puede tardar unos 20 minutos.
Una vez listos, sacamos del horno a enfriar dentro del molde sobre una rejilla enfriadora. Cuando puedas manipular el molde, desmoldamos y reservamos los dos bizcochos envueltos con film transparente.
Paso 2: Preparación del helado con remolinos, bizcocho y avellanas.
Ponemos a descongelar en el frigorífico un poco el helado de chocolate. Yo en esta ocasión he comprado el helado en el super, pero puedes perfectamente hacerlo tu casero. Mi recomendación es que hagas este helado sencillo y delicioso de chocolate que tengo en mi blog.
Este helado va mezclado con un merengue suizo, con uno de los bizcochos desmigados y con avellanas tostadas y cortadas a trocitos.
Hacemos el merengue suizo: Ponemos en un bol grande las claras con el azúcar y el cremor tártaro al baño maría y lo ponemos a batir hasta que la mezcla al tocarla contra las yemas de los dedos no notes el azúcar. Una vez todo caliente y bien incorporado, lo paso a mi Kitchen Aid con el batidor de varillas y lo pongo a velocidad máxima hasta que esté frío el bol (al tocarlo debes notarlo) y montado.
En un bol grande de preparación, ponemos el helado blandito, le incorporamos el merengue sin mezclar del todo y los trozos de bizocho desmigado con las avellanas.
Paso 3: Montado de la tarta
Para montar esta tarta es necesario usar un marco ajustable y un acetato.
Ponemos en la base uno de los dos bizcochos y lo montamos con el acetato y el marco ajustable (mira en el video como lo pongo)
Vierto todo el contenido del helado ya listo y preparado y aliso la superficie con una espátula de ángulo.
Meter en el congelador unas 4 horas y ya está listo para comer.
Saca la tarta unos 10 minutos antes de comerla para que así puedas cortarla y degustarla como más rica está.
Yo mi tarta la he decorado por arriba con un poco de nata montada. Para hacer estos dibujos he usado una boquilla de Saint Honoré haciendo unas ondas.
No cosa más socorrida y mejor presentada que una tarta helada, puedes prepararla con antelación y tenerla en el congelador incluso por meses y siempre es un postre para cualquier comida ideal.
Sé que te va a encantar esta combinación de helado de chocolate con los remolinos de merengue y los trocitos de avellanas..es que sinceramente es una divinidad.
Anímate a prepararla y ya me dirás si tengo o no razón.
Un beso grande.
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita