Vasitos de Tiramisu Healthy – Recetas Saludable
No hay cosa que me gusta más que un Tiramisu hecho como Dios manda.
Y mira que esta receta se hace de mil maneras y todas ellas le hacen llamar Tiramisu cuando en realidad no lo es.
{Teteta Rosa Pastel Pink Green Gate, Posavasos de rafia, Cuchara de cerámica Sasha Pale Pink, Cuchara mini rosa Iblaursen, Jarra con asa rayada de Kilner, Jarra con asa mini rayada Kilner, Paño de cocina Every Day Tess White, Tazón con asa Meryl White }
El auténtico Tiramisu está hecho no con nata montada y queso mascarpone, eso es un amago de tiramisu…el auténtico está hecho de una combinación de pasta bomba con crema mascarpone.
Como ya hice la tartas más deliciosa clásica de Tiramisu del mundo en mi blog (aqui tienes el link) en esta ocasión tenía ganas de hacer una versión más healthy o saludable con ingredientes que aporten más que el azúcar refinado.
Ya sabéis que soy la fan número uno de Laura OFood, y desde que hizo su versión healthy en vasitos me moría por probar, así que me puse manos a la obra porque saliendo de sus manos sabía que el éxito era asegurado.
Es una receta libre de glutén y además hecha con ingredientes naturales.
¿Que es la pasta bomba y como se hace?
La Pasta Bomba en repostería clásica es la cocción y el montado de yemas con un almíbar. Siempre se hace con azúcar blanquilla, pero en esta ocasión para hacer nuestra versión más saludable vamos a usar miel y…ni te imaginas “la bomba mortal de rica”
Para no crear más expectación, os explico como va la receta y las posibles sustituciones y versiones que seguro que alguna os va a encajar.
Vasitos de Tiramisu Healthy
Ingredientes
receta adaptada de mi Laura OFood
Para las capas de base
Puedes optar por hacer unos bizcochos de soletilla con mi receta que mojarias en un café cargadito con un chorrito de amaretto o bien haces esta delicia de masa de anacardos que está mortal:
150 gr de anacardos
1 y media cucharadas de café muy cargado
1 cucharada de Licor de Amaretto (opcional, pero es lo suyo)
1 cucharada de miel de abejas o bien puedes usar sirope de agave, dulce de dátiles, o sirope de arce
Para la crema de mascarpone
3 yemas de huevos
75 gr de miel o puedes usar también sirope de arce o de agave
75 ml de agua
250 gr de queso mascarpone
1 cucharada de cacao en polvo para decorar por encima.
Preparación
Paso 1 Preparación de la masa de anacardos
Ponemos a picar en un procesador de alimentos los anacardos hasta que se hagan harina (no lo piques más de la cuenta para que no suelte el aceite). Le añadimos el resto de ingredientes y mezclamos y lo reservamos.
Paso 2 Preparación de la crema de mascarpone
Empezamos haciendo la pasta bomba, haciendo el almíbar.
Para ello ponemos en un cazo el agua y la miel y ponemos al fuego hasta que la preparación llegue a los 120ºC. No te desespere que tarda…hay un momento que parece que no sube, pero termina subiendo. Para medir es necesario un termómetro digital de sonda, yo te recomiendo este que es el mío.
Mientras que el almíbar llega a la temperatura, ponemos las yemas en nuestra batidora con el accesorio batidor a velocidad mínima. Para hace esta crema es importante contar con una amasadora tipo Kitchen Aid o mínimo una batidora de doble varilla tipo Bosch
Una vez el almíbar llegue a 120, retiramos y lo incorporamos sin parar de batir a las yemas.
Una vez incorporado, subimos la velocidad de la amasadora a media alta y montamos hasta que la preparación esté totalmente fría. Puede estar batiendo como unos 5 a 10 minutos, no te desespere, es importante que esté frío.
Una vez frío y montado añadimos los 250 gr de mascarpone y batimos un poco hasta que esté integrado y liso. Ya tenemos lista nuestra crema de mascapone.
Paso 3 Montaje de los vasitos
Ponemos una capa finita de la capa de anacardos y luego una capa generosas de crema de mascapone, y así vamos alternando capas, quedando arriba una de mascapone y espolvoreando un poco de cacao puro en polvo.
Yo presenté en un vaso grande con asa de Kilner y dos vasitos pequeños, pero perfectamente puedes presentarlo en vasos o tarros más pequeños de unos 250 ml a 300 ml y te dará para unos 2 o 3 perfectamente incluso 4.
Te dejo aquí la recopilación de las stories de cuando lo hice en mi instagram para que puedas ver las texturas y lo bonitos que me han quedado..además de mi SACRIFICIO por todos vosotros, jejejeje.
Anímate a hacer esta receta porque te aseguro que te va a sorprender enormemente!
Está deliciosa a no poder más!
Un beso.
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola! Me parece una receta estupenda!! Tengo una duda… La receta de la crema es la misma que la de tu tiramisú q publicaste hace tiempo.. Solo qno se pq en este lo bates a maquina el mascarpone con las yemas y en el antiguo lo integras con movimientos envolventes…
Por qué esa diferencia?
Gracias por todos tus consejos!
Realmente porque en este caso como van en vasitos no hace falta que tampoco tenga esa consistencia perfecta que aguante. Pero si quieres puedes añadirla con movimientos envolventes.
Besos.