Mantecados de almendra – Receta de Navidad
Cuando llegan estas fiestas a todos nos entran unas ganas locas de comer mantecados de almendra.
Cada año siempre los compro, pero desde dos años acá siempre los hago en casa con ingredientes naturales, que esto no significa saludable, para que me entendáis porque un mordisco de un mantecadito de estos nos da calorías pa una maratón.
{Tetera Sophie Vintage, Tazón de leche Sophie Vintage, Plato Sophie Vintage, Cuchara Judy Red, Juego de latas Coco Red, Paño de cocina Shirley Linen, Jarra cristal y plata}
Es época de comer bien y mucho, así que tenemos la excusa perfecta para pasarnos..y yo más aún..que con mi rotura del pie no me queda otra que reposar…que me está costando…
Yo que soy de hacer deporte a diario, y moverme mucho y todo el día, me parece morirme el tener que estar todo el día con la pierna en alto para curarme la rotura del pie….¡Quiero que pase ya Enero para volver a correr!
Mientras, si lo miro por el lado bueno, tengo más tiempo para poner recetas en el blog y adelantar trabajo que siempre tengo atrasado del ordenador. Así que en estas semanas pondré varias recetas…prepararse el delantal para hacer cosas muy ricas.
Tanto los mantecados como los polvorones son más sencillos de hacer de lo que puedes pensar. Yo desde que los hago en casa, siempre preparo en un par de día provisiones para toda la Navidad y me encanta! porque son muy fáciles de hacer y siempre quedan ricos.
En mi blog tienes un montón de recetas iguales de ricas que te recuerdo por si te entran ganitas de poner manteca de cerdo en tu vida!
Roscos de Vino: son mi preferidos por eso los pongo en primer lugar…madre mía que rico están
Polvorón de canela: me encanta el delicado toque a canela…ainsss, con ese nevaditoooo
Polvorón de chocolate: mortal de rico..y si lo haces con un cacao bueno buenísimo como el que yo uso..adictivo total
Polvorón de vainilla: me muero por estos…me muero literal…
Polvorón clásico: esta receta es de mi amiga Laura y de ella todo es perfecto!
Mantecados de Almendra
Receta de Jaleo en la Cocina, adaptada de Montes de Manzana y Canela
Ingredientes
230 gr de azúcar
100 gr de manteca de cerdo
100 gr de harina de almendra o almendra cruda molida
200 gr de harina de trigo todo uso
1 cucharadita de levadura química
la ralladura de medio limón
1 cucharadita de canela
Ajonjolí / Sesamo
Preparación
En un bol grande de preparación o en el bol de tu amasadora pon todos los ingredientes menos el ajojolí y simplemente mezcla.
Si lo haces en tu amasadora pon el accesorio pala para mezclar todo a velocidad mínima.
No hay más explicación, jejeje, es así de sencillo. Tan solo que la manteca de cerdo esté a temperatura ambiente para que todo mezcle bien.
Haz una bola con toda la preparación y ponla entre dos papeles de horno para estirar la masa con un rodillo y dejarla con un grosor de unos 2 cm, gordita.
Usa el cortante que más te guste, yo he usado uno con los bordes con blondas, pero puedes usar el que más te guste a ti.
Precalienta el horno a 180ºC .
Pon los polvorones cortados sobre la bandeja del horno que hemos preparado con un papel de horno o una plancha de hornear.
Echa un montoncito de ajonjolí en cada uno de ellos y hornéalos solo 10 minutos.
Deben estar ligeramente dorados por los bordes, pero si no lo están, no los dejes más tiempo, porque sino te pasará como me pasó a mi que quedaron duritos, ricos ricos..pero no blanditos que es lo que pega.
Saca la bandeja del horno y deja enfriar sobre la bandeja, sin tocarlos, ya que caliente se deshacen.
Utiliza una paleta de galletas o alguna espátula para una vez templados casi fríos pasarlos a una rejilla enfriadora y dejarlos terminar de enfriar.
Guardarlos en una lata cerrada o bote hermético
También para una presentación preciosa puedes usar papel de polvorones o de mantecados para envolverlos individualmente o como yo, para formar mi latita por dentro y por encima con estos preciosos y suaves papelitos.
Son deliciosos, a mi me quedaron como te he dicho antes, muy doraditos, pero me han encantado! porque me recuerdan a galletitas y lo malo…que no paras entre una y otra….
Si analizas la receta…o si te conformas…no lleva mucha manteca de cerdo…jejejeje…total..que engorde o no es tiempo de eso!
Salen unas 40 unidades si no las cortas muy grandes, ten en cuenta que crecen un poquito por la levadura en el horno, así que usa un cortante de unos 5 a 6 cm de diámetro y te quedarán como las mías.
A continuación te pongo el video recopilatorio de las stories de Instagram, como siempre digo, es un video cutre, pero lo pongo para ayudar, que siempre el verlo no lo es lo mismo.
Aquí debajo pulsando sobre esta imagen te dejo recopilado todos los ingredientes y utensilios que he usado en mi receta de hoy para que los tengas más a mano en mi tienda online.
¿A que apetece un par de ellas con el café de todo el año? ¿sea o no sea Navidad? …sé que vas a decir que siiii…
Feliz Año Nuevo y Feliz Navidad con todo mi corazón
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola se pueden hacer con manteca común? no se dónde comprar manteca de cerdo aquí. Supongo que en alagún local especializado habrá pero desconozco. Gracias, Lili
Si lo haces con mantequilla no te sabrá a mantecado, sino a galletas de mantequilla. Lo puedes comprar en carnicerías allí si que lo tienen o si se lo pides te lo traen, eso si, les tienes que pedir que no tenga nada de espacias sino la grasa sin más.
que delicia!!!!
super ricooo