Tarta Selva Negra con Trufa {Receta perfecta}
No podía dejar pasar la temporada de cerezas sin hacer la reina de las tartas: Tarta Selva Negra
Es cierto que esta tarta se prepara durante todo el año con mermelada de cerezas o con cerezas en almíbar o en licor, pero nunca conseguirás su sabor auténtico como en época de Cerezas. Su sabor ahora es lo más!
A mi siempre me gusta indagar e investigar las mejores recetas de todo lo que publico en mi blog. Me gusta presumir de eso..pues si! pues como siempre digo preparo a la semana las recetas casi 5 veces antes de publicarlas en el blog para conseguir la receta perfecta y puedo confirmar que ESTA LO ÉS!
El ingrediente imprescindible para la perfecta elaboración de la Tarta Selva Negra es sin duda ¡el licor de cerezas! imprescindible usar Kirsch o licor de cerezas auténtico tipo Miura. No es una Tarta Selva Negra si usas ron, coñac…¡No lo es! La auténtica y perfecta Tarta Selva Negra es la que combina el delicado sabor a chantilly con bizcocho esponjoso de chocolate, bañado en intenso licor Kirsch.
Mi receta es mi versión, con mi ansía viva de más chocolate. Es por eso que mi Tarta Selva Negra le he añadido una deliciosa Trufa que verás será la versión más rica de Tarta Selva Negra que jamás has hecho.
Tarta Selva Negra con Trufa. La receta perfecta.
Para que puedas seguir mis pasos voy a explicarte como hago yo para preparar todos los pasos de mi tarta una bandeja de horno rectangular para hacer una gran plancha de bizcocho de chocolate que cortaré 3 circulos, con el marco ajustable de Ibili que he usado para montar la tarta con el tamaño más pequeño que sale unos 17 cm
1º Empezamos la noche antes preparando la trufa
Ingredientes para la trufa
300 ml nata líquida con más 35% MG o puedes usar la nata vegetal
20 gr miel
60 gr chocolate negro
60 gr chocolate con leche
Preparación
Pon al fuego 100 ml de nata líquida con la miel. Cuando comienza a hervir vierte los dos chocolates troceados y remueve hasta que ambos ingredientes se integren.
Añade ahora los 200 ml de nata líquida fría restantes y remueve con unas varillas hasta que no queden vetas de color y este sea uniforme.
Vierte la mezcla en un recipiente hermético e introduce en el frigorífico durante toda la noche. Es imprescindible dejar en reposo en el frigorífico durante toda la noche, así se intensificarán los sabores y estará perfecto y frío para que al día siguiente quede montado y sedoso.
Al día siguiente montar con el batidor de varillas hasta que esté montada.
2º Preparación del almíbar y maceración de cerezas
Ingredientes almíbar
100 ml agua
100 gr azúcar
70 ml licor de cereza
350 gr de cerezas (enteras con el rabito)
Preparación almíbar
Pon en un cazo el agua con el azúcar a fuego medio. Cuando comience a hervir deja cocer durante 5 minutos. A continuación retira del fuego y añade el licor de cerezas y deja que enfríe a temperatura ambiente.
Pon el almíbar en un recipiente amplio y añade las cerezas previamente lavadas y secadas.
Deja reposar durante 2 horas. Si las dejas más tiempo las cerezas perderán color poco a poco.
Escurrir las cerezas del almíbar y reservar ambas cosas.
3º Preparación del bizcocho
Ingredientes
130 gr harina todo uso
20 gr cacao en polvo
20 gr de almidón de maíz o fécula de patata
6 huevos medianos a temperatura ambiente
170 gr azúcar
Preparación
Precalentar el horno a 180ºC y preparar la bandeja de horno con spray desmoldante y un papel vegetal en la base
Tamiza la harina, el cacao y el almidón de maíz o la fécula de patata juntas en un bol y reserva.
En el bol de la batidora tipo Kitchen Aid batimos los huevos con el azúcar a alta velocidad hasta que monten y doblen su volumen.
Añadir poco a poco la mezcla de harina e incorporar con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Verter la mezcla sobre la bandeja de horno preparada y hornear hasta que al pinchar con un palito este salga limpio. Más o menos se llevará unos 10 minutos.
4º Montado de la trufa y el chantilly
La trufa la montamos con un batidor de doble varilla o con una batidora de sobre mesa tipo Kitchen aid con el accesorio batidor y la dejamos preparada en una manga pastelera desechable con una boquilla de punto. Yo uso siempre la boquilla 2A, porque me gusta mucho que lleve bastante rellenito.
Hacemos una chantilly sencilla
Si la haces con nata normal usa: 300 ml de nata de montar + 1 cucharadita de vainilla en pasta + 80 gr de azúcar icing sugar
Si la haces con nata vegetal, añade una cucharadita de vainilla en pasta y monta de un tirón y añade al gusto un poco de azúcar si te gusta más dulce (2 cucharadas rasas de azúcar glas)
Meter la nata montada en una manga con una boquilla de punto y lista para usar.
Montaje
Corta con ayuda con el marco ajustable o si no tienes con un patrón del tamaño del molde desmoldable que uses para el montaje de la tarta, 3 discos de bizcocho de chocolate.
Para conseguir un desmoldado perfecto no olvides usar una tira de acetato doble (por la altura, pego dos tiras con papel de pegar para darle el doble de altura, porque mi tarta es muy alta) en todo el contorno interior del molde y coloca sobre un plato plano más grande. Yo siempre uso mis platos de Wilton.
Coloca un disco de bizcocho sobre la base y remoja con el almíbar de las cerezas con ayuda de un pincel de pastelería.
Pon encima del bizcocho, una capa de Trufa con ayuda de la manga pastelera, así conseguirás que tenga el mismo grosor.
Coloca el segundo disco de bizcocho, pero antes empapa por la cara de abajo y empapa igualmente con el almíbar de cerezas por arriba. Corta y quita el hueso de las cerezas suficientes para cubrir el contorno del acetato. Y en el interior pica las cerezas en trocitos para hacer una capa uniforme de cerezas . Reserva las más bonitas para decorar.
Sobre las cerezas a trocitos pon una capa generosa de Chantilly (todo) y alisa la superficie. Como vas a usar la manga, verás que queda una capa perfecta.
Por último coloca el tercer disco de bizcocho de cacao y remojado en ambas caras con el almíbar.
Introduce la tarta en el congelador durante una hora y media como mínimo, esto ayudará a conservar toda la forma y que podamos quitar el acetato y queda perfecta.
Desmolda sobre el plato de servir y retira el acetato con cuidado.
Coloca el resto de cerezas almibaradas en la superficie de la tarta de forma desordenada y echa un chorrito de almíbar sobre ellas.
Puedes jurar que no habrás probado una Tarta Selva Negra más rica que esta! Está en ti probarla y hacerte con esta maravilla de receta o seguir haciendo la aburrida receta de Tarta Selva Negra que tienes
Un beso gordo
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Otra receta que me apunto, muy bien explicada y que sin duda hare. Enhorabuena por todo lo que haces. Un saludo desde Zaragoza
Cuál es el diámetro del molde para el bizcocho? Gracias!
Me ha encantado. Posiblemente la haga para mi santo el mes que viene…!. Ya te contaré!!. Mw gustaría saber qué medida de molde debo utilizar para esas cantidades de ingredientes.
Gracias!
MAIKA
Gracias por la receta, se ve riquísima, la haré. En la parte superior, antes de las cerezas, veo que pusiste una capa delgada de una crema y una mermelada, qué fue lo que usaste?
De antemano, gracias!!!
Isabel
Hola, porfavor, podrías indicar el diámetro del molde. Me sería de gran ayuda para adaptar las cantidades a al tamaño del mío. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.
Juan si miras la receta, yo hago una plancha y corto tres aros de 17 cm, arriba puedes ver el tamaño de la plancha
Gracias
Cierto, muchas gracias.
Por cierto, si no lo has hecho ya, estaría de lujo que nos explicases como haces las fotos. Te quedan muy profesionales.
Gracias, muchas gracias