Como hacer Flan de Huevo casero
No hay nada como un postre tan sencillo y rico para después de la comida. Yo me muero por uno fresquito ahora mismo…¡incluso aunque no sea la hora de la comida!
Pero es que están tan ricos, y tan diferentes a los comprados en el super….Es imposible igualar un flan casero, por muy bueno que sea el comprado. Porque no hay nada como la repostería casera de siempre y en estas recetas de toda la vida es un mundo el resultado.
Aunque es una receta muy sencilla es importante seguir unas pautas básicas, pero importantísimas para conseguir un resultado de FLAN 10.
El flan de huevo casero perfecto es aquel que tiene una textura aterciopelada, jugosa, delicada y acaramelada…suena delicioso…¿verdad?
Pues ponte el delantal que hoy lo vamos a conseguir a la primera con Mi receta de flan de huevo casero.
Un buen flan de huevo casero, consta de dos partes: hacer el perfecto caramelo y el flan en si.
El caramelo es delicado, tienes que tener cuidado no pasarte y quemarlo, sino te saldrá amargo.
Como hacer un caramelo líquido perfecto
1. Usa un cazo de fondo grueso y antiadherente: mi favorito y el que siempre uso es este nuevo de BRA, es ideal porque el calor en el fondo se reparte igual por todos los sitios y para hacer caramelo es el perfecto.
2. El azúcar se vierte en el cazo con dos cucharadas de agua y se pone a fuego suave dejando que se derrita poco a poco y sin remover en ningún momento.
3. Una vez que el azúcar se haya disuelto y tenga un color ámbar suave comenzamos a añadir poco a poco el agua caliente removiendo tras cada adición.
4. En cuanto el azúcar y el agua se haya integrado por completo se retira del fuego.
Además debes tener en cuenta algunos detalles:
– Usa una espátula o lengua de las buenas. Si usas una cuchara de madera que sea solo para repostería, la madera absorbe y no queremos que nos sepa el caramelo a papas con choco….(para que me entiendas). Yo uso siempre mi espátula de la marca Kitchen Craft, que aguanta temperaturas altas sin derretirse.
– El caramelo también puede aromatizarse. Simplemente tienes que sustituir una cucharada de agua por una cucharada del licor que tu prefieras.
– El caramelo líquido puede prepararse con antelación y conservar en un bote hermético en el frigorífico durante un mes.
Ingredientes
200 gr azúcar blanquilla + 2 cucharadas de agua
1 vaso de agua caliente
Preparación
1. En un cazo ponemos a fuego suave el azúcar con dos cucharadas de agua. Dejamos que se vaya disolviendo el azúcar poco a poco y sin prisas. No removemos en ningún momento.
2. Cuando el azúcar está disuelto y tiene un color ligeramente ámbar, vamos añadiendo el vaso de agua caliente, cucharada a cucharada, removiendo tras cada adición.
3. Mantén el cazo a fuego suave hasta que el agua se haya integrado por completo en el azúcar. Retira del fuego y deja enfriar. Reservamos
Como hacer flan de huevo casero
Ingredientes
750 ml leche
185 ml nata para montar
185 gr azúcar
150 gr yema huevo
75 gr almidón de maíz
1 cucharadita de vainilla en pasta o una vaina de vainilla
1 corteza de limón, lima o naranja
50 ml agua de azahar (es opcional, pero es un mundo entre usarlo o no)
Preparación
1. Preparamos una infusión con la leche, la nata,la pasta de vainilla o la vaina de vainilla abierta en canal y la corteza de cítricos: Ponemos al fuego y justo cuando empiece a hervir retiramos, tapamos y dejamos reposar 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos la corteza de cítricos y la vaina de vainilla en todo caso.
2. En un bol ponemos las yemas, el azúcar y el almidón de maíz y removemos con unas varillas hasta integrar por completo todos los ingredientes.
3. Incorporamos poco a poco la leche sin parar de remover hasta que logremos una crema lisa y uniforme.
5. Retiramos del fuego y añadimos el agua de azahar. Removemos.
Horneado
1. Vertemos caramelo en cada flanera , y movemos para que se mojen también las paredes.
2. Rellenamos cada flanera con la mezcla de flan.
3. Colocamos las flaneras en una bandeja de horno o molde rectangular para hacer el baño María y vertemos agua caliente (es suficiente con agua caliente del grifo) hasta que cubra dos dedos de la base del flan.
4. Introducimos en el horno precalentado a 180 º C durante 30 minutos.
5. Dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos dos horas. Desmoldamos y servimos.
Ya no tienes excusa para no hacer un perfecto flan de huevo casero. Es pura calidad, nada de ingredientes raros que nadie sabe que son. Solo los ingredientes que debe tener un flan y como no! mucho más barato y rico.
Besitos
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola! En el la preparación del flan he visto que falta el punto 4. Cual sería?
Gracias.
Hola, me da gusto escrbirte y poder saludarte. Respecto a la receta tengo una duda, 150gr de yema apróximadamente cuantas serían?
Jazmin muchas gracias, un saludo para ti también. Yo voy sacando yemas y las peso, no te puedo decir la cantidad de huevos.
Besitos