Tarta de plátano y toffe {Banoffe Pie}
Es una verdadera delicia esta tarta de plátano y toffe, e imposible resistirse a un trocito.
Me encanta el plátano, soy plátano-adicta, pero si además le unes que me pirra el toffe, imagínate…la combinación es la delicia más grande del mundo mundial.
No vayas a pensar que esta tarta es pesada y pastosa, nada de eso. Es suave, con base crujiente y ligera y coronada de delicioso nata montada….¿puedes aún resistirte?
No exagero, te lo aseguro, es una delicia de tarta y si me haces caso, debes apuntar esta receta que te asegurará un éxito rotundo.
Tarta de Plátano y Toffe {Banoffe Pie}
1º PREPARACIÓN DE LA BASE
INGREDIENTES PARA LA BASE
Para hacer esta tarta he usado un molde de tartaleta de 23 cm con base desmoldable, muy importante para que así puedas presentarla desmoldada en perfectas condiciones (es muy complicado si el molde no es desmoldable poder presentarlo así, sino puedes hacerlo en el mismo molde y directamente sobre él). Puedes usar además mini tartaletas. Con la base te sobrará un poco y puedes complementar con unas 6 tartaletas mini además.
150 gr de harina de trigo integral
95 gr de avena
60 gr de azúcar moreno
½ cucharadita de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal
190 gr de mantequilla fría en cubos
1 huevo
PREPARACIÓN
En un procesador picador de alimentos, picar la harina con la avena, el azúcar y el bicarbonato de sodio y la sal
Añadir el huevo y la mantequilla y mezclar hasta formar una bola.
Dejar reposar en la nevera una hora aproximadamente.
Estirar la masa usando un poco de harina espolvoreada para que el rodillo no se pegue con un grosor de 4 mm. La masa da suficiente para dos tartas clásicas de 23 cm con bordes rizados o para una tarta y unas 6 a 8 tartaletas mini como estas:
Esta masa es perfecta para tenerla congelada, aguanta mucho y puedes usarla en otras tartas, simplemente descongela, estira y hornea.
Una vez estirada la masa sobre la tarta y adaptada al molde dejar reposar mientras el horno precalienta en el frigorífico para que asiente. (unos 30 minutos es suficiente). Pinchar con un tener toda la superficie antes de meter en el horno, para que no se infle.
Con el horno precalentado a 180ºC, hornear durante unos 20 a 25 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla enfriadora.
Preparamos el relleno de toffe
2º PREPARACIÓN DEL RELLENO DE TOFFE
INGREDIENTES
112 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
300 ml de leche condensada
1 cucharadita de pasta de vainilla
½ cucharadita de sal
Plátanos en rodajas suficientes para cubrir toda la tarta (aproximadamente unos 3 a 4 plátanos)
PREPARACIÓN
Una vez fría la masa, cortar en rodajas gorditas el plátano cubriendo toda la superficie.Preparamos el toffe.
Poner en un cazo con fondo grueso, la mantequilla y el azúcar moreno a fuego medio sin parar de remover con una espátula lengua hasta que empiece a borbotear.
Añadir la leche condensada y hervir sobre uno a dos minutos sin parar de mover hasta espesar un poco (no te pases de tiempo en este paso, ya que puedes pasarte y quedar demasiado espeso, ten en cuenta que al enfriar siempre queda más durito). Añadir una vez hecho la vainilla y la sal y mezclar.
Verter directamente y aún caliente sobre los plátanos.
Dejar enfriar en la nevera aproximadamente una hora antes de decorar.
3º DECORACIÓN
Para decorar nuestra tarta vamos a montar nata
INGREDIENTES
500 ml de nata para montar
4 cucharadas rasas de azúcar icing sugar
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
PREPARACIÓN
Mi secreto mayor guardado para montar nata es batirla muy poco a poco con mi batidora Kitchen Aid y el accesorio batidor. A mi me tarda hasta 15 minutos en montar, pero así me aseguro que la nata quede montada y estable por mucho mucho tiempo. Sigue nuestros consejos para montar nata en este post, te ayudará un montón y aprenderás trucos que seguro que no sabías.
Si aún así tienes miedo, la nata más fácil de montar y rica riquísima es sin duda la vegetal. Aquí si que no hay fallos, la montas seguro y perfectamente y se mantiene estable. En este caso usa solo 500 ml y como suelen venir azucaradas, solamente añádele la vainilla. Mi preferida es la nata de la marca Creline
Me encanta decorar las tartas son esta nueva boquilla que he usado…¿a que no la conoces?
Es la boquilla Saint Honoré, y aunque hay muchas de muchos tamaños, todas son preciosas y super fáciles de utilizar. Tan solo con un ángulo de 45ºC pon la V de la boquilla mirando hacía arriba y decora haciendo dibujos en zig zag.
Fíjate que preciosa decoración ha quedado…y tan sencilla…
Por encima he espolvoreado laminas de almendra cruda y me encantó el sabor tan delicioso y suave que le ha dado…es que me pirra esta tarta!
Las mini tartaletas han quedado así de bonitas…
Y con el corte..fíjate como se asoma ese relleno suavecito y delicado…
¿A que resulta irresistible?
¿Aún no te he convencido? Madre mía! si es pura delicia!!!
Venga…a hacerla..es supe fácil y hombre..está claro..si te encanta el plátano es tu tarta y sino..lo haces que seguro que alguien en la familia le gusta el plátano y triunfarás!
Besitos dulces
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita