Caracolas de caramelo y nueces {los bollos más irresistibles}
Soy una enamorada de las caracolas de caramelo.
Las caracolas de caramelo y nueces o sticky buns es un dulce típico americano parecido a los cinnamon rolls o bollos de canela que si cabe es aún más rico!…
Imagínate..lo esponjoso del bollo de un buen rollo de canela, pero todo ello bañado de un delicioso caramelo, como si un flan fuera..ainsss..es una verdadera perdición!
Puedes ponerle nueces o avellanas según tu gusto o si prefieres solo bañadas con el caramelo…las caracolas de caramelo son una verdadera delicia!.
Anota mis trucos para unas caracolas de caramelo de vicio….
-El truco para unas caracolas de caramelo bien esponjosas es su amasado. Usa siempre harina de fuerza y amasa mínimo unas 5 minutos, así desarrollarás de verdad el gluten y conseguirás una esponjosidad perfecta.
-Merece la pena hacer el caramelo con jarabe de arce…simplemente espectacular, mucho más suave, un sabor delicioso y no quedará duro al enfriar.
-La masa tiene dos levados. No te recomiendo que hagas el primer levado lento en la nevera, la masa estará muy dura y costará estirarla para enrollarla. Si quieres desayunarlos por ejemplo, haz el primer levado, rellénalos, y el segundo levando justamente antes de hornearlos hazlo en la nevera, será lento. Por la mañana o si me apuras para merendar, lo sacas de la nevera y directamente lo metes en el horno frío, enciende el horno para hornear a su temperatura y mientras aumenta la temperatura hasta llegar a la idónea para el horneado terminará de levar correctamente y te quedarán insuperables.
-Si quieres incluso puedes congelarlo, igual que antes te he explicado, congélalo una vez que ya hayas rellenado , en el segundo levado. Para descongelarlo, mételo en la nevera unas horas antes y luego igual que te he explicado, en el horno frío y listo a hornear una vez calentado.
Teniendo en cuenta estos trucos, vamos con la receta más deliciosa que jamás habrás probado de caracolas de caramelo.
Caracolas de caramelo
Ingredientes para el bollo
550 gr de harina de fuerza
3gr de levadura de pan aproximadamente
245 gr de leche
60 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
½ cucharadita de sal
una pizca de todas estas especies, o media cucharadita de especias de espéculos:
jengibre, nuez moscada, canela…
ralladura de medio limón o media naranja, según más te guste.
2 huevos
Ingredientes para el relleno
90 gr de azúcar moreno
2 cucharadas de azúcar normal
1 cucharadita de canela
3 cucharadas de mantequilla en pomada
Ingredientes para el caramelo
100 gr de mantequilla
200 gr de azúcar moreno
150 gr de jarabe de arce o sirope dorado con sabor arce.
Preparación
Mezclar en el bol de la amasadora 2 tazas de la harina con la levadura,las especias y la sal. Reservar
Calentar la leche, con el azúcar, con la mantequilla, y esperar a que baje la temperatura.
Añadir a la harina del bol esta mezcla y luego los huevos ligeramente batidos.
Ir añadiendo el resto de la harina y amasar durante unos 3 a 5 minutos.
Cuando hayas amasado, hacer una bola y dejar reposar en un bol engrasado y cubierto con film transparente durante aproximadamente una hora o hasta que doble el volumen. Usa para engrasar tengo el film como el molde el spray desmoldante es lo más rápido y sencillo…y como no..limpio.
Preparar el relleno
Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla en pomada y reservar
Preparar el caramelo
cocer todos los ingredientes en un cazo a fuego medio bajo durante un poquito o hasta que el azúcar se haya disuelto, pero sin llegar a que se haga el caramelo, ya que en el horneado se termina de hacer. Reservar.
Preparar el rollo
Desgasificar la masa y deja reposar durante unos 10 minutos antes de estirarla.
Estirar dando forma rectangular, pincelar toda la superficie con la mantequilla en pomada y aplicar el relleno.
Enrollar y cortar en 12 caracolas.
Poner el caramelo sobre el molde rectangular elegido, o la fuente redonda que más te guste, como he optado yo y poner las caracolas encima para hacer el segundo levado, con un poco de espacio entre ellas.
Cubrir con film transparente engrasado con spray desmoldante y dejar levar durante una media hora o tres cuartos de hora.
Hornear durante unos 20 minutos a 190ºC.
Una vez dorados, sacar, dejar enfriar un poco y desmoldar sobre una bandeja más grande para que el caramelo caiga.
Servir caliente o templado.
Mi cacharro preferido de esta receta es……
Tengo que contarte lo que me encanta el molde rectangular con tapa que uso normalmente para hacer mis caracolas de caramelo, o mis cinnamons rolls, con el puedo hornearlo y una vez fuera del horno, con su tapa lo mantengo por mucho más tiempo perfectamente esponjosito. Es como un gran tupper dulcero! ¿puede haber algo mejor ?
Tienes que probarlo aún que todavía se admite poner el horno! porque sé que cuando lo pruebes, lo harás hasta con 40ºC de temperatura y en pleno verano…es irresistible!
Besos muy gordos
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita