TURRÓN DE ALICANTE
Hoy os traigo una receta imprescindible para navidad, el riquísimo y delicioso turrón duro de Alicante, y como siempre os comento, todo lo preparado en casa sabe mejor, aunque solo sea por el cariño y empeño que ponemos en su elaboración, aunque en este caso, la receta es parte de su éxito.
Este turrón, como su nombre indica, es típico de la zona de Alicante, elaborado a base de almendras tostadas y miel. De textura dura y crujiente que, sumado a su delicioso sabor, hace que en casa nunca falte en estas fechas. La receta seguro que os va a encantar, pocos ingredientes y muy fácil de preparar.
Receta turrón de Alicante
INGREDIENTES
300 gr. de almendras crudas.
200 gr. de miel.
150 gr. de azúcar.
1 Clara de huevo.
Obleas alargadas o redondas (según acabado)
ELABORACIÓN
-Precalentamos el horno a 160ºC y colocamos la almendra en una bandeja. La tostamos removiendo de vez en cuando hasta que comience a cambiar de color. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Hay que llevar cuidado con no tostarla demasiado, cuando empiece a cambiar de color la tendremos lista.
{es un básico en mi cocina una fuente de cerámica, una buena lengua y paños de algodón perfectos}
-Forramos la parte de abajo del molde para turrón con oblea y el lateral con un poco de papel de hornear. Lo reservamos hasta el momento de montar el turrón.
-Montamos la clara a punto de nieve y reservamos. Aquí el único secreto es darle al brazo, o si contáis con una buena batidora, os ahorrará mucho trabajo.
-Ponemos una cazo al fuego con la miel y el azúcar, removemos, hasta que el azúcar se disuelva y comience a tener una textura similar al caramelo. Retiramos del fuego. Añadimos la clara a punto de nieve sin parar de remover hasta obtener una mezcla homogénea y de color claro.
-Volvemos a poner la mezcla al fuego, bajamos la temperatura al mínimo y removemos hasta conseguir una textura espesa y acaramelada.
Incorporamos entonces las almendras y mezclamos bien para que queden completamente recubiertas de la mezcla que hemos preparado.
-Extendemos las almendras por el molde con ayuda de una espátula de cocina o lengua de gato. Cubrimos con la otra oblea del mismo tamaño que el molde. Presionaremos la oblea con cuidado para no romperla y dejamos enfriar.
-Si queremos dar forma de torta imperial, solo tendremos que extender el relleno de almendras en el centro de la oblea circular, y con la espátula extender hasta los bordes.Cubriremos con otra oblea circular, presionando levemente para evitar que se rompa. Dejaremos enfriar.
Como podéis ver, con una misma mezcla de almendras, podemos dar forma a los dos turrones, tanto en formato rectangular de turrón tradicional, como en formato de torta imperial. Con estas cantidades nos da para dos piezas rectangulares, redondas o una de cada. El formato ya va en gustos.
Conoce mis trucos para un resultado perfecto…..
Cuanto mejor sea la almendra y la miel que utilicemos para prepararlo, mejor quedará, es importante no escatimar en los ingredientes para este tipo de recetas, ya que en ello estará el éxito de la misma.
Si estáis en una zona muy húmeda, es posible que tarde un poco más en adquirir la textura dura y crujiente característica de este turrón, con lo que solo tendréis que dejarlo reposar un par de días en la zona más cálida de la casa.
Una forma estupenda para trocearlo sin que se rompa, es justo antes de que este se enfríe por completo y aún mantenga una textura blanda. Tan solo tendremos que guardarlo troceado en una caja de cierre hermético.
Un turrón sencillo de preparar, con un resultado realmente espectacular, tanto, que empiezo a plantearme el prepararlo durante todo el año, con lo mucho que me gustan las almendras y lo rico que está, tendríamos que poder disfrutar de este tipo de dulces más a menudo, verdad?
Espero que os animéis con esta preparación y a realizar turrones y preparaciones en casa, es una opción estupenda de pasar un rato estupendo en familia y de poder disfrutar de dulces tradicionales caseros, a demás, es una forma de comenzar a crear tradición en casa.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Me encanta la receta, es mi turrón favorito! Me la apunto con tu permiso para hacerla estas navidades!
Una pregunta, ¿Dónde puedo conseguir las obleas rectangulares? Gracias
¡Besos!
Porlasnubescocinando.blogspot.com.es
la verdad buenisimo ni punto de comparacion con los comprados excelente gracias por compartirlo
Espectacular me lo apunto pero donde se consiguen las obleas rectangulares?
Que es una oblea?
Qué buen trabajo realizado! Queda súper bien explicado y fácil de hacer.
Y, tras las navidades, sería genial saber otros usos del turrón, otras recetas de carne o pescado con las que usar lo que nos ha sobrado.
A ver si nos deleitas 😛
Gracias por el post!
Outstanding post, you have pointed out some great details , I besides believe this s a very great website.
This is a timeless, traditional kind of ring that has been favored by most of the great army leaders in history And he additionally signed an order that induces community wellbeing centers toget veterans
Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
Hi, please advise the temperature during the mixing ?
This article was very insightful, thanks.