Como hacer un brazo gitano perfecto
Mira que parece sencilla, pero a la vez una cosa tan fácil puede resultarte tan complicada…ese enrollado…siempre se rompe..¿verdad?
Hoy además de compartirte mi secreto para enrollar perfecto un brazo gitano sin roturas, te voy a dar una receta increíblemente espectacular, deliciosa la que más, sacada del nuevo libro de Linda Lomelino..Rollo de Pavlova con Mascarpone y Frambuesa…¿que bien suena verdad?
Empezamos por la receta que ya no puedo aguantar más sin contártela…APUNTALA, será la mejor receta de brazo gitano que habrás probado en la vida!
Brazo gitano de Pavlova con Mascarpone y Frambuesas
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 claras de huevo
180 gr de azúcar
1 cucharadita de almidón de maíz
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
Para el relleno:
250 gr de queso mascarpone
150 ml de nata para montar (yo usé nata vegetal Creline, que al estar ligeramente azucarada solo le añadí una cucharada de las dos que especifico abajo)
2 cucharadas de azúcar glass (si usas nata normal o alguna nata vegetal más sosa)
1 cucharadita de ralladura de limón
50 gr de frambuesas frescas ligeramente cortadas o enteras, al gusto.
75 gr de frambuesas o frutas del bosque variadas para decorar y tomar al servir.
Azúcar glass para espolvorear
Preparación:
Empezamos con el relleno:
Batir todos los ingredientes juntos a mano con un batidor de varillas normal o eléctrico hasta que esté todo cremoso y montado. Reservarla en el frigorífico.
Preparamos el bizcocho:
-Precalentamos el horno a 160ºC
-Batir las claras en la amasadora hasta que estén espumosas y añadir el azúcar en forma de lluvia. Montar hasta punto de nieve fuerte, que al darle la vuelta al bol no se caiga. Incorporar la fécula de maíz y el vinagre y mover.
-He usado para conseguir una plancha perfecta, el kit de brazo gitano de Lékué. Me encanta esta silicona para esto, ya que es fácil que al hacer los brazos gitanos con otro tipo de bandejas de acero se te pegue, en este caso, no te va a ocurrir, ya que es de la máxima calidad y en este caso que el bizcocho es casi totalmente un merengue, y que es más fácil que se pegue, te vas a asegurar que salga perfecto y sin pegarse, es un total descubrimiento para mi!
Extiendo con la paleta y con una espátula de ángulo la preparación del bizcocho por toda la plancha nivelándola bien. Esta plancha tiene un tamaño de aproximadamente unos 38 x 29 cm y ha quedado perfecto, incluso si es un poco más grande lo cubriría. Si no tienes una plancha como esta de silicona, usa una bandeja de horno pero cúbrela en la base con una plancha de papel vegetal.
-Horneamos hasta que esta ligeramente dorado por los bordes, no excedas el horneado, es merengue y es muy delicado. Aproximadamente unos 20 minutos.
-Una vez horneado, espolvorea con azúcar glas la superficie y pon un trapo de algodón limpio y cúbrelo.
-Pon una bandeja de horno o plancha encima del paño y ayúdate de ella para dar la vuelta a la plancha de bizcocho. Voltear!. Despega la plancha de silicona. La plancha de Lékué es ideal, no he tenido que usar spray desmoldante ni nada y se ha despegado perfectamente!
-Espolvorea la cara que hemos desmoldado con azúcar glas y enrolla usando el paño mientras que esté todavía templado.Déjalo enfriar así enrollado.
-Deja reposar 10 minutos, suficientes para que se enfríe. Rellena con el relleno y con trocitos de frambuesas. Ayúdate del paño para volver a enrollarlo.
Si lo enrollas cuando aún está templado y usando el paño no se te romperá porque cogerá la forma redondeada aún estando frío.
Preséntalo con frutas rojas, y espolvoréalo con azúcar glas…la mayor delicia, perfecta para un postre delicado. Fácil y con un resultado de alta pastelería!
Y ahora…¿no me digas que no te comerías un trozo??
No puedes ni imaginar lo rico que está..no miento! es una pura delicia! el dulce del merengue con el ácido de la frambuesa..es perfecto!
Muchos besitos mis amores y espero que os haya gustado!
Silvia.
En esta receta hemos usado
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Que bonito y que rico, me llamó mucho la atención cuando lo vi en el libro de Linda Lomelino…..te ha quedado precioso!
Ayer lo hice y quedó genial. La crema es suave y muy agradable al paladar. Seguro que repetiré
Hola, vaya delicia. Tengo una duda, se podría congelar?
Gracias
A mi también me interesa saber si queda bien congelado, para ir preparando la Navidad sin prisas…..
Hola! Quisiera saber si lo preparo el dia antes, es es decir el sabado para poder servirlo el domingo, se puede guardar en la nevera? Segun se yo el merengue se ablanda una vez en la nevera. Entonces no se muy bien como conservarlo una vez hecho. Muchas gracias!
Tienes que conservarlo en la nevera siempre, y aguantar no aguanta mucho, es para hacerlo el mismo día o si es para la hora de la comida puedes prepararlo o bien temprano por la mañana o el día antes por la noche.
Hola, muchisimas gracias por la respuesta! Me quedan 2 preguntinas mas jeje:
1) En vez de vinagre y almidon maiz, podria usar 1 cucharadita de cremor tartaro?
2) Y podria hacer swiss merengue, en vez de batirlo “en frio” como lo haces tu, para asi asegurarme de que derretiré todo el azucar? Como lo haces tu en la receta no lo hice nunca y me da como mas miedo de que no se vaya a derretir el azucar 😀
Gracias gracias y disculpas por tantas preguntas!
Sobre el vinagre y el almidón..ten en cuenta que debes añadir esa pequeña cantidad de almidón de maíz para crear un poco de textura en el merengue. Si quieres usa una pizca de cremor tartaro en vez de vinagre.
Sobre el merengue, no hace falta ten en cuenta que va horneado, se va a hacer bien y el azúcar para nada se queda mal, queda perfecto! hazme caso esta receta es una locura de perfección.
Besitos.
Es ESPECTACULAR! Ayer lo hice, es super facil, queda precioso y buenisimo! Qué gran receta, gracias!
Que ilusión me alegro que te guste!
No lleva las temas? Estoy confundida porq todas las recetas que he visto lleva claras y yemas 🙁