Tutorial Tarta Pizarra con Candy Melts
Hoy os traigo una tarta muy divertida, desenfadada, retro y muy rústica, una tarta que es también una pizarra. Para las nuevas generaciones esto de la pizarra es muy antiguo, mis hijos en sus aulas no las usan, tienen pizarras digitales… de ahí lo retro de la tarta, y como podéis leer lleva escrito un bonito mensaje, con varias topografía y… con luces!! Pero las luces las dejaremos para el siguiente post, no tendréis que esperar mucho, sólo unos días.
Esta técnica pizarra la podemos aplicar tanto para una tarta, como para decorar cupcakes, lo que vamos a hacer es transferir un texto al fondant negro y después repasarlo con colorante para alimentos blanco o con simplemente con unos candy melts.
Tarta Pizarra
Ingredientes y herramientas
500 gr de Fondant negro
Colorante para alimentos blanco en gel
Pegamento comestible
Rotulador de tinta comestible
Tijeras
Preparación
Para esta ocasión he usado una tarta cuadrada de 10 x 10 cm pero podéis hacerla también circular.
En el blog tenéis dos publicaciones donde esta explicado cómo montar una tarta y cómo cubrirla con fondant, os remito a ellas si no sabéis como hacerlo. Si queréis hacer una tarta cuadrada la técnica para el montaje es la misma pero usando una bandeja cuadrada como guía para cubrir con el ganache. También en el blog podéis leer otro post sobre como forrar una tarta cuadrada.
Os voy a enseñar otra forma de cubrir tartas cuadradas.
Punto 1
Extendemos el fondant negro y lo ponemos encima de nuestra tarta bien centrado para que cubra todas las partes de la tarta.
Punto 2
No nos vamos a preocupar de las esquinas, eso lo dejamos para después, primero vamos a centrarnos en las paredes, que el fondant quede bien pegado a ellas y sin arrugas.
Punto 3
Nos ayudaremos con los alisadores de fondant para alisar y pegar el fondant a la tarta.
Punto 4
Una vez tengamos las paredes bien lisas empezaremos con las esquinas, pellizcaremos el fondant.
Punto 5
Cortaremos el exceso de fondant con un cuchillo o una esteca, para las esquinas usaremos unas tijeras, prefiero las tijeras me resulta más sencillo, de esta forma estará la esquina marcada en la tarta.
Punto 6
Haremos lo mismo con las tres esquinas restantes.
Punto 7
Terminaremos marcando los bordes con los alisadores de fondant.
Punto 8
Para darle aun un mejor acabado usaremos los alisadores flexibles.
Con la tarta lista vamos a empezar a decorar ¡lo que más me gusta!
Decoremos la Tarta Pizarra
Un truco para que esta técnica quede bien bonita es elegir letras diferentes para escribir las palabras. He seleccionado para esta tarta la fuente Candy Inc y Return To Sender si os gustan podéis descargarlas en vuestro equipo, instalarlas es muy sencillo y de esta forma podréis escribir el mensaje que queráis. También adjunto la plantilla que usé, debéis guardarla en vuestro ordenador e imprimirla en A4,. En la plantilla hay dos tamaños de letras, he usado el más pequeño.
Una vez preparada la plantilla la vamos a transferir a la tarta, podemos hacerlo directamente apoyando la plantilla sobre la tarta y repasándolas con un rotulador para marcar las letras en la tarta, o podemos extender fondant negro y recortar un cuadrado, yo lo he hecho unos centímetros más pequeño que los laterales de la tarta, de 13 cm cada lado, estoy mucho más cómoda trabajando apoyada en la mesa.
Repasaremos el texto de la plantilla con un rotulador, presionando levemente para que las letras se marquen en la tarta.
Con un poco de colorante para alimentos blanco y un pincel fino he repasado las letras marcadas en el fondant.
Ya está listo el texto para pegar en la tarta con un poco de pegamento comestible aplicado con un pincel.
Ahora continuaremos con los detalles, para dar apariencia de pizarra al fondant aplicaremos a la tarta con un pincel grueso polvos brillo plata.
Con unos candy melts dibujaremos figuras, filigranas, líneas… es muy rápido y sencillo, sí queréis marcarlas un poco más podéis repasarlas con el colorante blanco en gel.
Y ya está lista la tarta, para terminar de decorar podemos hacer flores de azúcar sencillas, las llamadas de relleno, pequeñas flores no demasiado grandes para no quitar protagonismo a nuestro mensaje.
Y para resumirlo todo he hecho un mini vídeo
https://youtu.be/zq-fTWLl13Q://
Me encanta el resultado final de esta técnica de pizarra, tan vistosa y sencilla, perfecta para cualquier celebración, todo dependerá del mensaje que dejes escrito en ella.
La segunda parte del mensaje que he escrito en esta tarta, la palabra LUZ, os la explico en la siguiente publicación, es un poco más laboriosa pero el resultado merece la pena, seguro que nadie va a quedar indiferente ante una tarta así.
¡¡Hasta dentro de unos días!!
Natalia
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola soy muy novata en esto inclso con Internet pero me gusta la repostería mucho y me divierte cocinar.