Tarta Fondant decorada con Sprinkles
Los sprinkles son esos pequeños adornos comestibles con los que decoramos cupcakes, tartas y muchos de nuestros dulces; en mi cocina tengo una gran variedad de ellos, de diferentes formas, tamaños y colores, son muy prácticos y rápidamente dan un toque de color a nuestras creaciones reposteras.
Los sprinkles los podéis hacer vosotros mismos o comprarlos ya hechos. Si los compráis o los hacéis más pequeños del tamaño de los que yo he usado en esta tarta, el aspecto final será muy distinto, pero ambos estilos aportarán un acabado original, profesional, y si aplicamos colorante comestible metálico, muy elegante, ideal para tarta nupciales o celebraciones especiales.
Hoy os voy a enseñar a hacerlos y a decorar con ellos una tarta ¡Empezamos!
Paso a Paso Sprinkles
Herramientas e Ingredientes
CMC (optativo)
Minicortantes de fondant
Colorante para alimentos en gel o pasta (optativo)
Azúcar glass (para extender el fondant)
Rodillo de 15 cm
Papel de horno
Preparación
Amasamos 100 gramos de fondant hasta que esté elástico, si lo notáis muy blando podéis añadir unos gramos de CMC, media cucharadita por cada 100 gr de fondant, ayudará a que el fondant sea más firme y que seque antes.
Me gusta añadir un poco de colorante al fondant, una base para después cuando le apliquemos el colorante metálico sea más sencillo hacerlo, no es totalmente necesario. Si vuestra tarta va a ser plateada, como es la mía, poned un poco de colorante comestible en pasta negro, si va ser en dorada agregad un poco de amarillo.
Una vez tenemos preparado el fondant lo extenderemos fino, lo más fino que podamos y lo cortaremos con los minicortantes.
Yo he elegido un contarte de corazón.
Iremos poniendo nuestros sprinkles sobre un trozo de papel de horno y dejaremos que sequen doce horas. Así de fácil tendremos hecho nuestros sprinkles
Paso a Paso decoración de Tarta Fondant con Sprinkles
Herramientas e ingredientes
Rejuvenator de Sugarflair
Pincel pastelero para aplicar el pegamento
Pincel para aplicar el color
Pegamento comestible
Colorante en Polvo plata
Colorante en spray plata
Una caja de cartón
Papel de horno
Preparación
Una vez tengamos listos los sprinkles vamos a empezar a decorar con ellos una tarta cubierta de fondant, si queréis aprender como se cubre una tarta con fondant hay un tutorial en el blog donde está explicado paso a paso, os remito a él.
Aplicaremos pegamento comestible con un pincel, tomaremos un puñado de Sprinkles en la mano y los pegaremos a la tarta, repetiremos el proceso hasta que la tarta esté totalmente cubierta por ellos.
En los huecos que queden pegaremos los sprinkles uno a uno y terminaremos de cubrir.
Dejaremos secar la tarta unas horas, lo suficiente para que podamos pasar el pincel por ella y la decoración no caiga.
Sólo falta aplicar el color metálico podemos hacerlo de dos formas:
1ª Con colorante en polvo metálico
Requiere invertir un poco más de tiempo pero el resultado final es un color plata vibrantes y luminoso.
Aplicar el colorante es muy sencillo, disolveremos media cucharadita, de las más pequeñas, de las te, en unas gotas de licor blanco o Rejuvenator de la marca Sugarflair, es alcohol alimenticio para mezclar colorantes en polvo, hasta que obtengamos un líquido espeso que aplicaremos poco a poco con un pincel. No preocuparos por el alcohol al secarse no quedará rastro de él.
2ª Con Colorante metálico en Spray
El color plata del spray es más grisáceo, como plata envejecida, y rápido de aplicar, antes de hacerlo hay que tomar una serie de precauciones para que el colorante no se extienda por todas partes… la primera vez que usé un spray el colorante llegó hasta el último rincón de mi cocina…
para evitarlo cubro de papel de horno la mesa de trabajo e introduzco la tarta en una caja, tal y como veis en la imagen, de esta forma el color se quedará donde tiene que quedarse, en la tarta.
El spray no podéis acercarlo mucho a la tarta o quedarán zonas más oscura que otras, dejad aproximadamente 15 cm entre la tarta y el spray, en unos segundos estará cubierta de un elegante color plateado.
Si vais a seguir manipulando la tarta, por ejemplo para poner otro piso o añadir algún adorno, el color metálico en spray es muy delicado, cualquier roce deja marcas en el color, hay que ser muy cuidadosos. El colorante en polvo metálico es más resistente.
Terminaremos de decorar, yo he hecho una tarta de dos pisos,
podemos decorar con flores, figuras o como en mi caso con un enorme lazo
Por último un vídeo resumen de todo el paso a paso
Y así de fácil es decorar una tarta con sprinkles, si tenéis alguna duda o queréis comentar cualquier cosa no dudéis en escribir un comentario estaré encantada de contestaros.
¡Hasta el siguiente post!
Natalia Bernabeu
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
buen dia silvia! los sprinkles ya comprados (Ej los de wilton), se pueden usar ??? en tal caso, como los pegarias al fondant? tb con ese pegamento?
muchas gracias y perdon por tantas pregutnas!!!! sos un amor!