Receta Crullers paso a paso
El cruller francés es un postre tradicional en forma de anillo estriado y realizado con pasta choux frita. Sería una especie de donut-churro-buñuelo pero con la misma masa con la que se realizan los profiteroles. De hecho pueden hacerse al horno también, pero para mi gusto como mejor están es de la forma clásica, ósea, fritos.
Ya sabéis que no me gustan mucho las fritangas, de hecho siempre que puedo las evito pero con este postre hay que hacer una excepción. Si os digo que desde que los descubrí sueño con ellos… ¡Me quedo muy corta!. Se han convertido en uno de mis postres favoritos, son tiernos, esponjosos, jugosos, deliciosos etc etc etc… ¡Son un vicio!
♥♥♥Adoro la colección de cerámicas National Trust en blanco y marino♥♥♥
Lo primero que me llamó la atención de los crullers es que quitando que van fritos son exactamente iguales que un dulce típico del sur de la provincia de Alicante, “las almojabenas”, las cuales las he comido toda la vida. Lo único que las diferencia es que se hacen al horno y luego se bañan en abundante almíbar, pero por lo demás son idénticas. Aunque sintiéndolo mucho para ser sincera me tengo que quedar con la receta que os traigo de crullers, ya que estos últimos para mi gusto no son tan dulces y empalagosos.
… Y ahora… ¡¡¡Vamos a por la receta!!!
Receta Crullers
Ingredientes
250ml. de agua
90gr. de mantequilla a temperatura ambiente
10gr. de azúcar
3gr. de sal
135gr. de harina de trigo tamizada (10,32% proteína)
3 huevos L batidos (leer nota)
Ralladura de una naranja
Glaseado
150gr. de azúcar glas
15ml. de Golden Syrup
25ml. de licor Cointreau
Preparación
1. En un cazo ponemos el agua, la mantequilla ablandada, el azúcar, la ralladura y la sal a fuego suave (sin que llegue a hervir). Cuando esté todo bien disuelto añadimos la harina de golpe y seguimos removiendo con una pala de madera hasta incorporar por completo la harina. Hay que remover muy bien y quitar cualquier gránulo de harina, debe quedar una masa fina, sin ningún grumo y que se despegue de las paredes. Este proceso tarda alrededor de 3 minutos. {Ver imagen}
♥♥♥Las cacerolas en metal esmaltado son mi perdición♥♥♥
2. Retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se temple un poco. Una vez templada empezamos a añadir los huevos batidos poco a poco y nunca añadimos más huevo hasta que el anterior esté bien incorporado. {Ver imagen}
Nota: No debemos añadir todo el huevo si no es necesario. En mi caso me sobraron 10gr. de huevo batido. En el momento que la masa adquiera la consistencia justa, ósea, ni muy dura ni muy líquida, estará lista. Debe caer gradualmente de la espátula {Ver imagen}.
Si queda un poco fluida no pasa nada, para ello hay un truco infalible que hará más fácil el momento de formar las espirales. Una vez que metemos la masa en la manga pastelera, la dejaremos reposar 15 minutos en la nevera, así se pondrá mas dura pero sin añadir más harina, lo que hará que sean unos crullers jugosísimos.
3. Una vez metida la masa en la manga con boquilla de estrella. Procedemos a hacer las espirales, para ello previamente debemos hacer cuadrados de papel vegetal de unos 8cm cada uno. Sobre estos cuadrados de papel hacemos cada una de las espirales de masa choux. Para ello colocamos la manga en posición vertical y haremos un circulo intentando no superponer los extremos. {Ver imagen}
4. Calentamos un cazo con aceite a 170-175º. Para unos correctos crullers debemos tener controlada la temperatura del aceite, así que os aconsejo usar un termómetro. Empezamos a introducir los crullers en el aceite con el papel hacia arriba. No os preocupéis por el papel, no se quema ni se queda pegado a la masa ni nada. Una vez que el cruller empiece a hacerse el papel se soltará y sólo debéis retirarlo. {Ver imagen}
5. Los freímos 2 minutos por cada lado. Por último los dejamos sobre papel de cocina para que suelten el excedente. Dejamos enfriar antes de poner el glaseado. {Ver imagen}
6. En un bol ponemos azúcar, Golden syrup y el licor Cointreau, removemos muy bien y añadimos si es necesario más licor, hasta encontrar la consistencia deseada. Si lo van a consumir niños sustituir el licor por agua o leche.
Por último dejamos secar el glaseado (si sois capaces) y listos para DISFRUTAR!!!
[Receta adaptada de Lara Ferroni]
Esta receta es muy sencilla y fácil, parece larga pero es porque he querido explicarla con mucho detalle para que os salgan tan ricos como a mí.
La parte fundamental de esta receta reside en la pasta choux, si seguís mis consejos y dejáis la consistencia apropiada os saldrán unos crullers espectaculares. Recordad que entre una masa mas fluida a una mas seca lo mejor será dejarla fluida y ya rectificaremos en la nevera para que coja consistencia y lograr formar unas espirales como Dios manda.
Otra parte muy importante es la fritura de la masa choux, si no lo hacemos correctamente, una vez los retiremos del aceite se empezarán a chuchurrir. Para que esto no suceda debemos mantener una temperatura constante de 170º-175º y freírlos 2 minutos por cada lado.
Os he puesto el porcentaje de proteína de la harina que he utilizado porque según la harina que se utilice necesitará más o menos liquido. En mi caso con este tipo de harina, me sobró exactamente 10gr. de la mezcla de huevo batido.
¡¡¡Que los disfrutéis!!!
Un saludo
Mercedes ♡
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Una pregunta, estos cazos tan bonitos, sirven para la inducción?
Hola María!
Este no es apto para inducción 🙁
Aquí te dejo en enlace a todos los productos de metal esmaltado http://www.megasilvita.com/tienda/enamel-esmaltado.html
Un saludo 😉