Paso a Paso Tarta Caballito de Carrusel
En la publicación anterior os enseñé cómo hice con papel de arroz el topper del caballito de esta tarta, y hoy voy a continuar con el resto de la decoración.
Os explicaré como hacer la flores, los lazos, cómo he distribuido las tiras de pasta de goma y he hecho los adornos del piso más pequeño, todo muy sencillo.
Sólo hay que planificar un poco el trabajo para que el resultado sea el mejor posible, hay que hacer previamente los lazos y las flores, de esta forma les daremos el tiempo suficiente para que sequen totalmente y podamos trabajar con comodidad con ellos, sin que se deformen cuando decoremos la tarta.
¿Preparados? Empiezo con el paso a paso
Paso a Paso Tarta Caballito de Carrusel
Para este trabajo he hecho dos tarta, una de ellas de 15 cm de diámetro y 10 cm de altura y la más pequeña de 10 cm de diámetro y 10 de altura. En el blog tenéis dos publicaciones donde podéis ver cómo montar una tarta y cómo cubrirla con fondant, os remito a ellas si no sabéis como hacerlo.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Fondant para cubrir las tartas
Rodillo pequeño
Colorante Rosa
Cortante flores
Sprinkles Perlas rosa Wilton
Pegamento comestible
Azucar glas para extender el fondant y la pasta de goma
Preparado Royal Icing
Manga pastelera desechable
Boquilla del número 2
Adaptador de boquilla
Pincel para aplicar el pegamento comestible
Herramienta especial para hacer tiras de fondant
Esteca para cortar
Cortante de galletas cuadrado
Cortante de galletas circular
Base especial para flores
Esteca de bolita pequeña
Formador de flores
Palitos 16 cm
Como os he dicho en la introducción del post empezaremos por los lazos y las flores que es lo que requiere tiempo de secado.
Lacitos de Fondant
Haremos un total de 8 lazos, siempre está bien hacer alguno más por si se nos rompe alguno.
Para los lacitos he hecho una plantilla donde hay lazos de diferentes tamaños, para esta tarta he usado la plantilla de 4 cm, pincha aquí para guardar e imprimir la plantilla en tamaño A4
Recortaremos la plantilla. Extenderemos muy fina la pasta de goma y la cortaremos guiándonos con la plantilla, juntaremos los extremos del lazo en el centro, como lo vemos en la foto, los pegaremos con un poco de pegamento comestible. En los huecos pondremos trocitos de servilleta de papel para que no pierda la forma.
Cortaremos un trocito rectangular de pasta de goma y envolvernos con él el centro del lazo. Dejaremos secar de 24 a 48 horas
Flores fáciles de Azúcar
Necesitaremos un mínimo de 4 flores, podemos hacer más para decorar aun más la tarta.
Extenderemos muy fina la pasta de goma y la cortaremos con los cortantes de flores. Sobre una base para flores afinaremos el borde de los pétalos con una esteca de bolita, pondremos a secar las flores sobre una base curva para levantar los pétalos, terminaremos rellenando la manga pastelera de royal icing y pegando con él, en el centro de la flor, unos caramelos o Sprinkles.
Dejaremos secar las flores 24 horas.
Una vez tenemos preparadas las tarta, los lazos, flores y el Topper de Caballito vamos a empezar a decorar la tarta.
Paso a Paso decoración Tarta Caballito de Carrusel
Empezaremos por el piso más grande, extenderemos pasta de goma muy fina y con la herramienta especial para cortar tiras de fondant haremos ocho tiras de pasta goma de aproximadamente 3 cm de ancho y 13 de alto.
Y las pegaremos en la tarta con un poco de pegamento comestible, la distancia entre tira y tira tiene que ser aproximadamente de 3,2 cm, si se nos va un milímetro arriba o abajo, no pasa nada, os contaré un secreto… nadie se va a dar cuenta.
Empezaremos pegando las tiras de abajo a arriba, el sobrante lo cortaremos con unas tijeras, de esta forma quedarán a ras de la tarta
Haremos el pliegue sobre el que pondremos el lazo pellizcando suavemente la tira de pasta de goma, este pliegue lo iremos alternando uno más arriba y otro más abajo, de esta forma pondremos en la tarta un lazo más arriba y otro más abajo, creando movimiento.
El lazo que está más abajo está a 3 cm de altura y el más alto a 6 cm.
Pondremos todas las cintas y lazos en la tarta y de esta forma tan sencilla habremos acabado de decorar la tarta más grande.
Ahora pasamos a decorar la tarta más pequeña, la de 10 cm de diámetro que la pondremos encima de la tarta más grande.
No podemos ponerla directamente porque corremos el riesgo que la tarta de arriba deforme al tarta de abajo, tenemos que reforzar la tarta más grande, para ello haremos una estructura con palitos, usaremos palitos de 16 cm de altura
Clavaremos cuatro palitos como veis en la fotografía, cortaremos el exceso dejándolos a ras de la tarta, estos palitos serán las “patas” de la tarta más pequeña, recayendo sobre ellos el peso de la tarta superior, de esta forma ya podremos poner encima la tarta pequeña sin peligro. Usaremos un poco de royal icing sobre la tarta más grande para que la pequeña quede bien firme sobre la tarta mayor.
Si queremos reforzar más la estructura de la tarta pondríamos un tercer palito más largo atravesando por el centro la tarta más grande, y por la parte inferior parte de la pequeña. Para ello antes de montar la tarta más pequeña tendríamos que dejar preparado un agujero en la bandeja de la tarta para que cuando montemos la estructura el palito pueda introducirse en la tarta más pequeña sin problemas. Para una tarta de dos pisos no es totalmente necesario poner este palito central, si la tarta fuera de tres pisos sí que lo sería.
Para decorar la tarta más pequeña haremos paneles de pasta de goma. Extenderemos muy fina la pasta de goma cortando cuatro cuadrados con el cortante de galletas cuadrado.
Recortaremos las puntas de los mismos con el cortante circular.
Pegaremos a la tarta con un poco de pegamento comestible con ayuda de un pincel a una altura de 2 cm contando desde la base de la tarta.
Con royal icing pegaremos en el centro una flor.
El borde del panel lo decoraremos con Sprinkles pegándolos también con royal icing.
Pondremos el Topper del caballito en la parte superior de la tarta y distribuiremos el resto de las flores en la tarta como más nos guste, en mi publicación anterior os explico como hacerlo.
Para acabar he hecho un vídeo resumen de apenas dos minutos donde podéis ver el paso a paso al completo
Sólo me falta por comentaros una cosa, me encanta decorar las bases de las tartas con cinta de raso, lo hago en casi todas mis tarta, podría sustituirlo por fondant, pero el brillo que tiene el raso me gusta mucho, y una vez más he vuelto a poner un poco de cinta rosa que me sobró del Topper del caballito en la base de la tarta más pequeña… no lo puedo evitar, algún día os mostraré la bolsa gigante que tengo llena de cintas de todos los colores.
¿Qué os ha parecido? nada complicado ¿verdad? y creo que el resultado es una bonita tarta ¿no?
He hecho esta tarta de sólo dos colores, pero quedaría preciosa haciendo los lazos y las flores de muchos colores, flores de diferentes tipos y paneles con decoración con manga y royal icing ¿qué opináis?
Si queréis preguntar alguna cosa, sugerirme algo o simplemente contarme algo podéis escribirme un comentario, os contestaré con mucho gusto.
¡Hasta la siguiente publicación!
Natalia Bernabeu
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Felicidades! Una tarta preciosa y un tutorial estupendo, muchas gracias!
Muchas Gracias Maria Jose me alegra mucho leer tu comentario.
Gracias! un trabajo muy bonito y por compartirlo!
Muy bonitos pasteles,yo soy de México y me gustaría saber como puedo adquirir tus libro
Como haces el caballo?