Tutorial Paso a Paso Escarapela de Azúcar.
Esta es mi primera publicación en este blog… un blog que fue responsable de que empezara en el mundo de la repostería creativa hace ya 6 años.
Todo empezó un día cuando una amiga dio a “me gusta” a una fotografía de una tarta fondant en Facebook, era una tarta de una pastelería parisina, pensaba que ese tipo de tartas sólo se hacían en el lejano continente americano, totalmente fuera de mi alcance, pero al ver que en país vecino existían sentí la necesidad de aprender como hacerlas, ni siquiera sabía que la pasta de azúcar que las cubría se llamaba fondant, sólo se me ocurrió poner en el buscador de mi ordenador “Tartas Preciosas” y ahí empezó mi casi obsesión por este tipo de repostería.
Toda mi curiosidad era saber si en España había gente que hiciera tartas fondant y no tardé en descubrir a un grupo de mujeres que contaban sus experiencias con el fondant en sus respectivos blog, ahí estaba Silvia y su blog, gracias a él, a sus consejos y tutoriales empecé a decorar mis primeras tartas, me inspiraban sus diseños, leía y releía sus post, he visto cómo ha evolucionado, crecido, cambiado y ahora voy a formar parte él… hoy es un día muy especial para mí…
♥♥♥Mi cake stand básico es Greengate en cristal transparente♥♥♥
Para mi primera publicación voy a enseñaros a hacer un adorno muy sencillo, una Escarapela, como veis en la fotografía este detalle es más que suficiente para decorar una tarta fondant, no necesitamos más adornos.
Os voy a escribir cuales son las herramientas y materiales mínimos que necesitáis para hacer este adorno, a lo largo del Paso a Paso veréis que hago uso de otros, para este tipo de repostería hay muchísimas herramientas, es normal que no las tengamos todas, pero nos podemos arreglar más o menos con objetos que tenemos en casa y poco a poco iremos adquiriendo herramientas que nos facilitan el trabajo y nos ayudan a conseguir un acabado más profesional
Escarapela de Azúcar.
Herramientas y Materiales.
200 gr de Pasta de Goma. A mí me gusta Satin Ice.
Colorante Rosa en Gel.
Un cortante de galletas circular.
Una regla de 35 cm.
Una esteca para cortar, también puede ser un cuchillo.
Palitos para hacer piruletas.
Un rodillo grande, si es de silicona mucho mejor.
Pegamento comestible, podemos sustituirlo por unas gotas de agua.
Un pincel.
Preparación.
Empezaremos preparando el color de la masa y la base de la escarapela. Colorearemos la mitad de la pasta de goma con el colorante en gel rosa, lo aplicaremos en la masa con ayuda de un palillo muy poco a poco para no pasarnos en la intensidad del color, una vez coloreada la envolveremos en un trozo de plástico film de cocina y la reservaremos.
A continuación, extenderemos pasta de goma blanca y cortaremos un círculo con el cortante de galletas también lo reservaremos, pero no lo taparemos, queremos que se seque.
Para explicarme mejor cómo hacer esta adorno os he hecho este collage, os describiré cada uno de los puntos:
Punto 1
Cortaremos una tira de pasta de goma aproximadamente de unos 35 cm de longitud y 4 cm de ancha. Me gusta mucho trabajar sobre una base especial para estirar masas de azúcar, de esta forma añado muy poca cantidad de azúcar glas en la superficie de trabajo y la masa se seca menos consiguiendo mejores resultados.
Extendemos la pasta de goma con el rodillo, muy fina, cuanto más fina consigamos hacer la masa mejor acabado tendrá nuestro adorno.
Con una regla y la esteca (se puede sustituir por un cuchillo), o la herramienta especial para hacer tiras de fondant, cortamos la pasta a la medida que os he indicado.
Punto 2
Para crear un estampado a rayas he cortado unas tiras de pasta de goma rosa, de la pasta que teníamos reservada, aproximadamente de medio centímetro de grosor y cuatro de longitud. Para hacerlas os recomiendo usar una extrusora de fondant, mucho más rápido y nos quedarán perfectas, la extrusora de fondant es un herramienta que uso muchísimo, es muy práctica.
Seleccionamos el disco que os muestro en la imagen, cargamos de pasta y está lista para empezar a trabajar, en pocos segundos tendremos listas las rayas.
Punto 3
Distribuimos las rayas que hemos cortado a lo largo de la tira de pasta de goma blanca, para hacerlo podéis usar algún objeto que tengáis en casa para marcar la separación, yo he usado un molde de letras, de esta forma es más rápido de medir y no tenemos que estar contando centímetros.
Para pegar las rayas lo haremos con una pizca de pegamento comestible, muy poca cantidad, lo extenderemos bien con un pincel.
Punto 4
Con la tira blanca a rayas puesta en horizontal en nuestra mesa de trabajo pasaremos por encima el rodillo, primero de izquierda a derecha y después de derecha a izquierda para que las rayas no se deformen. Puede que al pasar el rodillo sobresalgan un poco las rayas rosas por el borde, con la esteca o cuchillo quitaremos el exceso.
Punto 5
Ha llegado el momento de empezar a montar la escarapela recuperaremos el círculo de pasta de goma que habíamos cortado
Punto 6
Ondularemos la tira blanca con rayas pegándola en el círculo, dejando un hueco en el centro, como os muestro en la foto, con la esteca cortamos el exceso de tira y ajustamos.
Dejaremos la pieza preparada para secar sobre una superficie con azúcar glas, pondremos trozos de servilleta de papel o fibras de relleno de almohada, como he hecho yo, para dar movimiento y volumen a la escarapela.
Punto 7
Repetiremos el proceso con la pasta de goma rosa, haciendo las rayas con pasta blanca, una vez hecha la tira la acomodaremos sobre la tira blanca como se ve en la fotografía.
Punto 8
En el centro de nuestra escarapela, antes de que se seque totalmente, haremos un agujero con un palito para hacer piruletas, es importante, nos será de gran ayuda cuando decoremos la tarta.
Dejaremos secar 48 horas la pieza.
Para rematar la escarapela podemos hacer una bolita de pasta de goma que pondremos en el centro de la misma cuando decoremos la tarta o podemos hacer un botón de azúcar.
Botón de Azúcar
Herramientas y Materiales.
Un botón grande.
Cortante de galletas de un tamaño similar al botón.
Colorante Dorado en polvo.
Licor blanco, sin color, para diluir el colorante.
Un poco de azúcar glas.
Un rodillo pequeño.
Un pincel.
Un palillo.
Preparación.
Extendemos la pasta de goma
Punto 2
Cortamos una circunferencia con el cortante de galletas.
Punto 3
Retiramos el cortante, ya tendremos preparada la base para hacer el botón.
Punto 4
Tomamos el botón, si no es totalmente plano y tiene el borde resaltado nuestro botón quedará mejor.
Punto 5
Ponemos por encima del círculo de pasta un poco de azúcar glas, colocamos el botón encima, la parte delantera del botón en contacto con la pasta, presionamos para que se marque el botón, lo retiramos.
Punto 6
El botón está casi acabado falta sólo los detalles.
Punto 7
Con un palillo hacemos los agujeros del botón y dejamos secar 48 horas.
Punto 8
Una vez seco lo colorearemos con el colorante dorado en polvo, diluyéndolo con unas gotas de licor, yo usé anís, con un pincel pintaremos, dejaremos secar unas horas.
Sólo nos queda poner la escarapela en una tarta cubierta con fondant
Herramientas y Materiales
Palitos de piruleta
Preparado de Royal Icing
Manga pastelera desechable
Boquilla número 2
Adaptador de boquilla
Sí queréis hacer una tarta fondant de dos pisos como la que veis en la foto en en el blog encontraréis dos tutoriales muy completos donde se explica cómo montar una tarta y cubrirla con fondant.
Una vez tenemos nuestra tarta preparada lo Primero que haremos será medir donde queremos poner el adorno, con un palito de piruleta atravesaremos el agujero que habíamos hecho previamente en el centro de la escarapela y marcaremos a qué altura queremos ponerla.
Cuando la tarta esté marcada tomaremos el palito y lo cortaremos por la mitad
Clavaremos la mitad del palito en la marca, dejando que sobresalga un centímetro del mismo, en el “colgaremos” la escarapela de pasta de goma.
Para pegar nuestro adorno a la tarta, usaremos un poco royal icing, además de ser perfecto para decorar galletas y hacer bonitas decoraciones con manga pastelera es un pegamento muy fuerte.
Compro el preparado ya hecho, es muy cómodo sólo hay que añadir un poco de agua, pero lo podéis hacer con media clara de huevo, unas gotas de limón y azúcar glass, añadiremos azúcar a la mezcla hasta que tenga una consistencia de pasta de dientes, consistencia media.
Rellenamos una manga pastelera con una boquilla del número dos y aplicamos el royal icing en la parte trasera de la escarapela , pegándola a la tarta atravesando el palito.
Presionaremos la escapela contra la tarta durante un minuto para que el royal icing pegue la pieza.
Para terminar adherimos también con royal icing el botón, lo sujetaremos durante un par de minutos para que quede pegado.
Si no tenemos paciencia, podemos sujetarlo el botón con un palito y retirarlo pasado unos minutos, es una pieza muy ligera, el palito no marcará el fondant de tu tarta, de todas formas si el fondant de la tarta está fresco pasando suavemente el dedo borrarás la posible marca.
Para finalizar y como resumen he hecho un breve vídeo donde podéis ver el tutorial al completo
Ya está lista la tarta… si no me he equivoco esta debe ser una de las publicaciones más larga del blog… cómo se nota que yo soy más de vídeo blog…
No te dejes impresionar por lo largo que ha sido este tutorial… es una pieza muy sencilla, la puedes simplificar dejando la escarapela lisa, sin las rayas y poniendo en el centro una bolita de pasta de goma.
¡Si has llegado hasta aquí te mereces un premio! pregunta lo que quieras ¿alguna duda? ¿qué te ha parecido? Estaré encantada de contestarte.
¡Hasta la siguiente publicación!
Natalia Bernabeu
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Enhorabuena Natalia! como siempre tus tutoriales son estupendos! aunque estoy de acuerdo contigo en que me quedo con los videos. Espero verte muchas veces por aquí
Gracias María José!! Besos
Muy bueno el tutorial, esta perfecto para esas ocasiones en que queramos hacer una torta sin muchos adornos, gracias
Gracias fatima por tus palabra 🙂