Receta layer cake de mantequilla de cacahuete
Aunque a simple vista no os lo pueda parecer, esta tarta de capas está hecha en un bol de cerámica apto para horno. La verdad es que la inspiración me vino así de repente al ver el auge que los MUG CAKE han vuelto a traer. Por supuesto no se trata de lo mismo, ya que ni se hace en el microondas ni se tarda 2 minutos en hacerlo. ¡Ya me gustaría!. Simplemente he usado un bol de cerámica en vez de un molde convencional.
El resultado del invento ha sido un éxito, el bizcocho se ha cocinado perfectamente y además le ha dejado una forma de cúpula muy chula. Al principio nada más desmoldarlo parecerá que queda una cúpula bajita, pero después, al cortarlo en 3 y rellenarlo, os quedará altísimo, sobre unos 13 centímetros. Esta receta rinde exactamente para un bol de cerámica de 15cm de diámetro y 8cm de altura.
Para asegurarme que el bizcocho se desmoldaba perfectamente engrasé el bol con mantequilla y adapté papel encerado en él. Para ello lo mejor es humedecer el papel con un poquito de agua, así el papel estará manejable. Tampoco hace falta esmerarse mucho en este paso, ya que si queda alguna arruga o lo que sea, después con el buttercream y la cobertura no se va a ver nada.
Posiblemente si sólo lo hubiera engrasado con mantequilla o spray desmoldante habría quedado también muy bien, pero ante la duda me fui a lo seguro. Por lo demás, es una receta de bizcocho muy fácil y sin necesidad de máquinas, tan sólo una espátula de silicona o batidor de varillas.
Layer cake de mantequilla de cacahuete
Ingredientes bizcocho
50gr. de cacao en polvo sin azúcar
50gr. de azúcar moreno oscuro
100ml. de café fuerte de máquina
100gr. de harina de trigo
Media cucharadita de levadura en polvo
Media cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
60gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de mantequilla de cacahuete
60gr. de azúcar moreno claro
1 huevo L a temperatura ambiente
Ingredientes relleno buttercream de chocolate
300gr. de azúcar glas o icing sugar
80gr. de mantequilla a temperatura ambiente
20gr. de mantequilla de cacahuete
40gr. de cacao en polvo sin azúcar
30ml. de leche entera
Mantequilla de cacahuete para untar entre capas
Preparación
1. En el bol de la batidora ponemos las mantequillas, azúcar glas y cacao en polvo. Con el accesorio pala batimos a velocidad media hasta obtener una mezcla suave.
2. Agregar la leche poco a poco según la necesite. Reservar hasta el momento de utilizar.
Ingredientes cobertura de chocolate negro
200ml. de agua
200gr. de chocolate negro para fundir
30gr. de almidón de maíz
Preparación
1. En un cazo a fuego suave poner el agua y maicena hasta que esté bien disuelta. Agregar el chocolate troceado y remover hasta que se funda por completo.
2. Dejar reducir un poquito hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar por completo antes de utilizarlo.
3. Lo mejor es removerlo de vez en cuando. Esta cobertura se puede meter en la nevera hasta el momento de su utilización ya que a diferencia del buttercream, nunca se endurecerá por completo.
Preparación
1. Precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Preparar un bol de cerámica apto para horno como os explicaba anteriormente.
2. En un bol pequeño ponemos el cacao en polvo, el azúcar moreno oscuro y el café caliente, removemos y dejamos a un lado.
3. En otro bol batimos las dos clases de mantequilla, azúcar moreno claro y el huevo. Una vez nos quede una masa suave, tamizamos los ingredientes secos y mezclamos muy bien. Ahora incorporamos la mezcla de café y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla suave. Rellenamos el bol reservado con esta mezcla.
4. Horneamos a 170º unos 40-50 minutos o hasta que al insertar un palillo/ testador este salga limpio.
5. Una vez horneado, dejamos enfriar sobre una rejilla.
6. Una vez frío, con ayuda de una lira cortamos el bizcocho en 3 partes. Colocamos la base de nuestro bizcocho en un plato, cake stand o donde lo vayamos a presentar.
7. Empezamos por untar mantequilla de cacahuete, esto va al gusto, yo he puesto bastante pero depende de lo mucho o poco que os guste este sabor. Seguidamente ponemos buttercream de chocolate, sin miedo, cuando más relleno lleve entre capas más alta nos quedará la tarta. Hacemos este paso con las demás capas de bizcocho hasta terminar con la última.
8. Una vez que la tarta esté montada cubrimos ligeramente con el buttercream de chocolate, no la vamos a dejar perfecta, sólo vamos a tapar ligeramente el bizcocho para sellar las migas. Pasamos a la nevera y dejamos endurecer la tarta unos 30 minutos.
9. Ahora sí que vamos a dejarla bonita y presentable. Con una espátula cubrimos toda la tarta con la cobertura de chocolate negro que tenemos reservada. Yo he optado por darle un aire rústico y desenfadado pero podéis hacerlo como más os guste. Para terminar he espolvoreado la tarta con cacahuetes picados.
Pues aquí donde lo veis, este pastel rinde para 8 raciones perfectamente. No os dejéis engañar por el bol porque el resultado os va a sorprender.
Espero que os guste tanto la receta como la idea y que la pongáis en práctica.
Un saludo
Mercedes ♥
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Por que otro ingrediente podriamos sustituir la mantequilla de cacahuete? En mi caso no nos gusta. Tal vez, dulce de leche o nutella? Gracias!
Hola Arantza!
Pues en el buttercream puedes sustituirlo por 20gr. de crema cacao tipo Nutella, Nocilla por ejemplo y en la masa de bizcocho simplemente por una cucharada de mantequilla. Entre capa y capa de bizcocho simplemente lo puedes rellenar de lo que más te guste… crema de cacao, crema de mantequilla, dulce de leche etc…
Un saludo 🙂
Muchas gracias!! Lo probaré en cuanto tenga un huequito!!
Maravillosa Mercedes me la apunto, me rechifla esa combinación es divina!
Me encanta la receta y me gustaria hacerla más grande, ¿Cuánta cantidad tendria que usar de los ingredientes para un molde de 27cms?
Gracias