Layer cake San Valentín
Hoy es un día especial para todo nuestro equipo, hoy es nuestro día especial del amor, nuestro #romanticday particular .Feliz #romanticday a todos! a todos los enamorados, a todos los que quieren a alguien que por buenos o malos que seamos, siempre hay alguien por quien daríamos la vida por ellos…a todos ellos…Feliz día! ….y…¿que malo tiene que haya un día en el que podamos coronar como el gran día del amor? con esto tenemos una excusa perfecta para dar mil besos a quienes queremos que muchas veces con esto de tantas prisas y tantas cosas que queremos llevar pasamos por alto lo más grande…dar un abrazo, un achuchón, un besito, un arrumaco…Como decía mi padre….si es que esto es lo que te vas a llevar a la tumba…que por el dinero al final se pelean tos!
Y que razón tenía mi gran padre…porque en esta vida hay que aprender a valorar lo poquito que tenemos que..aunque pensemos que es poco..es mucho, mucho mucho! Cuantos pobres niños, ancianos, hombres y mujeres se encuentran solos…solos sin nadie a quien darle un abrazo? miles de personas,..y a esto no hay derecho! es por eso que tenemos que luchar porque este dia se haga tan grande,tanto o cuanto es importante el día de fiesta nacional, de la Patrona de tu pueblo o del santo de tu niño…es igual de importante el día del amor!
Yo como no sé como daros achuchones, besitos y arrumacos por todo lo que os quiero, os voy a doy de comer cositas dulces y ricas que es lo mío!
En esta tarta he querido unir todo lo más pecaminoso, y lo más rico, unido a un puntito de sofisticación..pero a lo bestia!
¿A quien no le gusta el chocolate…y el red velvet…y ainssss….un tiramisú…?. Y porque no unir todo esto?..¿que no puede está rico? no..rico no…está explosivo!
Cake Stand con blondas, cerámicas Colección Simone White de Green Gate, Paño Dagmar White, Plato Rosa Pastel
Layer cake San Valentín Chocolate, Red Velvet y Tiramisú
(receta adaptada de Sweetpolita)
Para preparar esta tarta podemos hacerla con un par de días de antelación.
El primero dia, preparamos los bizcochos y los refrigeramos, bien envueltos en film transparente.
El segundo día, preparamos las cremas de relleno (la crema de tiramisu, la mousse y los almibares) y las guardamos en la nevera.Tienen que estar en reposo un minimo de unas dos a tres horas. Una vez reposado, procedemos al montaje. El montaje te lo explicaré en la segunda parte.
El tercer y ultimo día procedemos a la decoración, aqui es cuando hacemos el buttercream de merengue italiano para montarlo todo y listo, presentación mona!
Paso 1:Preparación de los bizcochos
La parte abizcochada de nuestra tarta está compuesta de 3 partes:
Un bizcocho de chocolate
Un bizcocho de red velvet
Bizcochos de soletilla, que o puedes comprarlo ya preparados en un super o bien si te animas hacerlos tu mismo. Nuestra compañera Ester de La cuinera, nos explicó un post super detallado y con VIDEO del paso a paso, asi que lo más valientes, animo!
Para hacer todos los bizcochos he usado un molde de 18cm de diámetro, puede servir tanto uno alto de 10cm como uno más bajito, pero saldrá un bizcocho que dividiremos en dos capas.
Bizcocho de chocolate
Ingredientes:
95 gr de harina
135 gr de azúcar
30 gr de chocolate en polvo sin azúcar
¾ cucharadita de levadura química
¾ cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
60 ml de buttermilk*
60 ml de café instantáneo, o café americano, o expresso
45ml de aceite de girasol
1 huevo a temperatura ambiente
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
* es sencillisimo preparar en casa tu propio buttermilk, tan solo mezcla 240 ml de leche entera con una cucharada colmada de vinagre blanco o zumo de limón. No te apures, no te va a sobrar, luego vas a necesitar más para el resto de recetas.
Preparación
– Precalentar el horno a 175ºC , y engrasar un molde de 18cm de diámetro con spray desmoldante. A mi además me gusta ponerle una base de papel de horno.
– En un bol grande mezclar los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el bicarbonato sodico, la levadura química, y la sal y tamizar. Reserva.
– Mezclamos los ingredientes liquidos con un batidor de varillas manual: los huevos, el buttermilk, el café, el aceite y la pasta de vainlla o extracto.
– Añadimos estos liquidos a los ingredientes secos y mezclamos ligeramente solo hasta integrar.
– Vertemos la masa cruda en el molde y horneamos aproximadamente unos 25 minutos o hasta que al pincharlo con un testador salga limpio.
– Una vez listo, dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos y luego desmoldamos sobre una rejilla enfriadora hasta que esté frio. Envolver en film transparente doble y refrigerar.
Bizcocho Red Velvet
Ingredientes:
115gr de harina
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato sodico
1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
½ cucharadita de sal
35 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
130gr de azúcar
45 ml de aceite de oliva suave o de girasol
2 cucharaditas de emulsión de Red Velvet o Red Velvet en pasta*
1 huevo a temperatura ambiente
120 ml de buttermilk (aquí usamos lo que nos sobró antes)
* La emulsión de Red Velvet o el Red Velvet en pasta tiene la particularidad de aportar sabor y color a la masa, lo cual no es necesario añadir, ninguna esencia adicional o ningún colorante adicional.
Preparación:
– Precalentar el horno a 175ºC , y engrasar un molde de 18cm de diámetro con spray desmoldante. A mi además me gusta ponerle una base de papel de horno.
– Mezclar los siguientes ingredientes secos: la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y el cacao. Tamizar todos estos ingredientes y reservar.
– Batir con la amasadora eléctrica o con un batidor eléctrico la mantequilla, el azúcar, el aceite y la pasta de Red Velveto o emulsión. Batir a velocidad media alta hasta montar la preparación, o hasta que blanquee, aproximadamente unos 5 a 7 minutos.
– Bajar la velocidad a baja y añadir el huevo, e integrar.
– Una vez incorporado el huevo, ir alternando los ingredientes secos con el buttermilk, en cuatro partes, terminando con los ingredientes secos. Los movimientos deben ser suaves, con la pala si usas la amasadora, y a velocidad baja, o incluso puedes integrarlo con una espatula o lengua con movimientos envolventes.
– Vertemos la masa cruda en el molde y horneamos aproximadamente unos 25 minutos o hasta que al pincharlo con un testador salga limpio.
– Una vez listo, dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos y luego desmoldamos sobre una rejilla enfriadora hasta que esté frio. Envolver en film transparente doble y refrigerar.
Bizcocho de soletilla
Os pongo un VIDEO tutorial de mi amiga Ester La Cuinera, por si os apetece hacerlos:
Paso 2:Preparación y reposo de los rellenos y montaje de las capas.
Mousse de chocolate:
Ingredientes:
2 huevos, separados la yema de la clara, a temperatura ambiente
120 ml de leche entera
Una pizca de sal
90 gr de chocolate negro en grageas
1 cucharadita de brandy, ron, o esencia de ron.
½ cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
50 gr de azúcar
120 ml de nata liquida (mínimo 35% materia grasa) o nata vegetal
Preparación:
– Poner al fuego bajo medio en un cazo, la leche, las yemas y la sal, removiendo contantemente hasta que espesen.
– Retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que esté disuelto. Reservar
– Montar las claras en una amasadora o con un batidor eléctrico. A mitad del montado añadir dos cucharadas del azúcar que tenemos, hasta terminar de llegar al punto de nieve.
– Añadir las claras a punto de nieve a la mezcla con el chocolate con movimientos envolventes.
– Montar la nata con el resto del azúcar (si optas por usar nata vegetal que suele estar azucarada, no le añadas más azúcar, o un poco menos).
– Añadir a la mezcla del merenge y el chocolate, con movimientos envolventes.
– Refrigerar minimo un par de horas.
Crema de tiramisú:
Ingredientes:
240 ml de nata (con un 35% de grasa) o nata vegetal
80 gr de azúcar
2 yemas de huevo (reserva las claras para el buttercream de merengue italiano)
275 gr de queso mascarpone
¼ cucharadita de extracto de almendra
¼ cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal
Preparación:
–Montar la nata y reservar.
– Batir con la amasadora y la batidora eléctrica, las yemas con el azúcar hasta blanquear, a velocidad media durante aproximadamente unos 2 minutos.
– Añadir el queso mascarpone, los extractos y la sal y mezclar a velocidad baja hasta que esté incorporado.
– Añadirle la nata montada, con movimientos envolventes y reposar en la nevera un minimo de 2 horas.
Almibar para el tiramisú:
Ingredientes:
120ml de café expresso
1 cucharada de Amaretto.
Preparación:
Simplemente añadir al café caliente la cucharada de Amareto y reservar. Puedes prepararlo y reservarlo en la nevera hasta el momento de montaje.
Montaje de las capas
Una vez todos los rellenos reposados y bizcochos preparados empezamos por fin todo el montaje de las capas. Es una tarta llena de capas, capas muy suaves, capas con poca estabilidad, es por eso que debemos hacerlo un dia antes de la presentación, ya que tenemos que trabajar con ella bien fria, incluso media congeladita y asi no tenemos problemas de destrozos.
Para ello tenemos que tener preparado:
– Para montar las capas de nuestra tarta, podemos usar o bien dos moldes ajustables, o bien dos moldes de 18cm altos de 10 cm cada molde….si, si..la tarta es una gran tartona y necesitamos dos moldes grandes.
– Film transparente.
– Una brocha para aplicar el almibar
– Una espátula de angulo.
– dos manga desechable para aplicar los rellenos
– Una cuchara para aplicar la mermelada.
– El bizcocho de chocolate, que hemos dividido en dos capas, para que nos salga perfectas, os recomiendo el uso de un cortador de bizcocho o lira. Desecha la parte abombada si hubiera salido resultante del horneado.
– El bizcocho de red velvet en dos capas.
– los bizcochos de soletilla, aproximadamente vas a necesitar unos 15 bizcochitos.
– la crema de mascarpone, preparada previamente en una manga desechable.
– la mousse de chocolate, preparada previamente en una manga desechable.
– mermelada de frambuesa, o de fresa, o de frutos rojos, la que más os guste.
– cacao en polvo con un espolvoreador.
– el almibar para el tiramisú.
Forramos con film transparente el molde, bien pegadito a las paredes del molde, esto nos va a facilitar luego desmoldarlo todo.
Ponemos en primer lugar una capa de bizcochos de chocolate, a continuación cubrimos hasta cubrir con bizcochos de soletilla, y mojamos bien con almibar de café los bizcochitos.
Aplicamos una capa de crema de mascarpone, y alisamos con la espatula. Espolvoreamos con cacao en polvo la superficie.
Colocamos una capa de bizcocho de red velvet, y le aplicamos por encima la mermelada elegida, la extendemos bien. Ponemos encima una capa de mousse de chocolate y la extendemos con la espatula.
Esta misma operación la tenemos que hacer una vez más, es por eso que se va a necesitar dos moldes altos para poder montarlo.
Refrigerar toda la noche los dos moldes rellenos. Yo tengo un truco. Un par de horas antes de la presentación, lo meto en el congelador para que aguante más el traqueteo de la decoración.
Paso 3:Terminación y decoración.
Tenemos nuestros dos moldes bien reposados y es el momento de la terminación final, cubrirlo con crema y decorarlo por fuera.
Esta crema que vamos a usar para la terminación, me gusta hacerla en el momento, porque si la hacemos previamente, y la refrigeramos, luego nos puede dar problemas, al quererla montar de nuevo, y ya bastante complicada tenemos la tarde con tanta tarta por medio..o no?
En esta ocasión he querido hacer una receta que nunca había hecho, y que desde que Ester La Cuinera la puso en su blog deseaba el dia de encontrar el momento de hacerla. Os pongo la receta:
Buttercream de merengue italiano:
Ingredientes:
para el merengue:
40gr agua
100gr azúcar
70gr claras
25gr azúcar
para el buttecream:
5 yemas de huevo
240gr azúcar
360gr mantequilla a temperatura ambiente en cubitos.
100gr agua
el merengue italiano que hemos hecho previamente.
1 cucharadita de pasta de vainilla, o la raspadura de una vaina de vainilla.
Preparación del merengue:
– En un cazo ponemos a calentar el agua con los 100gr de azúcar para hacer un almibar.
-Preparamos las claras con los 25gr de azúcar en el vaso de la batidora, sin encender.
-Vamos controlando la temperatura del almíbar, cuando alcance los 114ºC, encendemos la batidora con las claras y el azúcar a máxima velocidad.
-Cuando el almíbar alcance los 117, como mucho los 120ºC, lo volcamos de un sólo golpe encima de las claras, por un lateral del vaso de la batidora para que no nos salpique.
-Dejamos batir a velocidad máxima hasta que el merengue se enfríe y haga picos firmes. Es muy importante que se enfrie perfectamente, pueden incluso pasar 10 minutos.
-Lo traspasamos a un cuenco y lo tapamos con papel film a ras de la crema, sin aire, lo reservamos a temperatura ambiente, mientras preparamos la otra parte de la receta.
Preparación del buttercream:
-En un cazo ponemos el agua con los 240gr de azúcar y hacemos un almibar.
– Colocamos las yemas en el vaso de la batidora y la encendemos a velocidad baja.
-Cuando el almíbar alcance los 118ºC, subimos la velocidad de la batidora a media y lo volcamos de un sólo golpe encima de las yemas,con cuidado para que no nos salpique.
– Ahora encendemos la batidora al máximo y batimos las yemas hasta que estén completamente frías y montadas, es muy importante que las toquemos y las notemos frías, sino cuando le agretemos la mantequilla quedará liquida.
-Una vez las yemas bien montadas (minimo 10 minutos), agregamos la mantequilla y seguimos batiendo a velocidad alta unos cinco o diez minutos tranquilamente, hasta que blanquee y esté muy cremosa.
-Paramos la batidora, y con ayuda de una espátula incorporamos el merengue italiano que hemos hecho previamente poco a poco, con movimientos envolventes.
-Ahora le ponemos la pasta de vainilla, con movimientos envolventes.
Y después de tanto jaleo……¿que tal una foto del corte?porque este merece la ola!!!
La tarta no esta buena, está de morirse y resucitar!, está suave, esponjosa toda ella y es un no parar de querer otro trozo..que se para una porque ya falta poco para la operación biquini..que sino….perdios al rio!
Es mejor comerla un ratito después de sacarla de la nevera,….a ver si hay narices de esperar tanto!jjjj
Pues ala!!! yo solo espero que os guste el post y la receta tanto como hacerla a mi….Yo por vosotros todo!
Y si buscáis mas ideas para San Valentín aquí tenéis 10 propuestas mas de todo mi equipo!
Mil millones de gracias por estar ahí día a día y seguir todas las cositas que ponemos los chicos y yo en el blog, me siento super orgullosa de ellos y de vosotros!
Un abrazo grande grande
Silvia.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Mi niñaaa!!, peazo tarta te has marcado!!.
Muchas gracias por formar este equipo tan bonito, por ser como eres y pr estar siempre ahí!.
Te queremos, y lo sabes!!
Un beso!!
Muy bien detallado todo, las imágenes muy bonitas. La verdad es que te mereces un 10 amiga silvia. Mucha suerte con este sitio que vale mucho! 😀
Hola Silvia ,
La tarta es muy bonita y tiene una pinta estupenda!
¿Puede conservarse en la nevera después de montada o es preferible dejarla a temperatura ambiente?
🙂