Bollo sueco de Cuaresma {Semlor – Semla Layer Cake}
Seguro que has oído hablar de los Semlor, unos deliciosos bollitos de Cuarema suecos que hipnotizan de los buenísimos que están. En casa dan vueltas de campana cada vez que los preparo!! Este año para inaugurar la temporada en la que seguro los hornearé varias veces he preparado un gran Semla en versión layer cake. Y sabes qué? No ha durado ni 24 horas!!!!
♥♥♥Sabes que el índigo va a ser el color del verano? A mí me ha atraído tanto que no dejo de coleccionar piezas de la línea Audrey Indigo de Greengate♥♥♥
Los Semlor (plural) o Semla (singular) son unos soprendentes bollos de masa dulce aromatizada con cardamomo (sí, lo sé, estoy muy pesada con el cardamomo en todas las recetas, pero me chifla!!!) y rellenos de una cremosa pasta de almendras y un montonazo de nata montada. Ya solo queda espolvorear con azúcar glas y el resultado es sublime…
♥♥♥ Adoro mi nueva tetera azul de metal esmaltado… es tan preciosa♥♥♥
Para elaborar estos bollitos siempre utilizo la receta del libro “Pan Casero” de Ibán Yarza, un libro imprescindible que no puede faltar en tu biblioteca dulce y donde puedes encontrar recetas fantásticas, infalibles y cargadas de la poesía que emana Ibán. La única variación la he hecho en el formado, y en vez de bollitos he horneado un gran bollo para después rellenarlo a modo de layer cake.
Semla Layer Cake
Ingredientes
Para la masa
450 gr harina de fuerza
200 ml leche
70 gr azúcar
1 huevo L
50 gr mantequilla
4 gr levadura panadería
5 g sal
5 gr cardamomo
Para el relleno
125 gr almendra molida
100 gr azúcar
60 ml leche
500 ml nata
azúcar glas para espolvorear
Elaboración
Para la masa
Calentamos la leche con la mantequilla hasta que se funda y dejamos que se temple. Incorporamos el resto de ingredientes y mezclamos a mano con una rasqueta o en la amasadora con el accesorio de gancho. Volcamos la masa sobre una mesa ligeramente enharinada y comenzamos a trabajarla plegándola y haciéndola rodar sobre la mesa durante 7-8 minutos hasta que esté lisa y brillante.
La ponemos en un bol engrasado y dejamos que fermente hasta que doble su volumen tapada con un paño. Pasado este tiempo volcamos nuevamente sobre la mesa y boleamos girando y arrastrando sobre la mesa hasta formar una bola grande y perfecta de masa. La ponemos sobre un molde previamente rociado de spray desmoldante. Yo he usado este molde de 18 cm de diámetro.Dejamos que leve nuevamente tapada con un paño durante 2 horas.
Por último pincelamos con cuidado toda la superficie con huevo batido e introducimos en el horno previamente precalentado a 210 º durante 15 mintutos aproximadamente o hasta que veamos la superficie doradita. Sacamos del horno y lo dejamos durante 10 minutos en el molde, después desmoldamos y dejamos que enfríe sobre una rejilla.
Para el relleno
Disolvemos el azúcar en la leche templada y mezclamos con la almendra molida, removiendo hasta obtener una pasta densa. Reservamos.
Montamos 500 ml de nata líquida con la batidora de varillas. Puedes consultar todos los trucos para montar nata con resultados perfectos AQUÍ.
Montaje
Con un buen cuchillo de sierra cortamos el bollo en varios discos. En la parte superior cortamos un triángulo y quitamos un poco de miga.
Vamos poniendo en un plato el disco base y sobre el colocamos pasta de almendras. Sobre él ponemos una capa generosa de nata con una boquilla rizada en una manga desechable. Volvemos a poner otro disco de masa y repetimos la operación. En el último disco ponemos un poquito de pasta de almendras en el hueco del triángulo y rellenamos con nata montada poniendo el triángulo que habíamos recortado de sombrerito. Por último espolvoreamos con azúcar glas. Introducimos en el frigo hasta el momento de consumir.
♥♥♥ Me encanta servir la leche en la mesa en botellas de cristal vintage♥♥♥
Espero que te haya gustado y que te animes a probarlo si aun no lo has hecho porque es una auténtica delicia. La nata se perfuma del aroma de cardamomo y se funde en el bollo y te aseguro que hace ver las estrellas. La forma tradicional de tomarlo de los suecos es colocarlo en un bol y verter leche caliente para luego comerselo a cucharadas!!! Pero comas como lo comas te encantará.
Nos vemos en el próximo post.
Besos
Laura
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Tiene una pinta genial!!
Este viernes lo hago para celebrar el cumple de unas amigas, pero creo que voy tener que darle una vuelta ya que hay una alérgica a los frutos secos en el grupo y dos más que no son amantes de la nata. 😉
Yo me lo comería tal cual!!
Gracias por todas vuestras recetas!!
Me alegro que te guste! El semlor tradicional lleva pasta de almendras y nata a porron. Quizá puedes hacerle una pasta con pasas u otro fruto para sustituirlo…y ya la nata pues no se…un swiss meringue buttercream ?
Ya me cuentas como te ha salido.
Besos
Me podrías decir que es el harina de fuerza mil gracias
me podrias decir en que momento usas el cardamomo .no se si es en polvo o entero.gracias