Tarta de pera y arroz
Las tartas con fruta son una de las opciones más socorridas cuando tenemos que hacer un buen postre para una merienda, para llevar a reuniones de amigos o ir de picnic. En todas estas ocasiones siempre recurro a una tarta suave y deliciosa: tarta de pera y arroz. Tiene un encanto rústico que me emociona y un sabor insuperable.
♥♥♥ Enamorada de los tarros herméticos KILNER. Qué color te gusta mas? Soy incapaz de decidirme♥♥♥
Una base de galleta tierna, una deliciosa crema de arroz en el interior y una cobertura de peras gratinadas y ligeramente caramelizadas. Las peras son una de mis frutas favoritas y las utilizo muchísimo en la cocina tanto en recetas dulces como saladas. Como suele ser una fruta que siempre hay en casa, es una tarta que puedo hacer ante cualquier imprevisto sin tener que salir a comprar ningún ingrediente, pues todos son de fondo de armario.
♥♥♥Flechazo total por las tijeras japonesas. Ya tienes una?♥♥♥
En invierno me gusta hacerla en días tempestuosos y tomarla con un té con leche o un buen café recién hecho mientras leo o veo una buena peli bajo una manta a cuadros. Es el mejor plan para un domingo invernal verdad?
♥♥♥Me encantan los tazones esmaltados. Y éste en color mint es lo más♥♥♥
Tarta de peras y arroz
Ingredientes
Para la masa
250 gr harina
100 gr azúcar
2 yemas huevo
150 gr mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de limón
1 cucharadita de vainilla en pasta
una pizca de sal
Para el relleno
600 ml agua
300 gr arroz redondo
150 ml leche entera
150 ml nata líquida
80 gr azúcar
4 yemas huevo
ralladura de limón
Para la decoración
2 peras grandes
30 gr mantequilla
25 gr azúcar moreno
mermelada de albaricoque
Elaboración
Para la masa
En el bol de la amadora ponemos la harina y en el centro ponemos el azúcar, las yemas, la mantequilla en trocitos, la corteza rallada de limón, la pasta de vainilla y la pizca de sal. Amasamos hasta que esté todo integrado y la masa deje de pegarse a las paredes. La envolvemos en papel film e introducimos en el frigorífico durante 30 minutos.
Para el relleno
En una cacerola vertemos el agua y el arroz y llevamos a ebullición. Dejamos cocer a fuego moderado removiendo a menudo hasta que el arroz haya absorbido todo el agua. Añadimos la leche y la nata y dejamos que rompa a hervir de nuevo, removiendo y prolongamos la cocción hasta que tenga una textura cremosa. Retiramos del fuego y dejamos que temple.
Añadimos el azúcar y las yemas de huevo de una en una removiendo. Por último añadimos la corteza de limón y mezclamos. Dejamos enfríar removiendo de vez en cuando.
Es una crema de arroz para utilizar de relleno en las tartas pero no un arroz con leche para comer como postre. Para hacer un arroz con leche delicioso como postre ya os había contado mi receta AQUI.
♥♥♥Las cucharas antiguas son mi objeto de deseo♥♥♥
Montaje
Extendemos la masa con un rodillo y forramos el molde. Yo he utilizado mi nuevo molde Fat Daddio’s que es increíblemente bueno y unos moldes de tartaletas desmontables de Kitchen Craft para hacer la versión individual. Nivelamos los bordes con un cuchillo y vertemos dentro la crema de arroz. Horneamos durante 35 minutos a 180º.
Mientras pelamos y cortamos las peras en rodajas muy finas. Sacamos el pastel del horno y colocamos las rodajas de pera, pincelamos con la mantequilla fundida y espolvoreamos con azúcar moreno. Introducimos nuevamente en el horno durante 15 minutos. Sacamos del horno y pasados 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla. Para darle brillo pincelamos toda la superficie con mermelada de albaricoque que previamente habremos diluido al fuego con un poquito de agua.
Espero haberte seducido con esta receta y que te animes a probarla. Te aseguro que es una delicia y que la mantendrás en tu recetario para siempre. Ya estoy ansiosa que me cuentes tu resultado y como siempre estoy al otro lado de la pantalla para despejar cualquier duda que te surja.
Pronto volveré con una nueva receta.
Nos vemos!
Laura
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Bueno, bueno, bueno… Que buena pinta
Gracias Silvia
Hola Laura, me llamo Luisa y hace algún tiempo que sigo tu blog , y la verdad es que me seducen muchas de las recetas que pones, esta en particular me voy a animar a hacerla enseguida.
quería hacerte una consulta, ¿cuanta cantidad de agua hay que ponerle al arroz para los 300gr. que nos indicas absorban todo el agua.
Muchas gracias
Un besote
Hola Luisa, la cantidad de agua es la que te indico en los ingredientes de la receta 600 ml.
Muchísimas gracias a ti por leernos y seguir nuestras peripecias.
Besos
Hola otra vez, Discúlpame me olvide preguntarte si tiene algún uso en particular, la tijera japonesa con agarre ancho y punta corta. Me resulta curiosa su forma y no se si nos facilita la utilización en repostería. Me gusta mucho pero soy novata en este mundillo.
Gracias guapa
Un besito
Hola de nuevo Luisa… pues mira.. las tijeras japonesas no tienen un uso especial en repostería…pero a mi me tienen fascinada! y están tan de moda!!! En su origen fueron tijeras para podar bonsais, y por su forma son ideales para flores y plantas y tambien para cordones y baker’s twine al preparar packaging.
Se han convertido en un icono y son objeto de deseo. La verdad es que no se lo que tienen que atraen tanto, pero son irresistibles!
Besos
– I just want to tell you that I’m new to blogging and truly loved yo#8;&217ure web blog. Most likely I’m likely to bookmark your website . You actually come with very good well written articles. Many thanks for revealing your website.