Tarta cremosa de almendras y merengue
Hoy vengo con una receta cargada de sentimientos. En todos mis cumpleaños infantiles mi abuela preparaba un pastel ruso que nos volvía locos a todos y que pertenecía al recetario de una célebre cocinera asturiana: María Luisa García y su libro “El Arte de Cocinar”. Ahora que mi infancia ha quedado lejos y que ambas no están ya con nosotros, quiero hacerles un doble homenaje y he preparado esta tarta cremosa de almendras y merengue inspirada en esa famosa receta que forma parte de mis mejores recuerdos infantiles.
♥♥♥Enamorada del menaje vintage y especialmente del metal esmaltado: I Love Enamel♥♥♥
♥♥♥Soy una maniática de los delantales, tengo uno para cada día, clásicos, florales, elegantes, todos me gustan, y a ti?♥♥♥
La tarta es una auténtica delicia, tan suave y tan cremosa que es imposible comerse un solo trozo. Tres capas de delicioso merengue almendrado, un increíble relleno de crema y un precioso jardín de flores de merengue tostado. Mmmm se me hace la boca agua solo de contarte!
♥♥♥Adicta a mi bol mezclador de Ib Laursen. ¿Cuál es tu color favorito?♥♥♥
♥♥♥Mi cuchara de madera es Greengate ¡Me chifla!♥♥♥
Tarta cremosa de almendras y merengue
Ingredientes
Para el merengue almendrado
200 grs almendra molida
250 gr azúcar
6 claras
Para la crema
6 yemas
500 ml leche
100 gr azúcar
50 gr almidón de maíz
1 cucharadita de café de vainilla en pasta
150 gr mantequilla a temperatura ambiente
cáscara limón
3 gr agar agar
Elaboración
Para el merengue almendrado
Con ayuda de una batidora, montamos las claras a punto de nieve. Vamos añadiendo poco a poco el azúcar espolvoreado a forma de nieve sin parar de batir. Y por último se incorpora la almendra molida con ayuda de una espátula flexible. Preparamos una bandeja de horno con un papel sulfurizado y rociamos con spray desmoldante. Vertemos la mezcla y extendemos de manera uniforme con una espátula en ángulo. Horneamos a 180º hasta que esté doradito. Sacamos del horno y dejamos templar. En este momento troquelamos tres discos con ayuda del molde que vayamos a usar para la tarta. Yo utilizo un aro de repostería extensible en la medida miníma que es de 16 cm. Si aún no tienes este molde te lo recomiendo al 100 %. Vas a sacarle tanto partido en repostería que formara parte de tus imprescindibles. Reservamos los discos que hemos troquelado en una rejilla enfriadora para que terminen de enfriarse y no suden.
Para la crema
En un cazo ponemos 450 ml de leche entera. Añadimos el azúcar, la vainilla y la cáscara de limón y lo ponemos a fuego medio hasta que comience a hervir. Mientras en un bol ponemos las yemas y el almidón de maíz y removemos. Añadimos la leche fría e integramos hasta que no haya ningún grumo.Por último añadimos el agar agar y mezclamos. Vertemos la mezcla sobre la leche hirviendo y mantenemos al fuego removiendo con unas varillas hasta que se espese y tenga una textura cremosa y densa. Vertemos la crema en un bol de cerámica y dejamos que temple. En este momento añadimos la mantequilla y removemos con las varillas hasta que quede perfectamente integrado. Tapamos con papel film y reservamos.
Montaje
Colocamos el aro de repostería sobre el plato o bandeja en el que vayamos a servir la tarta En el contorno interior del molde colocamos una tira de acetato de pastelería. En la base ponemos un disco del merengue almendrado, sobre el vertemos la mitad de la crema. Colocamos el siguiente disco y sobre el el resto de la crema y terminamos poniendo el último disco de merengue almendrado. Presionamos suavemente para que la superficie resulte uniforme e introducimos en el frigorífico durante 4 horas. Durante este tiempo el agar agar hará su función gelificante y la crema cuajará. Pasado este tiempo sacamos del frigo, desmoldamos y retiramos la tira de acetato.
Decoración
He preparado un delicioso merengue italiano con la estupenda receta de mi compañera Ester que ya nos había contado en su post de Tarta Hit Hat y que puedes ver AQUÍ. Introducimos el merengue en una manga pastelera con la boquilla nº 124 y hacemos flores de merengue de diferentes tamaños por toda la superficie. Tostamos el merengue levemente con ayuda de un soplete. Aún no lo tienes? Hazte con uno ya! Lo usaremos en multitud de recetas y además es super baratito. Ya tenemos la tarta lista para servir.
♥♥♥Enamorada de los platos de ondas de Ib Laursen y de las cucharitas antiguas♥♥♥
No pierdas la ocasión de hacer esta deliciosa tarta, sé que te gustará porque siempre que la he preparado ha sido éxito total. Me cuentas como te ha salido? Y si te ha gustado? Espero como siempre tus comentarios y por supuesto aquí me tienes para cualquier duda que se te plantee.
Mantén el horno calentito que en nada vuelvo con otra receta para chuparse los dedos.
Besos
Laura
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Otras! Que cosa mas rica! Me la apunto!
Ya me contarás Cris Besos
Me ha encantado, Laura! La tarta tiene una pinta estupenda y las fotos son preciosas!
Gracias Eva. Es una perdición de pastel!! Besos Y felicidades por tu cumple blog
¡Qué rico! Tengo una preguntilla ¿el agar agar se puede sustituir por otra cosa? Y el almidón de maíz ¿puede cambiarse por harina de maíz? Gracias.
Hola Juana.. si no tienes almidón de maiz puedes sustituir por maicena que tambien actuará como espesante. Y en vez de agar agar puedes usar gelatina en polvo o en láminas para que actúe como gelificante y que la crema cuaje. Espero haberte ayudado.
Besos
Riquísima… me quedó estupenda… nos encantó a todos. Muchas gracias.
Fenomenal! Es un capricho de pastel…besos
Que tarta tan preciosa y como me gusta que los dulces evoquen a recuerdos o personas y nos puedan transportar a epocas pasadas 🙂
Besotes guapa
Gracias Beatriz. La verdad es que ésta me sitúa de golge en mis fiestas de cumpleaños infantiles. Aquellas con tortilla de patata y sandwich con la casa llena de niños jiji Que tiempossss.
Besos
Se ve deliciosa!! Gracias por esta nueva receta
Besos
Gracias a ti Elena…pruébala y me cuentas. Besos
Assim que a vi no facebook vim logo ver, pois amêndoa
Ficou linda..linda
bjs
Besos Sao Gracias
Ya la he probado Laura, esta riquísima. También le he puesto merengue por los laterales y lo he quemado, ha quedado muy bonita.
Fenomenal Dino…pero es que tu eres un artista y todo te sale bien!
Besos
Hola Laura!!! En ves de almendras se puede hacer con nueces?
Hola Mercedes… puedes intentarlo con nuez molida o con otro fruto seco molido en las mismas proporciones…pero es que con almendra está tannnnn rica…que yo te animo a hacerla tal cual..te sorprenderá.
Besos
Me ha encantado, está buenísima!!
Uy! Ésta me la apunto! Quiero quitarme de hacer tartas de buttercream y hacer tartas más clásicas! Me encanta!