Tronco de navidad relleno de trufa de chocolate y avellana con paso a paso
[Tazón mini Star GreenGate] [Tazón Red GreenGate] [Plato Red GreenGate]
Me considero una persona bastante clásica en cuanto a gustos dulces se refiere. La gran mayoría de las veces no hace falta un postre muy elaborado o sofisticado para conquistarme y lo más sencillo puede llegar a enamorarme. Eso me suele pasar mucho con los dulces navideños y disfruto mucho de un polvorón de los tradicionales, de los artesanos de ese papel finito y nada de colorines o un turrón del blando de los de siempre, sin artificios ni lacasitos, ni trozos de galleta, ni nada. Pero eso parece que no está de moda y en el súper abundan los turrones de chocolate, que de turrón solo tienen el nombre, y un sinfín de excentricidades dulces navideñas.
Es por eso que me apetecía preparar un tronco de navidad, muy sencillo pero delicioso, chocolateado y vistoso. Ideal para conquistar a tus invitados estas navidades tanto por su sabor como por lo bonito y elegante que queda en la mesa. ¿No crees?
El tronco de navidad o bûche de Nöel, es un postre navideño originario de nuestro país vecino, Francia, pero que debido a su gran popularidad es bastante habitual encontrarlo en los menús de navidad de muchos países europeos. Se trata simplemente de una plancha de bizcocho genovés que podemos rellenar con crema de chocolate y mantequilla, ganaché, crema pastelera o como este que les propongo hoy, de trufa de chocolate con un toque de avellana.
La receta del bizcocho la he preparado con thermomix y es de su libro de pastelería y repostería. Pero como antes de tener este robot de cocina también lo preparaba, tienes la opción tradicional en la receta. He incluído un paso a paso de como se monta el tronco, No tengan miedo que es más fácil de lo que parece. ¿Preparados?
Receta de tronco de navidad relleno de trufa de chocolate y avellana
Ingredientes para una plancha de bizcocho de 30×40 cm.
4 huevos medianos
120 g de azúcar blanca
1 cucharada de vainilla en pasta
120 g de harina de repostería
Ingredientes para el relleno de trufa de chocolate y avellanas
250 g de chocolate negro para fundir
250 de nata para montar
1 cucharada de avellana en pasta
Ingredientes para la cobertura de ganache de chocolate
150 g de chocolate negro para fundir
150 g de nata para montar
Cerezas confitadas para decorar (opcional)
Sprinkles para decorar (opcional)
Preparación
- Empezamos preparando el relleno para lo cual derretimos al baño maría o microondas el chocolate y dejamos que temple. Mientras se enfría, montamos la nata con la cucharada de pasta de avellana. Mezclaremos la nata montada con el chocolate derretido y templado con movimientos envolventes. Reservamos.
- Preparamos ahora el ganache para cubrir el tronco para lo cual calentamos a fuego medio la nata. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Reservamos.
- Ahora vamos con la plancha de bizcocho. Precalentamos el horno a 175º y cubrimos una bandeja de horno de aproximadamente 30×40 cm con papel de hornear. Si lo vamos a preparar en thermomix, colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, la vainilla y el azúcar programando 6 minutos, 37º, velocidad 4. Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura). Por último, abrimos la tapa, echamos la harina alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos, velocidad 3. Vertemos la mezcla en la bandeja, extendemos con espátula y horneamos 10-12 minutos a 175º.
- De forma tradicional, con batidora de varillas batimos los huevos, la vainilla y el azúcar durante unos 6-8 minutos hasta que doblen su volumen. Paramos la batidora y añadimos la harina tamizada y mezclamos con espátula y con movimientos envolventes. Extendemos la mezcla en la bandeja y horneamos 10-12 minutos a 175º.
- Una vez lo sacamos del horno, volcamos con cuidado la plancha sobre un paño húmedo (foto paso 1). Esto hace que se enfríe un poco más rápido y se mantenga húmedo para que no se rompa al enrollarlo.
- Pasados unos minutos, cuando esté tibio, lo enrollamos con cuidado para que no se nos rompa y dejamos que enfrie para preparar el relleno (paso 2).
- Extendemos la plancha y el relleno sobre ella (foto paso 3) y volvemos a enrollar (paso 4)
- Nos ayudamos con una espátula para cubrir con el ganache y con un tenedor, hacemos el dibujo estriado (foto paso 5). Podemos decorar con cerezas confitadas y sprinkles.
También podemos cortar la plancha a mitad y preparar dos troncos más pequeños que es lo que yo he hecho. Me gusta más como queda en su versión “mini” y así puedes regalar el otro, que por algo dicen en los anuncios de la tele que la navidad es una época para compartir…¡pues también compartimos calorías y kilos!
En cuanto a la sesión de fotos, me apetecían unas fotos muy luminosas y blancas y además de aprovechar el momento de más luz en casa y ayudarme de mi reflector plateado, usé mi tablón blanco de base y una sábana de fondo. Me gusta usar la sábana porque con sus arruguitas damos un poco de textura al fondo de la foto y hacemos algo diferente. También colgué un paño con motivos navideños para dar un poquito de contraste y color rojo. La decoración de la mesa, mucho rojo y blanco y algún detallito en verde o madera, porque estos son los colores con los que la mayoría de nosotros identificamos la navidad ¿no?
¿Qué les ha parecido? ¿Se animan a prepararlo estas navidades? Espero que sí porque un postre tan rico y sencillo y que a la vez sea tan bonito, es una propuesta difícil de rechazar. Y espero que también se animen a dejar comentarios o preguntar dudas. Y si les apetece, a compartir en las redes sociales para llegar a más gente.
¡Muchos besos!
Yaiza
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Te ha quedado de lujo, se ve perfectisimo y es cierto que parece dificil pero luego no lo es tanto y ya con tu paso a paso solo puede quedar bien!!! Yo ya estoy pensando en hacer otro este año para el blog, a ver si me da tiempo 😉
besotes guapa
Gracias Bea! Yo que tú no me lo pensaba mucho y lo preparaba este año que está muy pero que muy rico!
Besos!
Buenos dias!! Receta apuntada para esta Navidad! ¿Me podrias decir qué cantidad de nata lleva el relleno de trufa? Muchas gracias, un saludo!!
Hola Macarena! Gracias por preguntar porque ha sido un despiste y no estaba puesto! son 250ml o si vas a hacer menos cantidad, lo mismo que uses de chocolate.
Besos!
¡Que rico! Antes del fin de semana lo preparo para el blog y he tenido una ideaca para el relleno, con otra pasta de frutas 😉
Y la idea de hacer dos para regalar una me encantó, aunque no se si aquí opinarán igual
Un besote
Sencillamente perfecto y debe estar delicioso. Me quedo con la receta y lo haré seguro. Espero que quede igual. Un saludo.
La hago seguro. Tiene una pinta buenisima. Tengo una duda, se puede cambiar la pasta de avellanas x avellanas picadas? Y si es asi, cuanto habria q echar? Gracias