Cómo hacer un Pastel Battenberg
Hoy os voy a enseñar a preparar un Pastel Battenberg. Para los que no lo conozcáis, éste es uno de los bizcochos más atractivos de la repostería británica, y como no podía ser de otra forma este pastel acompaña al “famoso” té de las cinco de Inglaterra. El primer bizcocho de Battenberg se hizo para celebrar el matrimonio de la princesa Victoria, con el príncipe Louis de Battenberg a finales del siglo XIX.
Tradicionalmente este bizcocho tiene sabor a almendras y consta de dos colores, amarillo y rosa (se dice que representan a los cuatro príncipes de Battenberg), los bizcochos van pegados entre si con mermelada, normalmente de albaricoque y todo el bizcocho está cubierto de mazapán.
Bueno, pues vamos ya con la receta de éste bizcocho con forma de ajedrez.
Battenberg cake
Ingredientes
200g de mantequilla, ablandada
250g de azúcar blanquilla
1 cucharada de vainilla en pasta
235g de harina con levadura (bizcochona)
100g de almendras molidas
6 huevos M
3 cucharadas de mermelada de albaricoque
250g de mazapán
Preparación
Empezaremos preparando el bizcocho. Ponemos la mantequilla, el azúcar y la vainilla en pasta, en el bol de la batidora y batimos hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa.
Vamos añadiendo los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
Añadimos la harina y las almendras molidas (tamizadas) y batimos a velocidad media hasta que esté integrada.
Dividimos la masa en dos partes iguales y una la coloreamos con unas gotas de colorante rosa, mezclamos hasta conseguir un color uniforme.
Vertemos la masa en dos moldes de plum cake, previamente engrasado, y horneamos a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar un palillo, éste salga limpio.
Una vez horneados, pasamos los bizcochos a una rejilla para que enfríen por completo.
Ahora vamos con el montaje. Ponemos un bizcocho encima de otro y recortamos los bordes del bizcocho con un cuchillo de sierra, hasta conseguir un cuadrado perfecto.
Cortamos cada bizcocho longitudinalmente por la mitad, de manera que nos queden cuatro tiras de bizcocho iguales.
Untamos con mermelada las tiras de bizcocho para pegarlas (uno amarillo junto a uno rosa, para crear el tablero de ajedrez). Reservamos.
Ahora prepararemos el mazapán, sobre dos papeles de hornear y con la ayuda de un rodillo, vamos estirando el mazapán hasta conseguir un rectángulo de un grosor de unos 3mm aproximadamente que cubra todo el pastel.
Pincelamos la parte superior del bizcocho con mermelada, y lo colocamos sobre el mazapán a un lado, con la capa de mermelada hacia abajo. Pincelamos los tres lados restantes de mermelada y vamos envolviendo el bizcocho.
Damos la vuelta al pastel con cuidado, para que la costura quede debajo.Cortamos los excesos de mazapán y ¡listo!.
Inspirada: Boutique de pastelería Peggy Porschen
Y hasta aquí la receta de hoy. Si os ha gustado este bizcocho con forma de ajedrez, seguro que también os gustaran las galletas de ajedrez que preparé hace unos meses.
Nos vemos muy pronto con una nueva receta.
¡Besos!.
Noemí
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola Noemi. Este pastel es precioso, me encanta lo bonito que lo haces y debe estar bien rico y jugoso con la mermelada en capas de cuadros. Me da rabia que no venden por mi zona mazapán, aunque también podría hacerlo, a ver cómo lo hago.
Besos,
Muchas gracias Lola!
Sino encuentras mazapán no pasa nada, de todas formas también lo puedes cubrir con fondant 🙂
Besos!
Aunque puede resultar un poco laborioso, el resultado final, sin duda vale la pena (no hace falta más que verlo) y la cobertura de mazapán pone el broche de oro a esta delicia! 😉
Gracias guapa!
La verdad es que queda muy bonito y está muy rico 🙂
Besos!