Bizcocho de anís, naranja confitada y canela { Y paso a paso para confitar naranja}
¿Verdad que es una gozada despertarse por la mañana sabiendo que te espera un delicioso bizcocho para desayunar? Creo que detallitos así, tan tontos pero a la vez tan importantes, hacen que el sonido del despertador taladrando nuestros oídos no sea tan traumático.
Y es por eso que de vez en cuando me doy un capricho y sustituyo mis desayunos “sanos y monótonos” por otros de esos alegres, calóricos y dulces. ¿Qué les parece este bizcocho con naranja confitada, anís y canela para concedernos un caprichito?
[Tazón GreenGate] [Tabla de madera] [Jarra esmaltada]
Si me preguntasen a mi algo así tengo claro lo que respondería: “pero ¡quien puede resistirse a algo así!” . Porque este bizcocho está delicioso no solo por la textura esponjosa y ligera que tiene, gracias a que está hecho con aceite y no con mantequilla, si no por la combinación de sabores. La naranja y la canela combinadas ya las había probado en té y algunos postres, pero nunca con anís. ¡Y me he enamorado! ¡Qué rico por Dios!
Y con esta receta he aprovechado para hacer naranja confitada que era una de mis asignaturas pendientes. La suelo usar para ponerla en el turrón de chocolate que suelo preparar en navidad y por supuesto, en el roscón de reyes, y la verdad es que es tan cara y a veces complicada de encontrar que tenía ganas de prepararla yo misma. He seguido la receta de webos fritos y me encanta el resultado. Y como me ha sobrado bastante, aquí la tengo guardadita para las recetas navideñas.
Receta de bizcocho de anís, naranja confitada y canela
Ingredientes para la naranja confitada
3-4 naranjas medianas
1 cucharada de sal
400 g de azúcar blanca
200 ml de agua
Preparación
- Lavamos bien las naranjas con bajo el grifo y con un cepillito.
- Cortamos las naranjas en rojas o gajos.
- Ponemos las rodajas y gajos en una cazuela y cubrimos con agua y la cucharada de sal. Ponemos a fuego medio-alto y damos un hervor. Retiramos del fuego.
- Lavamos bien las naranjas y escurrimos con un colador. Con este paso le habremos quitado el amargor de la piel.
- Las volvemos a poner en una cazuela con el azúcar y el agua y ponemos a fuego lento.
- Dejaremos que se hagan a fuego lento durante hora y media. De vez en cuando podemos mover la cazuela por el asa, para no manipularlas y que se rompan las rodajas.
- Pasado ese tiempo tendrán el aspecto de la foto 7 y tendremos que dejarlas reposar en el almíbar hasta el día siguiente
- Al día siguiente tendrán el aspecto de la foto 8.
- Las sacamos de la cazuela y las ponemos a escurrir sobre papel de horno durante unas horas y luego las ponemos en un bote con su almíbar o congelamos envueltas en papel de horno.
Ingredientes para un molde de plum cake
225 g de harina todo uso
1 y 1/2 cucharadita de levadura
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de anís en grano
Ralladura de 2 naranjas
200 g de azúcar blanca
120 ml de leche con una cucharada de limón (buttermilk casero)
60 ml de zumo de naranja
3 huevos L
150 ml de aceite de girasol
1 cucharada de naranja en pasta (opcional)
8-10 rodajas de naranja confitada en trocitos pequeños
Ingredientes para la cobertura
200 g de azúcar glas
4-5 cucharadas de zumo de naranja
Naranja confitada para decorar
Preparación del bizcocho
- Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de plum cake
- En un bol tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la canela. Ponemos también la cucharadita de anís. Reservamos
- En otro bol mezclamos con los dedos el azúcar con la ralladura de naranja. Reservamos.
- Con nuestra batidora batimos los huevos con el azúcar y el aceite durante unos minutos. Añadimos el buttermilk y la naranja en pasta y seguimos batiendo.
- A velocidad baja añadimos la mezcla de harina y batimos unos segundos.
- Ponemos los trocitos de naranja confitada y mezclamos con espátula.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 45 minutos a 175º o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho este salga limpio y seco.
- Esperamos a que temple para desmoldar.
- Desmoldamos y preparamos la cobertura para lo cual mezclamos el azúcar glas tamizado con unas cucharadas de zumo de naranja hasta que quede con una consistencia como de pasta de dientes. Podemos añadir más zumo o más azúcar para variar la consitencia.
- Cubrimos el bizcocho y decoramos con rodajas de naranja.
Un buen té, zumo y un trocito de bizcocho o dos o tres…
¡Y cómo me gusta el contraluz, con luz suave y ténue de media mañana para hacer fotos recreando desayunos! Me parece que aporta un toque a las fotos de luminosidad que incluso da alegría y buen rollo al verlas ¿no? Para ello suelo usar reflectores plateados por ambos lados,como se ve en la foto. Y como solo tengo un reflector, uso un parasol de coche que es un apaño aceptable y lo que yo usaba antes de comprar el que tengo ahora. He usado props en tonos amarillos, naranjas y verdes porque me parecía que combinaban muy bien con la estética de este bizcocho especiado.
Pues hasta aquí la receta de hoy. ¿Les ha gustado? Espero que la pongan en práctica este finde para desayunar por todo lo alto. Y si tiene alguna duda o quieren comentarme algo ¡aquí estoy!
¡Besos!
Yaiza
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Una pinta deliciosa!!
Muchas gracias Joana! Anímate a prepararlo para que veas lo rico que está!
Muchos besos
Umm casi se huele, el finde lo hago, una pregunte cuánto dura abierto un bote de home chef de pasta de naranja, lo tengo en la nevera, gracias!!!!
Hola Juana! Pues yo tengo botes de home chef abiertos en la nevera desde hace casi un año y están en perfecto estado, así que no tienes excusa para no preparar el bizcocho. ¡Y queremos verlo cuando lo hagas! 🙂
Besitos
Gracias!! el finde cae jaja
Hola !! estoy haciendo ahora mismo la receta y no encuentro donde van los 60 ml de zumo !! es para masa o para la cobertura ? muchas gracias
Ayyyyy Ana! Que no había visto tu comentario…Ya sé que llego tarde pero va en la masa. ¿Lo has preparado? ¿qué tal?
Besos!
Hola ! ya lo hice y quedo buenísimo, aunque te cuento que utilice limones y también quedo riquísimo, en estos dias lo hare de naranja , muchas gracias
Gracias!!! Pues me gusta bastante la idea de los limones. Me la apunto para cuando lo repita! Muchos besos
Este cae pronto, no sabes lo que me gustan los bizcochos con naranja y las explicaciones para confitarla geniales, creo que me voy a atrever por fin, jeje! Las fotos impresionantes de bonitas!
Besotes guapa
Gracias Beatriz!! Si te atreves, en Megasilvita queremos ver fotos del resultado. Y si nos mandas un cachito, mejor!! 🙂
Besos!
Estupendo Yaiza!!! =) =) =) Te ha quedado de lujo!! Me mandas un trozo??Un besoo
Ay Maite! Qué no quedó ni una miga! jajaja
Besos!
Hola! Muchas gracias por la receta.
Tengo una duda respecto al último paso de las naranjas confitadas. Indicas que al final del todo se dejen escurrir las naranjas durante unas horas, pero a continuación dices que tras ese paso se pueden conservar en almíbar, entonces ¿para qué se escurren antes? Creo que no lo he entendido, te agradecería que me lo aclarases porque estoy deseando hacerlas 🙂
Un beso
Hola Nuria! Pues puedes guardarlas con su almibar en un bote (ahí no las escurras) pero si las quieres usar en el momento o incluso congelar envueltas en papel de horno, mejor las escurres.
Besos!
Buenos días!Me gustaría saber si podría utilizar estas medidas para hacer este bizcocho en un molde de bundt cake. Muchas gracias!!