Tarta de calabaza
Desde que empecé a adentrarme en el mundo de la repostería, una de las primeras tartas que hice fue la tarta de calabaza y si os soy sincera no me gusto nada, como no sabía si era cosa mía se la lleve a varios de mis “conejillos de indias”, mis compañeras de trabajo y mi hermana, para que me dieran su opinión, y parece ser que era cosa mía porque a ellas les pareció deliciosa.
[Fuente redonda cerámica Ib Laursen]
Así que os podéis imaginar la “ilusión” que me hizo cuando me dijeron desde Megasilvita que preparara una tarta de calabaza. Entonces decidí prepararla sin tener en cuenta experiencias pasadas, y para mi grata sorpresa ha quedado una tarta riquísima. Las especias, las frutas rojas y la calabaza, forman un contraste de sabores delicioso que junto con la masa filo se consigue una textura muy crujiente que se deshace en la boca desde el primer bocado. Ahhhhh y lo más curioso de esta tarta es que el relleno incorpora ¡arroz!, si estáis leyendo bien arroz en crudo, que al hornear queda perfectamente cocido por la humedad que tiene la calabaza. Precisamente su función en esta receta es absorber el exceso de jugos de la calabaza y lograr una textura mucho mas suave y delicada.
Tarta de calabaza
Ingredientes
400g de puré de calabaza
100g de azúcar glas
60g de arroz de grano redondo (sin cocer)
1 cucharada de Golden syrup
1/2 cucharadita de clavo molido
1 cucharada de canela
100g de frutas rojas deshidratadas o pasas
10 hojas de pasta filo
100g de mantequilla o margarina derretida
Canela y azúcar glas para espolvorear
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos el molde con un poquito de mantequilla derretida
En un bol mezclamos el puré de calabaza, el azúcar, el arroz (en crudo), el golden syrup, el clavo, la canela y las frutas rojas. Reservamos.
Cogemos 1 hoja de pasta filo la ponemos sobre el molde y pincelamos con mantequilla (foto1), ponemos otra capa encima y pincelamos con mantequilla, continuamos poniendo capas de pasta filo y pincelando con mantequilla hasta conseguir 5 capas (los sobrantes que sobresalen, los metéis hacia dentro, foto2).
Extendemos el relleno de calabaza sobre la pasta filo (foto3).
Cogemos las 5 hojas de pasta filo y volvemos a hacer el mismo procedimiento, pincelamos con mantequilla y montamos una capa encima de otra. Recortamos los excesos con un cuchillo.
Pincelamos la parte superior con mantequilla y con ayuda de un cuchillo bien afilado cortamos las capas superiores de forma horizontal y vertical para crear un rectángulo (foto 4 y 5).
Horneamos durante 40-45 minutos o hasta que la tarta este ligeramente dorada. Retiramos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas y canela.
Adaptada del blog Souvlaki For the Soul
Espero que os haya gustado esta receta tan otoñal y os animéis a prepararla en casa, y a los que no os gusten las tartas de calabaza le deis una oportunidad a esté delicioso postre. ¿Despedimos septiembre compartiendo esta maravillosa tarta otoñal? Mil gracias por vuestro apoyo.
¡Besos!.
Noemí.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Noeee! Que no te había dejado aún ningún mensaje en este Blog! Con lo fan que soy yo de tus recetas, tus fotos y tus cacharritos…. me ha encantado el post!!!! Felicidades!!! y me encanta Megasilvita…. menuda mina de cosas bonitas, por favor!!!!
Un besiño enorme ♥
Hola Aniña!!!!
Muchas gracias por pasarte por aquí :), no sabes que ilusión me hace!
La tarta esta super rica, anímate a prepararla!!!!
Un beso grande!
Enhorabuena tiene un aspecto fabuloso mevencantan tus post este me ha sorprendido el arroz ingenioso
Gracias Vanesa!!!
El arroz le da un toque delicioso. Si te animas a prepararla me cuentas si te ha gustado.
Un beso!
Una pinta maravillosa!!!Me encanta!!! =)
Gracias guapa!
Siiiii que está muy rica 🙂
Besos!
¡Nos ha encantado la tarta! Tiene pinta de ser deliciosa 🙂
Gracias chicas!!!!
Si que lo está, animaros a prepararla y me contáis si os ha gustado!
Besos 🙂
Ya tengo fecha, lugar y hora para elaborar esta receta! Normalmente para Navidad siempre elaboramos empanadico de calabaza con pasas pues bien este año no, este año hago esta tarta SÍ Ó SÍ y viniendo de tí sé que voy a triunfar 🙂
Un besito wapa!
Gracias guapa!!!!!
Qué ricoooooo …..Ya me contarás que te ha parecido!!!
Un beso muy grande!
Buenas e encanta tu blog, es fantástico, , tenía esra tarta pendiente y he decidido hacerla, pero tengo una duda; aguanta bien de un día para otro???
Muchas gracias.
Un saludo
Claro sin problemas! gracias por estar ahi siempre!
SOS. Llevo días intentado entrar en el enlace de puré de calabaza de esta receta y siempre me da error. Quería hacerla uno Dr estos días.gracias
Me llama mucho la atención que le eches arroz crudo al relleno. Aunque sean 40-45 minutos al horno, cómo es que se cuecen los granos si no hay agua del que echar mano para hincharse? Seguro que saldría bien la tarta?
Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I’ll be sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.|
My late pastor would’ve enjoyed any of these gifts. He was a great guy who loved to play golf.