Barritas de brownie, caramelo crujiente y ganache de chocolate
Estamos en septiembre y seguro que más de uno se hizo a comienzos de mes una lista de propósitos. Hay quien dice que septiembre es el nuevo enero: nuevos propósitos a cumplir antes de Navidad. Y seguro que más de uno pensó en quitarse unos kilos de más, esos tontos kilos de más que ha ganado en verano. Estos fastidiosos kilos de más que parece que se han pegado a nuestro cuerpo y no tienen ni la más mínima intención de dejarnos.
Pues para todas esas personas que han incluido en su lista este propósito NO va dirigida esta receta. Os traigo unas barritas deliciosas de brownie (con una receta que me traje de EEUU) cubierto con una capa de caramelo crujiente (con arroz inflado incluido… sí, es tan pecaminoso como suena) y una capa de ganache de chocolate negro. Si habéis llegado hasta aquí yo no me hago responsable de lo que pueda pasar… ¡El que avisa no es traidor!
Bueno… una última oportunidad para dejar atrás la receta si no lo has hecho ya. Seguramente con la descripción que te he dado has llegado a la conclusión de que es una receta hipercalórica. Sí. Nadie lo niega… ¡Pero está TAN deliciosa que, una vez que empieces a prepararla no vas a poder parar! Yo ya tengo otra tanda de barritas enfriando que huelen a gloria. Obviamente no son solo para mí… digamos que mis compañeros de trabajo me van a odiar un poco más… ¡Podré soportarlo! ¡Espero que os guste la receta!
Barritas de brownie, caramelo crujiente y ganache de chocolate
Inspirada en Dona Hay
Ingredientes 14 barritas
Para el brownie
4 huevos
160 gramos de azúcar
60 gramos de maicena ®
100 gramos de chocolate negro
160 gr de mantequilla
Una cucharadita de vainilla en pasta
Para el caramelo crujiente
440 gr de azúcar
120 ml de agua
120 ml de nata
50 gr de mantequilla
70 gr de arroz inflado
Para el ganache de chocolate
120 ml de nata
300 gr de chocolate negro
Herramientas
Realización
– Comenzamos con el brownie. Precalentamos el horno a 180ºC.
– En un cazo al baño maría derretimos el chocolate con la mantequilla. Reservamos.
– En un bol mezclamos el azúcar con los huevos y la vainilla hasta que esté todo bien mezclado.
– Añadimos la maicena tamizada y mezclamos hasta que se integre perfectamente.
– Por último, añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos bien.
– Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado y horneamos durante 35-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio. Dejamos enfriar dentro del molde.
– Ahora toca preparar el caramelo crujiente. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a temperatura baja y vamos revolviendo con un pincel húmedo mientras se derrite el azúcar. Con el pincel evitaremos que se formen cristales de azúcar en los bordes.
– Cuando el azúcar se disuelva, aumenta la temperatura y deja el cazo sin mover ni remover hasta que el azúcar alcance los 160º-170ºC, hasta que se haya empezado a tornar dorado. Suele tardar unos 8-10 minutos.
– Añade en ese momento la nata y la mantequilla y remueve integrándolas bien.
– Añade los cereales y mezclado todo bien.
– Extiende la mezcla sobre la superficie del brownie. Alísalo con una espátula y deja enfriar.
– Para el ganache de chocolate, pon la nata en un cazo a calentar.
– Mientras se calienta, en un bol vete cortando el chocolate en trozos del mismo tamaño.
– Cuando la nata empiece a hervir, añádela al chocolate. Deja reposar un minuto y revuelve bien hasta que el chocolate se haya fundido. Integra bien los dos ingredientes y vierte el resultado sobre el caramelo.
– Dejamos enfriar durante tres horas a temperatura ambiente, o hasta que veamos que está firme.
– Servimos en barritas en frío.
¡A disfrutarlas!
Espero que os haya gustado la receta. Sé que va a costar cumplir algunos de los propósitos que os habréis marcado después del verano por culpa de esta receta… pero, así es la vida: unas veces te da palos y otras te da recetas como estas que desearías no haber leído… ¡Os vais a morir con estas delicias!
¡Ya sabéis que si os han gustado podéis compartirlas en las redes sociales para que lleguen a más gente!
Muchas gracias, ¡nos vamos leyendo!
Iñaki
Fundadora y Pastelera de Megasilvita