Monkey Bread de Piña Colada
Ya huele a verano. Cuando voy al súper a comprar ya noto que ha llegado el buen tiempo cuando al pasar por la frutería veo todas esas frutas tropicales que tanto me gustan: mango, piña, papaya, coco… Se me ocurren muchísimas recetas para hacer con todas ellas… ¡y todas deliciosas, claro! Hoy os traigo una receta fantástica de Monkey Bread (o Pan de Mono) de Piña Colada. ¡Os va a encantar!
¿Habéis probado el pan de mono? Es una especie de bollo hecho a base de bolas de bollo que se juntan gracias a un rebozado que normalmente se hace a base de mantequilla y azúcar. Yo he sustituido la mantequilla por piña colada y el resultado ha sido fantástico. Lo bueno del Pan de Mono es que podemos comérnoslo en porciones, como si de una tarta cualquiera de tratase, o cogiendo las bolas que lo forman… ¡Sé que os va a encantar!
Además, el glaseado de Piña Colada le da un toque fresco que encaja perfectamente con el bollo y con el tiempo en el que estamos. Obviamente si van a comerlo los más pequeños podemos eliminar el ron, de manera que conseguiremos un postre para todas las edades… ¡no dejéis a los más pequeños sin su porción!
Y ahora os dejo ya con la receta. No es muy complicada. Como con todas las recetas de bollería, es muy importante que seáis pacientes y que respetéis los tiempos de levado y espera. Solo así conseguiréis un bollo jugoso y tierno. ¡Espero que la probéis en casa y nos contéis!
Monkey Bread de Piña Colada
Receta: Food and Cook
Inspiración: Cook Your Food
Ingredientes
Para el bollo
600 gr de harina
300 ml de leche
60 gr de azúcar
Un huevo
70 gr de mantequilla
25 gr de levadura fresca
Una pizca de sal
Una cucharadita de vainilla en pasta
Para el rebozado
Azúcar blanco
150 ml de leche de coco
Tres cucharas de ron
100 ml de zumo de piña
Para el glaseado
200 gr de azúcar glacé
Tres cucharadas de leche de coco
Tres cucharadas de zumo de piña
Una cucharada de ron
Una rodaja de piña
Herramientas
Preparación
– Ponemos la mantequilla en cazo y la derretimos a fuego suave. Reservamos.
– Calentamos la leche hasta que esté templada, añadimos la levadura fresca, desmigándola, y mezclamos hasta que se integre perfectamente.
– En un bol (yo en el de mi batidora) ponemos la harina. Con las manos hacemos un pequeño hueco en el centro y añadimos el huevo batido, el azúcar, la sal, la vainilla, la mantequilla y la mezcla de leche y levadura. Ponemos el accesorio de pala y batimos hasta conseguir una masa homogénea.
– Cambiamos al accesorio de amasar y lo amasamos durante unos 10 minutos. Nos debe de quedar una masa suave y elástica.
– Si lo hacemos manualmente, tenemos que mezclar bien todos los ingredientes en un bol hasta formar una masa homogénea y seguir amasando hasta conseguir que nos quede una masa elástica.
– Cuando tengamos nuestra masa preparada, la colocamos sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, y la amasamos con las manos un poco hasta conseguir formar una bola suave, brillante y sin que se nos pegue en las manos.
– Pasamos nuestra masa a un bol engrasado, para ello lo pincelamos suavemente con un poco de aceite de girasol o con spray antiadherente, luego depositamos la masa (foto 1). Lo tapamos bien con un paño de cocina y lo dejamos reposar durante 1 hora y media en un lugar cálido y en el que no haya corrientes. Un buen sitio es el horno, siempre y cuando esté frío.
– Un poco antes de que termine el tiempo de levado, preparamos los ingredientes para el rebozado: mezclamos en un bol el ron con la leche de coco y el zumo de piña y reservamos. En otro bol ponemos el azúcar.
– La masa habrá aumentado considerablemente su volumen (foto 2). Ya tenemos nuestra masa lista: la sacamos del bol y la depositamos sobre una superficie de trabajo enharinada, la extendemos con un rodillo formando un cuadrado (foto 3).
– Cortamos nuestra masa en trozos que no sean muy pequeños (foto 4).
– Engrasamos bien nuestro molde con spray desmoldante.
– Con cada uno de los cortes formamos una pequeña bola y la vamos rebozando: primero en la mezcla líquida y después en el azúcar. Las vamos colocando en el molde cubriéndolo entero (foto 5).
– Una vez que tengamos todas nuestras bolas en el molde, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar otra vez durante unos 30 minutos (foto 6).
– Pasado el tiempo, lo introducimos en el horno, precalentando a 180º y lo dejamos hornear durante 35-45 minutos.
– Pasado el tiempo, lo sacamos del horno, lo dejamos durante unos 5 minutos en el molde.
– Desmoldamos con cuidado.
– Glaseamos en caliente, añadimos la piña cortada en trocitos pequeños y servimos templado, estará mucho más delicioso.
– Conforme pasen las horas se irá secando, recomiendo entonces meterlo unos segundos en el microondas, darle un golpe de calor, antes de servirlo de nuevo.
– ¡Ya solo queda disfrutarlo!
Si os ha gustado la receta no dudéis en compartirla en las redes sociales, con vuestra ayuda el blog irá creciendo poco a poco y podremos seguir compartiendo con vosotros más y más recetas. ¡Nos vemos en mi próxima receta!
Iñaki
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Que pintón tiene!!! Este fin de semana lo preparo para merendar. La harina que has utilizado es normal o de fuerza?
Gracias. Besos
He usado harina normal Lourdes! A ver qué tal te queda! Ya nos contarás!
Hola guapa, hice la receta, pero se me caramelizo y no pude desmoldarla y al molde Le eche su spray antiadherente. Era para saber porque me pasó eso porque lo quiero volver a repetir.
Igual lo intentaste desmoldar demasiado frío debes desmoldarlo casi caliente para evitar que se seque el caramelo.
Besitos.