Bizcocho de piña invertido y… ¡Reto Dream Team Dulce!
Una de mis recetas preferidas desde siempre es el bizcocho de piña invertido. Y es que tengo tan buenos recuerdos de cuando mi madre lo preparaba cuando éramos pequeños… La receta que ella preparaba no es exactamente ésta, pues ella la hacía en el microondas y su bizcocho quedaba mucho más húmedo, tipo a una tarta… era tan jugoso y tierno… me encantaba!!!
Pero como pasa muchas veces, esa receta apuntada en un papel mal guardado en un cajón, desapareció con los años y ahora, que realmente la valoro y quiero intentar copiarla, no consigo dar en el clavo…
Lo bueno de seguir probando y probando es que, con el tiempo, mi bizcocho de piña invertido va perfeccionándose, y ya me sale (según dice mi madre) incluso mejor que a ella… Así que hoy quiero compartir mi receta con vosotros. El resultado será un bizcocho jugoso, para nada seco (lleno de contrastes y con una estructura tierna pero firme que también nos permitirá usarlo como receta básica para ganachear y cubrir con fondant.
Yo lo he preparado en un molde circular con anillo central, me da la sensación que estos moldes reparten mucho mejor el calor durante el horneado y la textura final es más uniforme. Pero si no tenéis este molde, podéis hacer la misma receta en dos moldes de layer cake de 18cm. de diámetro, sale la cantidad justa para rellenarlos.
Sin más, y en honor a todas las mamás y sus recetas de la infancia… ¡vamos a por él!
Receta de Bizcocho de Piña Invertido
Ingredientes:
– 400 gr. de piña en conserva al natural (2 latas pequeñas)
– 300 gr. de azúcar moreno de caña
– 300 ml. de aceite de girasol
– 300 gr. de harina de trigo todo uso
– 3 huevos grandes
– 1 cucharada de canela molida
– 1 cucharada de pasta de vainilla
– 1/2 cucharada de bicarbonato
– 1 cucharadita de sal
Elaboración:
1. Empezamos sacando la piña de las latas y poniéndola a escurrir en un colador. Engrasamos bien el molde con spray desmoldante y cubrimos el fondo con rodajas de piña. Las rodajas que nos sobren, las cortamos en trocitos pequeños y las reservamos para poner en la masa de nuestro bizcocho, ¡aquí no se tira nada!
2. Encendemos nuestro horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, y sin ventilador. Tamizamos la harina con el bicarbonato y reservamos.
3. Ponemos en el bol de nuestra batidora el aceite con el azúcar, y con el accesorio de varillas, empezamos a batir a velocidad media. Cuando tengamos una mezcla esponjosa, añadimos los huevos, la piña cortada en trocitos, la canela, la vainilla y la sal, y batimos a velocidad alta durante unos 4 minutos, que la masa coja aire.
4. Cambiamos el accesorio de varillas por la pala, y ponemos a velocidad media. Vamos añadiendo la harina en tres veces, batiendo lo justo para integrarla. En ese momento, paramos de batir y ya tendremos lista la masa.
5. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo de brocheta o cake tester, éste salga completamente limpio. Sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde durante 5 minutos, después desmoldaremos y dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla.
6. A la hora de servir, podemos espolvorear con un poco de azúcar glass o decorarlo con un poco de nata. Yo aproveché un poco de buttercream de unos cupcakes que estaba preparando y le puse un poco, acompañado de una frambuesa, sólo para decorar (el color era tan bonito!!!!…)
Para que veáis si se pueden preparar recetas sencillas, rápidas y deliciosas en apenas unos pasos… 10 minutos de preparación y al horno, y con ingredientes que todos tenemos en casa, estas son las mejores recetas de todas, ¿no os parece?
Y después de tanta cháchara os preguntaréis… ¿a qué viene hoy esta receta sencilla y a la vez tan especial? O al menos para mí… Pues muy sencillo… El día lo merece, ¡¡¡porque hoy anunciamos el ganador del Reto Dream Team de Mayo!!!
Nos ha costado mucho decidirlo, el nivel ha sido alto y había varios candidatos que se disputaban fervientemente el puesto… pero al final, todo el equipo de colaboradores de Megasilvita nos hemos puesto de acuerdo, y hemos decidido que el ganador sea… tachán tachán….