EN NUESTRA TIENDA ENCONTRARÁS TODOS LOS INGREDIENTES Y UTENSILIOS UTILIZADOS EN LAS RECETAS DE ESTE BLOGENCUENTRA TODO PARA TUS RECETAS VER LA TIENDA

Silvia Megasilvita

Fundadora y Pastelera de Megasilvita

30 mayo, 2014

Tarta rústica de limón y arándanos (Y como escarchar frutas del bosque para decorar)

Silvia Megasilvita

Fundadora y Pastelera de Megasilvita

No se si a ti te pasa lo mismo, pero yo a veces me harto a preparar dulces para una fiesta de amigos o para una comida familiar y siempre hay el típico grupito a los que no les gusta el dulce… Grrrrr. Pues hoy te propongo una tarta perfecta para esas ocasiones… una tarta semi-ácida, semi-dulce y semi-fría: Tarta rústica de limón y arándanos.

tarta-limon-arandanos1tarta-limon-arandanos2

{Pajitas de papel Lunares negros} – {Stand Mini negro} – {Cintas Decorativas}

Un bizcocho extremadamente esponjoso y una crema suave y refrescante, acompañada de arándanos escarchados. Me encantan las frutas del bosque escarchadas para adornar mis layer y naked cakes. Y para rematar he añadido unos toppers con cintas decorativas y washi tapes. Es fácil y rápido y el resultado es adorable.

tarta-limon-arandanos3

tarta-limon-arandanos13

{Tazón de leche corazones negros}{Lechera cerámica negra}

Para elaborar esta tarta hago un bizcocho esponjoso de  limón que es una verdadera joya y que forma parte del recetario de Peggy Porschen, en concreto de su libro “Boutique de Pastelería”. Un libro imprescindible en cualquier biblioteca dulce y que tienes disponible en la tienda. ¿Manos a la obra?

Receta de Tarta Rústica de Limón y Arándanos

Ingredientes

Para el bizcocho:

200 grs de mantequilla a temperatura ambiente

200 grs de azúcar

una pizca de sal

la ralladura de un limón

4 huevos a temperatura ambiente

200 grs de harina

1 cucharadita de levadura

Para el lemon curd:

200 ml zumo limón

100 grs mantequilla

4 huevos

250 grs azúcar

Para el frosting:

120 grs de lemon curd

275 grs mantequilla a temperatura ambiente

275 grs de icing sugar

una pizca de sal

una pizca de colorante Lemon Sugarflair (opcional)

Utensilios:

Molde redondo desmontable para layer cake

Cortador de bizcochos

Espátula

Cake Drums o Discos de bordes perfectos

Batidora

Rejilla enfriadora

Baño maria

Preparación

1. El bizcocho : Mezcla en un bol la mantequilla, el azúcar, la sal y la ralladura de limón y bate hasta que este esponjoso. Incorpora los huevos ligeramente batidos sin parar la batidora. Una vez incorporado e integrado todo el huevo, para la batidora y tamiza la harina junto con la levadura sobre la masa y mezcla a baja velocidad. Divide la masa en los moldes de forma equitativa para que mantengan el mismo grosor (puedes usar una báscula digital para asegurarte).   Hornea a 180º durante 15-18 minutos. Pasado este tiempo saca del horno y deja que enfríen por completo en una rejilla.

tarta-limon-arandanos7

{Bote de cristal “Made With Love”} – {Baker’s Twine}

2.El lemon curd: Pon al baño maria el azúcar y el zumo de limón. Cuando el azúcar comienza a disolverse, añade la mantequilla en dados y remueve hasta que se derrita por completo. Bajamos el fuego y batimos los huevos. Vamos añadiendo el huevo en forma de hilo y sin dejar de remover. Es muy importante que el fuego sea muy lento y usar un baño maría para que los huevos no se cuajen. Dejamos al fuego y removemos hasta que la crema engorde y tenga una textura parecida a la crema pastelera. Como es una crema tan delicada y suave, yo además la paso por un chino o colador finito para evitar cualquier tipo de grumo (del huevo o de la pulpa del limón). Ponemos en un tarro de cristal herméticos y dejamos que se enfríe por completo. Si haces lemon curd de mas y la quieres conservar, pon los tarros boca abajo mientras que se enfrían para que hagan vacío y una vez fríos mantenlos en el frigo. Se mantendrá en buen estado durante un mes si el tarro no esta abierto.

3. El frosting: Pon la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la sal y mezcla con la batidora de varillas hasta que se ponga esponjoso . Añadimos el lemon curd y si queremos un amarillo mas intenso, una pizca de colorante Lemon. A velocidad muy baja seguimos batiendo hasta que la mezcla esté perfectamente integrada. (Una vez que añadimos el lemon curd hay que ser especialmente cuidadosos en el batido. Si nos pasamos de velocidad o de tiempo la mezcla se cortará al igual que pasa con los frostings de queso.)

4 El montaje: Para montar los bizcochos y darle la primera cobertura a la tarta, sigue el paso a paso que Silvia nos ha regalado en este post. En nuestro caso usamos el frosting de limón que hemos preparado. Cuando el pastel esta cubierto lo ponemos en la nevera para que enfrie y endurezca un poquito. Si nos gusta un acabado liso para la tarta ya la podemos adornar asi.  Si queremos darle un acabado rústico, sobre la capa ya fría, ponemos otra de forma irregular  con ayuda de una espátula mini.

La tarta es super jugosa, tierna, suave, esponjosa y muy fresquita, no es nada empalagosa… es ligera y deliciosa, 100 % recomendable como postre tras comidas contundentes. Si las sirves muy fría es casi como un heladito refrescante.

tarta-limon-arandanos7

Como escarchar frutas del bosque para decorar

Ingredientes

Piping Gel

Agua

Arándanos (u otras frutas del bosque)

Azúcar

Preparación

tarta-limon-arandanos12

1. Pon al fuego una cucharada de piping gel con dos cucharadas de agua y diluye. Si no tienes piping gel puedes sustituirlo por un almíbar ligero

2. Pon los arándanos en una fuente y vierte sobre ellos la salsita de piping gel que habíamos diluido.

3. Reboza los arándanos impregnados en un plato con azúcar.

4. Pon los arándanos en un platito y listos para utilizar en tus decoraciones.

Print Friendly, PDF & Email

Espero que te haya gustado y que tengas la oportunidad de hacerla este verano. Estaré encantada de que me escribas cualquier comentario o duda que se te plantee.

¡Nos vemos muy pronto en un nuevo post!

Laura

This Post Has 22 Comments
  1. Ainsss… esta tarta me ha encantado, primero porque resulta que buscaba una receta de lemon curd de la que me pudiera fiar, y de ti me fío, jajaja! Y segundo, me ha recordado a mi hermano, que se encuentra muy lejos de nuestra familia, porque él solo quiere que le haga dulces que sean de limón. Cuando volvamos a vernos, pienso hacerle esta tarta!

    1. Que emoción Ana! Ojalá la disfrutéis muchísimo en casa. Y el Lemon Curd es delicioso y sale de maravilla. Ya me contarás la experiencia… Un beso

    1. Hola Laura…. la verdad es que yo con jalea no he probado… pero creo que puede servir… porque lo que buscamos es algo que sea pegajosito para que el azúcar se adhiera y que diluya bien… asi que haz la prueba y nos cuentas. Besitos

  2. Hola guapa!!!!q buena pinta tiene esa tarta,una pregunta ,puedo sustituir el piping gel por jarabe de maíz para escarchar los arándanos?besos

    1. Hola Cami! Creo que el sirope de maíz es demasiado denso y puede costarte mucho diluirlo y que quede finito. Como le decía a Laura buscamos algo que sea pegajoso para que el azúcar se adhiera pero que diluya bien.. y creo que el sirope puede ser demasiado grueso. De todas formas… si no tienes piping gel no tienes mas que hacer un almibar ligero con agua y azúcar y ya tendras el pegamento perfecto para el azúcar. Muchos besos

  3. ¡Que bien me viene esto! Compré arandanos el otro día y no sabia que hacer con ellos. Voy a probar a escarcharlos y me guardo la técnica para otras ocasiones. No sabia que fuera tan fácil

    De la tarta no digo nada más que la pienso probar en breve

    1. Hola Sam! Siii…. es sencillísimo.. .y queda tan elegante en las tartas… y en los naked cakes ya ni te cuento… Me alegro muchísimo que te haya ayudado. Muchos besos

  4. Te lo cuento, (pero lo negaré haberlo dicho jamás) no puedo con esa gente, día y medio en la cocina para luego; “yo es que no soy de dulce?! jejejeeje.
    Y que te voy a decir de los arándanos, 5k congelados que tengo, yo es que me pongo o no me pongo.
    Y la tarta, una maravilla, que se cuela a los primeros puesto de mi lista de pendientes, porque claro 5k de arándanos no se gastan así como así, y con esta tarta tan impresionante, triunfaré con los de “yo es que no soy de dulce”. Un beso y gracias por la receta.

    1. Son unos petardos verdad que si?? jijiji Y madre mia…. 5 kg de arándanos?? se me ocurren mil cosas para usarlos!! Gracias a ti guapa por estar aquí! Un besazo

  5. Silvia, necesito un consejo. Estoy haciendo un postre, en vaso, que lleva una base tuya de anacardos, coco, dátiles… y una crema de limón por encima. Pero quiero meterle otra capa mas que le contraste, y no sé cuál. Se te ocurre alguna idea?

    1. No se Mónica, tal vez le pega algo de nata montada o algo así..a mi el limón no me gusta mezclarlo mucho solo me pega con frutas..igual con mango puede quedar rico..no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *