Cupcakes Día del Padre (y cómo conseguir el cupcake perfecto)
Como en pocos días se celebra el Día del Padre, he horneado unos cupcakes muy sencillos y a su vez deliciosos. He aprovechado la ocasión para daros algunos trucos para que vosotros podáis preparar unos espectaculares cupcakes en casa. Además, he preparado una decoración especial para la ocasión. ¡Seguro que triunfáis!
No hay que tener miedo, todos podemos conseguir un cupcake perfecto. Lo primero que tenemos que hacer es conocer muy bien nuestro horno, con eso ya tenemos una parte muy importante ganada. Muchas veces la temperatura interna del horno no es la que marca el termostato, por esa razón tendremos que ir ajustando la temperatura hasta conseguir la idónea, aunque lo más fiable siempre es utilizar un termómetro para el horno, ¡así no habrá dudas!
Otro factor clave en la realización de cualquier cupcake es utilizar ingredientes de primera calidad, desde la harina hasta la vainilla. Todo esto es fundamental para que la textura y el sabor sea perfecto.
Ingredientes necesarios para elaborar los cupcakes:
- Harina. Generalmente utilizaremos harina de trigo normal. Evitaremos utilizar harinas bizcochonas o leudantes, ya que ya llevan incorporada la levadura química y no contamos con esa cantidad extra en las recetas.
- Levadura química. Es el ingrediente que va a hacer que nuestros cupcakes suban en el horno, ya que se activa con el calor.
- Aceite. Podéis utilizar cualquier aceite, siempre que sea suave. A mí personalmente me gusta utilizar aceite de girasol porque no da un sabor fuerte a las masas.
- Mantequilla. Utilizaremos mantequilla normal sin sal. No os recomiendo utilizar mantequillas con sal, ya que cada fabricante utiliza una proporción y nos podrían quedar unos cupcakes salados.
- Leche. Es preferible utilizar leche entera porque la materia grasa que tiene dará más jugosidad a los bizcochos.
- Huevos. Utilizaremos siempre el tamaño que indique en la receta, generalmente suelen ser medianos.
- Azúcar. Ingrediente indispensable para endulzar nuestras masas.
Consejos para la preparación:
– Los ingredientes que vayamos a utilizar estarán todos a temperatura ambiente.
– Pesaremos correctamente todos los ingredientes antes de comenzar con la receta.
– Precalentaremos el horno al menos 15 minutos antes de comenzar a preparar los cupcakes. Es importante que a la hora de introducirlos en el horno, la temperatura que haya dentro sea la indicada en la receta.
– Siempre tamizaremos la harina junto con la levadura. Si tamizamos la harina conseguimos que la masa quede esponjosa. Es verdad que alguna vez habréis echado la harina sin tamizar y no habrá pasado nada, pero siempre pueden haber grumos y es muy poco agradable encontrarte uno en el cupcake. También es importante tamizar la levadura junto con la harina, así conseguiremos que se integre uniformemente en toda la masa.
– Si la receta que vais a preparar lleva cacao en polvo lo tamizaremos siempre.
– Añadiremos los huevos uno a uno, y no integraremos el siguiente hasta que el anterior quede totalmente integrado. De esta manera la masa nos quedará más uniforme.
– Una vez hayamos añadido la harina batiremos a velocidad baja para no sobre batir la mezcla, y así conseguiremos que el bizcocho no quede duro y apelmazado.
– Utilizaremos siempre un molde rígido específico para cupcakes, así evitaremos que las cápsulas se abran durante el horneado. Yo he usado un molde de los mejores, vale la pena invertir en ellos pues es algo que te dura para toda la vida, pero sirve cualquiera que sea de aluminio o anti-adherente, lo importante es que sea rígido.
– No llenaremos las cápsulas más de 3/4 partes de su capacidad. Si las llenamos más, la masa subirá demasiado y tendríamos algo más parecido a una magdalena o a un muffin, que a un cupcake.
Consejos para el horneado:
– Nunca abriremos el horno mientras se están horneando los cupcakes. Solo podremos hacerlo pasados, al menos, 15 minutos.
– Hornearemos a 170-180ºC con calor arriba y abajo. Si vuestro horno solo tiene opción con aire, el horneado será a 160-170ºC.
– Si queremos unos cupcakes planitos hornearemos a 150-160ºC, si el horno es con aire a 140-150ºC.
Consejos para la conservación:
– Podemos conservar los cupcakes a temperatura ambiente durante 3-4 días sin problemas. Los guardaremos en una caja de cartón específica para cupcakes o en una tartera, cubiertos con su cúpula.
– Para conservar nuestros cupcakes jugosos durante más tiempo podemos bañarlos con un almíbar ligero.
Receta cupcakes de vainilla
Ingredientes:
100 ml de aceite suave (oliva o girasol)
200 gramos de azúcar blanco
3 huevos M
180 gramos de harina de trigo
1 cucharadita y media de levadura química
100 ml de leche entera
1 cucharada de vainilla en pasta
Preparación:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Tamizamos la harina junto con la levadura, reservamos.
Mezclamos el aceite con el azúcar hasta que se integre por completo. Añadimos los huevos, uno a uno, y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Agregamos la harina y batimos a velocidad baja, para no sobre batir la mezcla. Echamos la leche y la vainilla y mezclamos bien.
Repartimos la masa en las cápsulas y horneamos durante 20-22 minutos, o hasta que pinchemos con un palillo en el centro y salga limpio.
Retiramos los cupcakes del horno y dejamos reposar un máximo de 5 minutos en el molde. A continuación los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
Para preparar las corbatas de la decoración, solo tendréis que estirar el fondant y cortar con la ayuda de un cuchillo un trocito con forma de corbata. El cuello de la camisa, será un rectángulo fino y alargado de fondant, que también cortaremos con la ayuda de un cuchillo y no tendrá más de 6 cm de largo, lo doblaremos dándole la forma deseada. ¡Y listo! Sólo nos quedará colocar las corbatitas sobre el cupcake.
Hoy no puedo olvidar recordar a todo el mundo, que es día de descuento especial en la tienda. Durante todo el día tendrás los colorantes Kopykake, que son los mejores colorante en gel, lo más concentrados, con un 10% de descuento
Espero que con estos consejos consigáis todos unos cupcakes estupendos. Ya veréis como siguiendo estos pasos los resultados van a ser espectaculares. ¡Nos vemos en el próximo post!
Marina
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Hola Marina, como siempre nos sorprendes, tienen una pinta estupenda. Voy a seguir paso a paso, pero seguro que no salen ni parecidos. Un besazo. Trini…
Siguiendo estos truquis seguro que te salen genial 🙂
Un beso
¡Wow Marina! Impresionantes todos los “tips” que nos das para conseguirlos! La verdad es que siguiendo todos esos pasos (sencillos) se pueden obtener cupcakes deliciosos.
¡Gracias!
Hola! nos ha encantado el post, está completísimo! y los cupcakes te han quedado preciosísimos! besis
Que de truquitos!! Asi es imposible que algo salga mal!! Desde ya cupcakes perfectos… SIEMPRE! Gracias Marina
Hola,
primero de todo gracias por todos los consejos que nos dáis, y ahí va mi pregunta/problema,
uso papeles de house of marie y después del horneado cuando los saco se me despegan los cupcakes del papel, incluso a veces no los dejo en la bandeja ni 5 min. para que no me cojan humedad, porqué es debido?
gracias,
Puede ser por que la receta que utilizas es muy húmeda. Intenta dejarlos sobre la rejilla a los dos minutos de sacarlos del horno, sin abrasarte. Si se te siguen abriendo, prueba con otra marca de cápsulas 🙂
Un saludo
A mi me pasa igual!!que otras marcas para capsulas podenos usar??gracias
Las de Meri Meri o Squires Kitchen dan muy buenos resultados y los colores aguantan perfectos después de horneado, los pruebas y me cuentas 🙂
Con esos trucos seguro que me saldrán al fin unos cupcakes perfectos! Felicidades, has conseguido que mis papilas gustativas se pongan a trabajar sin tener delante el originaaaal. Muchas gracias por el post Marina.
Desde que probé uno de tus cupcakes en la feria de Barcelona, que me quedé alucinada de lo ricos que estaban… ahora espero que me salgan iguales gracias a todos estos trucos!!!! Un beso guapa!
Muchas gracias por los truquis Marina, los tendré en cuenta. Por cierto, esas corbatitas han quedado monísimas. Un besico.
Me ha encantado la explicación! Lo tendremos todo en cuenta! Más que antes si cabe jejeje
Y esas corbatitas, me han gustado mucho! Muy sencillas y originales!! 😉
Besitos!
Tamara&Gemma
elsecretoendulzado.blogspot.com.es
Acabo de enterarme de la diferencia entre el cupcake y el muffin, muy interesantes tus consejos.
Besitos
Qué chulos!!! Con todos los trucos que nos enseñas estoy segura de que me quedaran perfectos.
Gracias por la explicación!!!
Un beso!
Muy chulos haré la receta seguro me salen bien de q es el decorado?
El decorado es buttercream de vainilla y las corbatitas de fondant 🙂
Un saludo
Probado y… Con nota altísima! Han quedado muy buenos, esta es la consistencia y sabor que buscaba en un Cupcake. Muchisimas gracias por compartir con nosotros este post.
Marina soy tu fan number one desde que este finde mi marido hizo tus cupcakes siguiendo al pie de la letra la receta y le quedaron buenísimos! Gracias por tus consejos!!!
Hola!, qué harina usas?, yo siempre he usado la de mercadona con las letras amarillas, me recomiendas otra?. Gracias!
Hola! Me gustaría saber si se puede substituir el azúcar por edulcorante estevia, tanto en la masa como en el buttercream, y en que proporción?
Gracias!
Hola ! falto la receta de la cremita ..gracias !
Hola! Seguí todo al pie de la letra pero no me quedaron al ras del pirotin y además se me abrieron en El Centro. Horno 150 con convector 22 minutos
Qué pasó?
Gracias!!
Buenas noches una preguntita si estos mismos querría que fueran de chocolate sería sólo añadiéndole CACAO? Y si es así, en que cantidad debería añadir? Muchas GRACIAS! Ruth