Tarta de Bizcocho cremoso de Chocolate con Buttercream Muselina de Frambuesas
Hace tiempo que desde que compré el libro de la Biblia de los Pasteles me hice una promesa: ” quiero hacer todas y cada una de las recetas”..pero como siempre en mi vida, ando con atraso, jj.
En esta ocasión después de tanto tiempo sin poner una entrada, (que ya no os voy a hacer más promesas sin cumplir, yo solo digo que estoy proceso de cambio, jj), no podía dejar pasar la oportunidad de poner una deliciosa receta de tan maravillos libro
Este libro es tal como se enuncia, es una gran biblia que te enseña todos los entrecejos de los bizcochos, rellenos, tartas, panes, dulces para conseguir resultados excelentes. Está todo milimetricamente explicado en él, e incluso para cabezas tan locas y atolondradas como la mía, es perfecto, pues suele repetir varias veces las cosas en una misma receta..vamos que si no lo pillas es muy raro.
El único inconveniente que le veo al libro es la falta de fotografías, vas un poco a ciegas con todo, me gusta ver los pasos a pasos de todo, o tan solo el resultado, por lo menos para hacernos una idea.
Es por eso que quiero intentar hacer todas las recetas para poder ponerle caras a las cosas
No me voy a enrollar mucho más, os voy a poner la receta, con algunas modificaciones hechas por mi, pero solo para mejorar algunos cambios que yo les hecho, sin previo aviso…(lo siento, jjj)
(receta adaptada del libro La Biblia de los Pasteles)
receta para dos moldes de 18cm.
Ingredientes:
(todos a temperatura ambiente)
– 85gr de cacao en polvo sin azúcar (sirve el de la marca Valor, o el Hershey´s)
– 315 gr de agua hirviendo
– 8 yemas de huevo (aproximadamente con un peso total de 140gr)
– 3 cucharaditas de esencia de vainilla de Madagascar a ser posible
– 315 gr de harina tamizada.
– 400gr de azúcar blanquilla
– 20gr de levadura quimica o polvos de hornear
– 1 cucharadita de sal
– 285 gr de mantequilla
Preparación:
1º Precalentar el horno a 175ºC
2º En un cuenco mediano batir el cacao con el agua hirviendo y dejar enfriar a temperatura ambiente
3ºEn un cuenco mediano batir ligeramente los huevos, 1/4 de taza de la mezcla del cacao con el agua y la esencia de vainilla. Dejar apartado
4º En la kitchen aid, amasadora, o bien en un cuenco grande y unas varillas, revolver todos los ingredientes secos durante 30 seg a velocidad baja.
5º Añadir la mantequilla y la mezcla de cacao restante.
6º Seguir batiendo despacio hasta que los solidos estén humedecidos.
7ºAumentar la velocidad a media durante minuto y medio, para airear y desarrollar la estructura del bizcocho.
8º Recoger la masa de las paredes y añadir en tres veces la mezcla de los huevos(la de los huevos, el cacao y la vainilla), batiendo 20 seg entre cada incorporación.
9º Tenemos preparados los dos moldes de 18cm con spray desmoldante ( me gusta poner en la base del bizcocho un papel vegetal). Verter la mezcla repartida entre los dos moldes. El molde se llenará hasta la mitad
10º Cocer durante unos 40 minutos o hasta que al pincharlo en el centro salga limpio. El bizcocho estará bien hecho si al sacarlo del horno se separa de las paredes del molde.
Dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla durante 10 min.
Ahora llega el momento de este increíble buttercream. Originalmente se le añade licor de mandarina, pero ahí fue donde yo lo cambié por la pasta de frambuesa, y tuve que añadirle algo más de dulzor, por la naturaleza de esta pasta algo más amarga, pero antes de echarle la pasta queda con una textura y un brillo impresionante, es como una versión algo más chic del swiss merengue buttercream, en vez de hacer un merengue suizo, se hace uno italiano, y queda brillante y perfecto. Vamos con la receta:
Buttercream muselina
Ingredientes:
– 455 gr de mantequilla a temperatura ambiente, blanda pero fria.
– 200gr de azúcar blanquilla
– 60gr de agua
– 1/2 + 1/8 cucharaditas de cremor tartaro
– 5 claras (150gr) grandes
– 35 gr de pasta de frambuesa.
– 75gr de azúcar icing sugar (este ingrediente lo tuve que añadir por el amargor de la pasta de frambuesa, pero si optáis por hacer la receta original, con licor de mandarina, añadir 90 gr de licor, este licor es muy dulzón y le aporta esa dulzón que le quité yo con la frambuesa)
Se puede potenciar el color de la buttercream con colorante alimenticio, yo usé un poco de claret de sugarflair
– Vais a necesitar un termómetro de caramelo para poder medir el almíbar, así como este o este
Esta receta tiene su kit con el tema de las temperaturas, os digo: Si la mantequilla estuviera muy blanda o en la cocina hubiera mucha calor es probable que esa voluptuosa y cremosa crema se convertiría en un montón de grumos, lo mismo si la mantequilla estuviera muy fria, o imaginad, preparáis la receta, todo perfecto, pero no la vais a montar hasta dentro de un rato, o porque no…al dia siguiente. Al sacar la crema estará muy fría y hay que volver a montarla, para hacer esto hace falta que esté en su punto de temperatura, sino se cortará, otro lio.. pero no os apuréis os daré un truco para solucionarlo, os lo cuento al final.
1º. Con la amasadora Kitchen Aid o con la que se tenga, batir la mantequilla hasta que esté cremosa y lisa,retirar del bol y dejar en un sitio fresco
2º En un cazo pequeño calentar las 3/4 partes del azúcar con el agua, moviendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar y empiecen a salir burbujas. En este punto retirar del fuego y dejarlo apartado para después seguir con el.
3 En en bol de la kitchen limpísimo, sin ningún tipo de grasa(.es decir, que si habéis usado antes la kitchen para mezclar la mantequilla, fregarlo a conciencia, pues sino no monta las claras), batirlas claras un poco hasta que estén espumosas y añadir el cremor tartaro, y batir entonces hasta que forme picos rígidos.
4. Poco a poco añadir la ultima parte de azúcar (1/4 que faltaba)sin parar de batir, hasta que vuelvan a formarse los picos.
5. Ahora volver a poner al fuego el almíbar que antes retiramos, y cocer hasta que llegue a 120ºC. Cuando se llegue a este punto, pasarlo a una jarra de cristal para cortar la cocción o a otro cacito.
6. Añadir a las claras montadas chorrito a chorrito el almíbar, a velocidad baja, parando entre cada incorporación, pues si se mezcla con las varillas puede formar hilos sobre las paredes del cuenco, y subiendo la velocidad al máximo entre cada incorporación. Limpiar las paredes del bol entre cada incorporación.
7. Continuar trabajando durante unos 2 minutos o hasta que esté frió. Si no está frió seguir batiendo a velocidad baja hasta que enfrié
8. Añadir la mantequilla a velocidad media, cucharada a cucharada.
La mezcla estará liquida, pero se espesará cuando casi se haya incorporado toda la mantequilla. Si la mezcla parece cortada, aunque sea lo más mínimo, subir la velocidad y batir hasta que esté bien lisa, antes de seguir agregando más mantequilla
8. Bajar ligeramente la velocidad y añadir la pasta de frambuesa o el licor de la receta original, según gusto. En el caso de elegir la pasta de frambuesa, le tuve que añadir un poco más de azúcar, ya en este punto es necesario usar el icing sugar, para que no se note el grano, pero como os digo es a gusto mio, que soy golosa. Colocar en un envase hermético. Este buttercream se pone más esponjoso con el reposo.
En este punto es crucial que la temperatura de la mantequilla sea la correcta, tanto si está muy fría como muy caliente la preparación se cortará, pero hay trucos para recuperarla, os pongo ambas opciones y os explico:
Si la mantequilla está caliente: En este caso hay que meter el bol de la kitchen con la preparación cortada en el congelador durante unos 15 minutos, sacar y volver a batir, la recuperáis del tirón.
Si la mantequilla está muy fría: Al batirla, se cortará, entonces, poner un baño maría, sin que toque el agua el bol de la kitchen, poner el bol y cuando veáis que empieza a tomar calor y los bordes como que se derriten, meter en el congelador para darle un golpe de frió al bol (5 minutos) y batir del tirón.
Espero que probéis esta recetas, el resultado es riquísimo, os lo aconsejo, el contraste del chocolate con la frambuesa…ummmmm!!
Muchos besitos a todos.
Fundadora y Pastelera de Megasilvita
Espectacular!
Madre mía, qué pinta! Y está perfectísima!!! Esta me la apunto para dentro de poquito! Jejeje.
Pero madré mia que fotos más impresionantes, casi parece una tarta de plástico de lo perfecta que te ha quedado!
La verdad es que tiene una pinta deliciosa… yo también tengo el libro y ninguna de sus recetas me ha decepcionado…. el bizcocho sutil de chocolate blanco es una maravilla! A mi tb me gustaría que tuviera fotos, pero si es gordo sin fotos imagínate con fotos!
En youtube hay bastantes vídeos de la escritora haciendo recetas o partes de algunas recetas, que siempre será mejor que las fotos!
Soy debota de esa biblia, sólo de esa, jajaja
Ah! entresijos no entrecejos!
Pues voy al youtube a ver algunos videos..me encanta, gracias, y muchas gracias por la corrección ortografica, madre mia..lo que se aprender con vosotras!!
Me la guardo para una ocasión especial. Claro que la adaptaré al mundo sin gluten.
Muchas gracias por compartir. Un besote guapa.
gracias Lupe
Hola tiene wue estar bienisima, me gustaria saber si es posible hacer la buttercream con edulcotante. Mi hija pequeña le acaban de diagnosticar diabetes de tipo 1. Le encanta los dulces pero para lo pequeña que es se a concienciado mucho de ke no puede comer dulces, pero me gustaria premiarla de vez en cuando con cosas que ella y yo haciamoa mucho antes, es meternos en la cocina y hacer tartas, biscochos, etc….. Antes de nada muchaa gracias x todo. Un saludo
Madre mia, no creo que se pueda sustituir en este caso el azúcar de la receta, pero hay muchas recetas sin azúcar buenisimas, sin necesidad de intentar cambiar nada, mi amiga Alma tiene dos:
http://www.objetivocupcake.com/2011/05/mi-mision-del-sabado-pasado-y-cupcakes.html y
http://www.objetivocupcake.com/2012/10/hoy-es-el-dia-y-de-propina-cupcakes-sin.html
A ver si te gustan
Que boniiitaaa, tiene una pinta increeeiiiblee!! besooos
graciassss
es preciosa !!!!! tiene una pinta apetecible , no , lo siguiente , mi total enhorabuena por tener esas manitas para todo esto 🙂
Que buena pintaaa…que corte tan espectacular tiene este pastel!!! … y esa buttercream no me quedo sin probarla!!!
Besis
Silvia, este fin de semana le dedico el tiempo que se merece.Por cierto te tengo que felicitar por lo “lisito” que te queda la tarta ¿algun secreto?
Saludos
latartadebelen.blogspot.com
bufff vaya pintorra! es precioooosisima!! pero a mi tan bonitas no me salen!!…enhorabuena,te ha quedado de 10!
Silvia, Que pinta tiene esta tarta! Las fotos, la composición de colores…. te ha quedado preciosa. Me encanta. Por cierto, me he comprado el libro y espero empezar pronto a ponerlas también en práctica. Un. Beso. Dulce Nani
mmmmmmm…yo quiero probarlo.
que perfección!!
¿a que libro te refieres?
Bss
Esto tiene que estar de lujo!! El bizcocho es el que yo hago siempre en casa por que a mi marido y a mi hija les encanta cuando se lo comen y se derrite en la boca como si fuera chocolate. Tengo que probarlo con este buttercream. Besotes!!
Espectacular Silvia!!! Un besote y buen finde
Me parece espectacular el contraste de colores, me da un poco de miedo porque nunca consigo que el merengue me salga bien, pero lo intentaré, a ver cuando sacan pantallas con olor, solo de imaginarlo…mmmmm Gracias por compartir!!!
Intentalo y me dices!
Que pinta por favor, que color 😀
Tiene una pinta… Y yo que había cenado poquito, se me hace la boca agua!
Maravillosa! Yo también tengo “La Biblia de los pasteles” y es un libro increíble… ninguna receta tiene desperdicio…
Saludos!
Está muy lindo, pero el bizcocho parece que está apelmazado, nada esponjoso, ¿es así mismo? Un saludo.
Estaba compacto, pero suave suave, lo que ves es que estaba medio congelado del frigo, jjjjj, pero estaba rico, te lo prometo!, jjjj
Tenia una preguntilla para ti, las pastas de frutas, realmente tienen un buen sabor a fruta o a sucedanio artificial( como los polvos para hacer zumo)??
¡Vaya pinta! Debe de estar de escándalo… Los moldes que utilizas son altos ¿no? Yo es que tengo de los bajitos de 18 y 20 cm ¿cúantos habrá que utilizar? Gracias.
Madre mia tiene una pinta increible y el contraste del rosa con el chocolate es muy llamativo. Intentare probar a hacerlo aunque me parece un poco complicado veremos que sale. Enhorabuena por tu blog tienes unos post increibles.
Que preciosidad de tarta, está perfecta! Enhorabuena
Tiene una pinta espectacular
y seguro que esta rica, rica…
♥♥♥
Que chulada y los contrastes de colores….espectaculares!!!
Hola silvia a que tipo de azucar te refieres cuando usas el termino azucar blanquilla. Saludos